La isla de Gran Canaria tiene fiestas casi todo el año, probablemente debido a su clima agradable que invita a la alegría. Los isleños se caracterizan por ser muy tradicionales y costumbristas, sus fiestas atesoran rasgos de la cultura Guanche, vestimenta típica y actividades típicas como música folklórica o deportes como la lucha canaria y la lucha con garrote. La mayoría de las fiestas son ligadas a motivos religiosos y pueden durar entre una y tres semanas.

Procesión de la Virgen del Carmen

La fiesta mayor de Las Palmas es el 24 de junio, la Noche de San Juan, cuando las laderas que rodean la ciudad se llenan de hogueras y fuegos artificiales a medianoche. La isla vuelve a iluminarse el 10 de agosto, cuando con pirotecnia se homenajea a San Lorenzo.

Danzas típicas de Gran Canaria

Entre las romerías tradicionales, La Naval en honor de la Virgen de la Luz, el Carmen y Nuestra Señora del Rosario. Los romeros salen ataviados a la antigua, con sus cestas plenas de productos de la tierra y el mar. La caminata nocturna que desde toda la isla parte a Teror en honor a la Virgen del Pino es la mejor manifestación de fe que te podemos recomendar que no dejes de ver, es un ejemplo de fe y fiesta unidos en la ofrenda.

Carnavales de Gran Canaria

Pero es el Carnaval la fiesta popular por excelencia, de fama internacional y con más de cinco siglos de vida. Cuando las murgas hacen su crítica a la sociedad en medio de verbenas de mogollón, donde miles de personas disfrazadas bailan alegremente. La isla es ganada por la luz, el color y la fiesta.
Otro ejemplo de fiesta popular es La Rama, en Agaete, donde la gente sale a coger ramas en las cumbres por la noche y, durante el día, va al mar con las bandas musicales a pedir lluvias.

Tradición y fiesta de Gran Canaria