La ciudad de Cádiz tiene muchas festividades de profundo arraigo popular, entre las que no pueden faltar las de origen religioso, como en toda España.

Procesiones de Cádiz

Semana Santa, con el casco antiguo recibiendo a los cofrades procesionando con los maravillosos pasos con tallas de los siglos XVII y XVIII. La ciudad se transforma en un verdadero museo en la calle, para representar la Pasión de Cristo. En el mes de junio, el Corpus Christi pasea una magnífica custodia de plata del siglo XVII, y los altares ganan la ciudad. Es entonces cuando la Plaza de San Juan de Dios es decorada con una alfombra de flores.

Chirigota callejera

En la tarde del 23 de junio los “Juanillos” invaden la ciudad, hasta el último rincón. Estos muñecos con las críticas a los acontecimientos y a los personajes, serán quemados a medianoche, celebrando con las hogueras la Noche de San Juan.

La Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario, tiene su gran fiesta el 7 de octubre, con procesiones y una Ofrenda Floral en la Iglesia de Santo Domingo. Como cierre un espectáculo de fuegos artificiales.
Para el 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos, “Tosantos”, se vive una fiesta particular, con los mercados de puertas abiertas, exhibiendo una llamativa decoración satírica.

Carnavales de Cádiz

Pero la que sin ninguna duda se lleva las palmas es la fiesta de Carnaval. Tiene la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional, único carnaval de España que lo posee, y su fama realmente ha traspasado las fronteras. En el mes de febrero no hay gaditano que no salga a ganar las calles ataviado con su disfraz. El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas lleva hasta el Gran Teatro Falla lo mejor del ingenio popular cantado en chirigotas que serán el centro de atracción de miles de visitantes. A la Gran Cabalgata no puede faltar nadie. Cada año se superan a sí mismos. Tal vez el próximo nos veamos allí.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.