Si algo no le falta a Atenas es la música, la danza, o el teatro. Fieles a la tradición helénica, la ciudad celebra eventos en donde se enaltecen estos elementos y se crean ambientes de felicidad y armonía. Estos son algunos de los tantos festivales y acontecimientos de la ciudad:

Carnaval de Atenas: Febrero y marzo son meses de carnaval en Atenas. Desde las melodías tradicionales hasta los sonidos más experimentales, la música y el baile se adueñan de las calles. Esto incluye las danzas tradicionales; serenatas y música con mandolina, violines o guitarras; actuaciones y conciertos de artistas griegos; y desfiles y disfraces tradicionales para el deleite de los niños.

Carnaval de Atenas

El festín de flores: Los griegos celebran el comienzo de la primavera el primero de mayo. Los orígenes de esta celebración vienen de los festivales de la diosa Démeter (deidad de la tierra y la distribución). Es la tradición salir en familia al campo para merendar y recoger flores. Con ellas se hacen coronas de flores que luego son colgadas en las puertas o balcones hasta el 29 de agosto.

Festival Helénico (también conocido como “Festival de Atenas”): Se celebra cada año con la llegada de celebridades y artistas griegos e internacionales. De junio a agosto se suceden conciertos, obras de teatro, danzas entre otros espectáculos en el Odeón de Herodes Ático, en los dos teatros de Epicuro y otras locaciones históricas.

Atenas Rockwave: El festival más grande de rock toma la capital en julio. Gente de todas las edades se juntan para escuchar a los grupos internacionales del momento bajo el sol de verano.

Rock en Atenas

Festival de luna de agosto: Cada año, durante la luna llena de agosto (se cree que es la más brillante y hermosa), la Acrópolis, el Ágora romana, el Odeón y otros sitios son abiertos al público. Estos pueden disfrutar de obras de ópera, danzas y música griega. Todo ello a la luz de la luna.

Luna de Atenas

Día del “ochi”: Se celebra el 28 de octubre y conmemora la respuesta del general Ioannis Metaxas —un contundente “oxi” (no) — al pedido de Mussolini para que ingresen tropas italianas a Grecia al comienzo de la Segunda Guerra mundial. Los colegios públicos organizan desfiles en las calles.