En Ámsterdam siempre hay algo que celebrar. Esto se debe en buena parte a su tamaño (1.36 millones de habitantes) y a su perfil cosmopolita. Entre las festividades más destacadas están:

  • Año Nuevo Chino: La comunidad china de Ámsterdam es próspera e importante. El templo budista y los comercios tradicionales de la calle Zeedijk y el Nieuwmarkt son los lugares típicos donde se festeja con alegría, fuegos de artificio y música la llegada del Aňo Nuevo Lunar Chino, que varía su llegada entre enero y febrero.
  • La Fiesta de La Reina: El 30 de abril se recuerda el cumpleaños de la Reina Juliana (1909 – 2004) que reinó desde 1948 hasta 1980 cuando abdicó en favor del actual Reina Beatrix. Es una de las fiestas más populares de Holanda. En Ámsterdam el corazón del festejo se halla en el Jordaan. La gente colma las calles y los puentes sobre los canales con el color anaranjado. Se montan puestos de venta de todo lo imaginable a precios de remate, hay música y baile. La noche previa hay conciertos y la fiesta sigue con el día.
  • Día de la Reina en Ámsterdam

  • Holland Festival: El más antiguo y grande de los festivales del país. Se celebra en junio alrededor de todo Ámsterdam. Hay actividades de teatro, música, opera y danzas modernas. En los últimos años se han agregado películas y artes visuales en general.
  • Kwakoe Festival: Entre julio y de agosto desde hace 30 años, se realiza de forma másica este festival de integración cultural bajo la iniciativa de los migrantes africanos, antillanos y surinameses que residen en Holanda y que ofrecen su rica cultura en el Bijlmerpark.
  • Sail Amsterdam: En agosto, cada 5 años desde 1975 se dan cita barcos de todo el mundo en el Puerto de Ámsterdam. Es uno de los eventos marítimos más grandes del mundo. El año 2000 se reunieron hasta 8 mil barcos. Cada día hay música, fiestas y fuegos artificiales.
  • Festival Sail Ámsterdam

  • Grachtenfesival: En agosto también se celebra este particular festival de música sobre las aguas de los canales de Ámsterdam. El evento tiene su máxima expresión en el Prinsengracht Concert sobre Prinsengracht (Canal del Príncipe) y al frente del Hotel Pulitzer. Músicos y cantantes de todo el mundo se dan reunión frente a una gran multitud de hasta 80 mil personas. Se puede disfrutar desde las orillas del canal y desde las embarcaciones.
  • Maratón de Ámsterdam: En octubre todo Ámsterdam se pone en forma para la maratón de la ciudad. Esta consiste en recorridos de más de 40km, 20km, 10km y uno de 2,5km para niños.