Entre las muchas festividades de la ciudad de Almería debemos destacar la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, con sus 23 hermandades y cofradías que sacan en procesión las tallas de gran riqueza que poseen las iglesias de la ciudad.

Cristo en procesión

En el mes de mayo, Las Cruces de Mayo son las protagonistas. Decoradas por las mismas cofradías de Semana Santa y por asociaciones vecinales, compiten por el premio a la mejor cruz del año.

Toros en Almería

La Noche de San Juan, el 24 de junio, se celebra en todas las playas, con las hogueras tradicionales, música y comidas en la playa y los fuegos artificiales y el baño de mar a la medianoche.

Feria de Almería

Pero la fiesta grande de la ciudad es la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Mar. Tienen lugar en la segunda quincena de agosto, y duran 10 días con multitud de actividades. Corridas de toros, campeonato de petanca, feria de atracciones para los niños, la Feria del Mediodía con el paseo por los chiringuitos del centro y el baile flamenco, fuegos artificiales, la Feria de Alfarería Popular, o el Festival Folklórico de los Pueblos Ibéricos y del Mediterráneo, entre otras tantas actividades.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Para culminar el año, el 26 de diciembre se lleva a cabo el Día del Pendón. Se conmemora la toma de la ciudad por los Reyes Católicos y se celebra un acto donde el Pendón, estandarte que los Reyes dejaron en la ciudad, es el protagonista.