La ciudad de Vigo cuenta con una tradición de festividades que incluyen música de gaitas, gastronomía de la mejor calidad y tradiciones ancestrales. Tanto las fiestas tradicionales como las agrarias conjugan lo pagano y lo sagrado, en una mezcla irresistible.

Así debemos destacar la Fiesta de la Reconquista, el 28 de marzo, la más popular donde se representa la lucha contra las tropas francesas. Los vecinos reviven la batalla caracterizados con antiguas vestimentas en el casco antiguo de la ciudad.

La fiesta “dos Maios” en el casco viejo se celebra los días 8 y 9 de mayo. Se trata de una fiesta ancestral donde flores y frutos, ritos y cánticos despiertan a Vigo del letargo invernal con unas construcciones singulares. Mercados, representaciones y mucha música se conjugan para el deleite de la población.

Como corresponde a una población costera, la ciudad de Vigo celebra desde el 13 hasta el 16 de julio las Fiestas del Carmen, con honras a la Virgen del Carmen, San Telmo y San Pedro Pescador y el tradicional fin de fiesta con el disparo del castillo de fuegos artificiales que se ve desde toda la ciudad.

La Semana Grande de Vigo es el hito más importante de las fiestas del verano. En el Parque de Castrelos se suceden conciertos y todo tipo de representaciones. Las Fiestas del Cristo de la Victoria con la procesión, del 4 de agosto, que más fieles reúne y marca el inicio de una serie de actos y ferias, entre las que la Feria del Mejillón es nuestra recomendación especial.

Cierra el verano la Romería de San Roque, el 16 de agosto, de gran apego popular y con feria de atracciones y fuegos artificiales, sin que falte la gastronomía típica.