Las festividades de Granada tienen sus raíces en el Renacimiento. A partir de la toma de Granada por los Reyes Católicos se intentó imponer las costumbres cristianas, pero solamente se logró un sincretismo que aún perdura en muchas de las celebraciones tradicionales.

Tiempo de Semana Santa

El 2 de enero se celebra el Día de la Toma, cuando en 1492 el rey Boabdil entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos en rendición, para evitar la destrucción de la Alhambra.

Cruces de Mayo

El 1 de Febrero se celebra San Cecilio, patrono de Granada, con una romería hasta la Abadía del Sacromonte.

La Semana Santa granadina sigue el esquema típico de las costumbres en Andalucía, con más de 30 cofradías que procesionan con los tronos de bellas imágenes por las calles angostas del Barrio del Albaicín.

Portada de Feria

Para inicios de mayo, Las Cruces de Mayo rememoran una antigua tradición del siglo XVI, con pintorescas cruces en cada uno de los barrios especialmente en El Realejo y el Albaicín.

Corridas de toros

La fiesta mayor de la ciudad es la Feria del Corpus, que se celebra en junio, a lo largo de una semana. Inicia con el encendido de las luces del portal de la feria. Estas fiestas incluyen un festival taurino, los tradicionales trajes, los caballos y los carruajes que protagonizan el día, la actividad de diversión y baile típica de las casetas, y la feria de atracciones para niños. Es tradicional el Paseo de la Tarasca, un maniquí de mujer con la ropa a la moda que se supone se usará la siguiente temporada.