El folklore de Fuerteventura aflora en cada una de sus festividades. Una serie de fiestas, en su mayoría de carácter religioso, en honor a los patronos de cada localidad.

De todas las fiestas de la isla es el Carnaval, celebrado en febrero, el que más adhesión popular suscita. Toda la isla está en fiesta, pero es en Puerto del Rosario y en Gran Tarajal donde son más concurridas. Es la gran fiesta de la liberación de los deseos y de la crítica satírica. Plena de comparsas y murgas, los actos culminantes son la Elección de la Reina, el Desfile de Carrozas y el Entierro de la Sardina. Nadie puede resistirse a esta oportunidad para la evasión.

Entre las muchas romerías que la isla tiene, cabe destacar la Romería de la Virgen de la Peña, Patrona de Fuerteventura, que se realiza en el Desfiladero del Mal Paso, en la Vega del río Palmas en Betancuria, el tercer sábado de septiembre.

Cada localidad festeja a sus patronos con grandes fiestas con las características rondallas ataviadas con trajes tradicionales, verbenas, conciertos y festivales con la participación de artistas locales y de orden nacional.

Las más importantes son el 14 de julio el Día de San Buenaventura, patrono de Betancuria, las Fiestas Del Carmen en La Oliva el 16 de julio, la Fiesta de Nuestra Señora de Antigua, en el municipio de Antigua el 8 de septiembre, la Fiesta de la Virgen del Rosario, patrona de Puerto del Rosario, el primer domingo de octubre.