Las festividades de Florencia muestran la fuerte identidad cultural que han forjado historia y religión. Así cada mes cuenta con una celebración en el centro histórico.
Enero trae la c en Epifanía, una de las fiestas religiosas italianas más importantes. El día 25 de marzo, Día de la Anunciación, desde el siglo VII, coincidía con el fin de año florentino. El inicio de la primavera marcaba también el inicio del año civil. Hoy se sigue realizando la feria en la Plaza de la SS. Annunziata.

En abril, el domingo de Pascuas se celebra la Explosión del Carro. Una tradición de la época de las Cruzadas, cuando a fines del siglo XI el estandarte cristiano ondeó por primera vez en Jerusalén. Mayo trae las Calendas, el arte gana las calles con el renacimiento de la primavera. Y el día 16 el Palio del Baluarte recuerda la expulsión de los Medici y la proclamación de la República, con competencia de tiro con ballesta por equipos.

En junio, los torneos de Futbol Histórico (Calcio Storico) con los trajes típicos florentinos medievales, tal como se hacían en aquellos años. Con 27 jugadores por equipo y un banquete como premio. Los desfiles se suceden con las demostraciones de malabares de los abanderados de los equipos.

En julio, la fiesta de Santa Ana y en agosto la de San Lorenzo. En ambas se realizan ceremonias religiosas, conferencias y desfiles de época con gran participación ciudadana. El 7 de septiembre, La Rificolona, o la vigilia del nacimiento de la Virgen. Recuerda las romerías de los campesinos hasta la ciudad. Con unas farolas iluminadas de papel (rificolonas) de diferentes formas, que se pasean por la ciudad, e incluso en barcas por el río Arno, y que luego se queman.

En octubre, con competencias de caballos y “Palio” junto al desfile de la República Florentina se celebra Santa Reparata. En noviembre se hacen festejos por el día de la Región Toscana. Finalmente en Diciembre llega la Navidad, con sus mercadillos y la animación típica de estas fechas.
Estas son solamente algunas de todas las fiestas que puedes disfrutar. Elige tu mes y tu fiesta. Florencia está preparada.