El Mardi Gras de Sídney comenzó como un pequeño desfile local, pero en la actualidad es uno de los mayores eventos del Orgullo Gay en el mundo. Este festival, que se ha convertido en referente mundial del turismo gay, dura alrededor de tres semanas, entre febrero y marzo. En él se organizan eventos deportivos, artísticos y sociales, así como el desfile más popular de este tipo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Mardi Gras: referente del turismo gay

Sídney es una de las ciudades del mundo en la que más importancia se le ha dado al movimiento LGBT, ya que es aquí donde se celebra una de las fiestas gay más importantes del mundo: el Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras.

El primer desfile tuvo lugar el 24 de junio de 1978 y comenzó como una pequeña marcha para apoyar a la comunidad LGBT. No obstante, acabó con una violenta persecución por parte de la policía, que llegó a detener a 53 personas.

Esto tuvo una gran repercusión mediática, por lo que al año siguiente se duplicó el número de asistentes. En torno a 1979, el Mardi Gras ya no era una simple protesta, sino un festival de gran relevancia.

Año tras año, el número de asistentes ha ido aumentando considerablemente. En 1984, ya eran más de 50.000 las personas que acudieron al desfile y alrededor de 6.000 las que participaron en la feria de exposiciones y la posterior fiesta.

Desde 2002, esta fiesta ha ganado popularidad en todo el mundo, convirtiéndose en una de las más conocidas. En ella se organizan alrededor de 100 eventos distintos y en los acontecimientos más importantes se llegan a alcanzar los 80.000 asistentes.

El Mardi Gras está bastante bien valorado por los medios. Conde Nast lo ha nombrado entre los diez eventos de disfraces más espectaculares del mundo, situándose junto a los Carnavales de Venecia y Río de Janeiro. Por otro lado, PlanetOut lo ha valorado como el mayor evento gay del mundo.

Eventos del festival

Son numerosos los eventos y actuaciones que se celebran durante estos días. No obstante, hay algunos que destacan del resto por su éxito y su elevado número de participantes.

El Fair Day es un divertido evento que tiene lugar en un parque de Sídney. A allí acuden alrededor de 80.000 personas con amigos, familia y mascotas. Es el punto de partida del festival, ya que marca el comienzo del Mardi Gras.

Los asistentes se reúnen en un ambiente relajado: tumbados en el césped, comiendo un pícnic, visitando los diferentes expositores o participando en la gran cantidad de actividades organizadas para ese día.

Es el momento ideal para conocer gente nueva, hablar despreocupadamente y divertirse. Hay música en directo, actuaciones, competiciones, concursos para mascotas, photocalls, etc.

Una de las fiestas más intensas es la Pool Party, la cual se lleva a cabo en una lujosa piscina. Tales son sus prestaciones, que debajo del agua se escucha la música y en el vestuario hay una discoteca.

Durante estos días, también hay un hueco para el deporte. Una de las carreras más destacadas es la conocida como Little Black Dress Run. En ella, los participantes van vestidos con vestidos negros cortos y animan a la gente a donar dinero para alguna asociación.

¿En qué consiste el desfile?

El desfile es el acto principal de estas fechas. En él participan alrededor de 12.000 personas y se engalanan más de cien carrozas. Tal es su expectación, que incluso se pueden obtener entradas para verla desde los mejores rincones de la ciudad, los cuales están acondicionados con asientos, bares y aseos privados.

Es un acontecimiento en el que toda persona es bienvenida. Por ello, la organización habilita zonas para personas discapacitadas y les ayuda en todo lo posible para que cualquiera que quiera pueda disfrutar de este momento.

La cabalgata dura entre tres y cinco horas. Cada año, la inauguran varias asociaciones de moteros y moteras LGBT. Después de éstas, comienzan a pasar las distintas carrozas, en las que la música nunca falta.

Este evento no es solo una celebración, pues también se lleva a cabo una denuncia social por la mejora de las condiciones de este colectivo. No obstante, la situación a cambiado con el paso del tiempo: ahora incluso la policía tiene su propia carroza.

Otras agrupaciones que participan son los forestales, los bomberos y la generación de personas que iniciaron esta importante fiesta y vivieron en su piel la primera edición: The 78’ers.

Tras el desfile, tiene lugar una de las fiestas más importantes del año, en la que se presentan artistas de renombre internacional. Entre los músicos que han asistido a ediciones pasadas se encuentran George Michael, Kylie Minogue y Calvin Harris.

Trabajar como voluntario

La gestión del Mardi Gras de Sídney otorga la oportunidad de que los interesados ayuden en los eventos y la organización de forma activa. Cualquier persona puede inscribirse para colaborar en los distintos acontecimientos del calendario.

Es una buena oportunidad para participar de lleno en el festival, conocer gente, practicar inglés y vivir desde dentro la experiencia que otorga el festival LGBT más importante del mundo.

Hay diferentes áreas y acontecimientos en los que puedes ser voluntario, incluso puedes formar parte del equipo médico. Además, en ocasiones presentan ofertas de empleo remunerado.

Viajar al Mardi Gras de Sídney

Asistir a este festival es una buena oportunidad para viajar hasta Australia y conocer su ciudad más grande: Sídney. Además, cuando el Mardi Gras se celebra, entre febrero y marzo, aquí es verano, por lo que podrás disfrutar de un tiempo inmejorable.

Si no te quieres perder esta celebración, es importante que te plantees los gatos que esto puede conllevar. Como es un festival público, la gran mayoría de actividades son gratuitas, con lo cual no tienes que preocuparte por un gasto extra en entradas.

La clave es organizar el viaje con antelación, ya que los hoteles y apartamentos turísticos suelen llenarse en esas fechas. Asimismo, los billetes de avión pueden ser más baratos si se adquieren varios meses antes de la fecha de ida.

Este artículo ha sido compartido 29 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "¿Qué es el turismo gay o LGBT?" para que puedas seguir la lectura: