Realizar la facturación de maletas y obtener la tarjeta de embarque son dos procesos indispensables que debemos realizar para poder abordar nuestro vuelo en el aeropuerto. Cada aerolínea tiene diversas alternativas para que podamos realizar la facturación y obtener la tarjeta de embarque, siendo las más comunes:

En las ventanillas del aeropuerto. Si contamos con equipaje para facturar podemos dirigirnos a los mostradores de las compañías aéreas que hay en los aeropuertos. Después de facturar el equipaje y etiquetarlo, nos será entregada la tarjeta de embarque. Para realizar este trámite debemos estar en el aeropuerto con 30 minutos de anticipación (vuelos nacionales) y 60 minutos de anticipación (vuelos internacionales) como mínimo. Lo recomendable es estar de 60 a 90 minutos antes de la hora del vuelo.

Facturación en línea. Actualmente este servicio está implementado en la mayoría de líneas aéreas. La facturación en línea suele estar disponible desde quince días antes del día de vuelo hasta un promedio de dos horas antes del despegue. Para realizar este proceso debemos ingresar a la página web de la compañía aérea, ingresar el número de confirmación, e indicar el número de maletas que llevaremos.

Si hemos realizado la facturación en línea y no contamos con equipaje para facturar, podemos ir directamente al punto de control de seguridad del aeropuerto con la tarjeta de embarque que hemos impreso al finalizar la facturación en línea. Si debemos facturar equipaje tenemos que ir a los mostradores del aeropuerto para que el mismo sea pesado y etiquetado, y abonemos la cantidad correspondiente si es que llevamos equipaje que sobrepasa el peso.

Terminales de auto facturación. Este sistema está implementado en la mayoría de aeropuertos y es muy práctico. Al llegar al aeropuerto debemos dirigirnos a las terminales de check-in y realizar los siguientes pasos: introducir la tarjeta de viajero, pasaporte o número de reserva; seleccionar el asiento; e imprimir la tarjeta de embarque. De igual forma, si contamos con equipaje para facturar tenemos que dirigirnos a los mostradores de entrega de equipaje para que sea pesado, etiquetado, y nos indiquen si debemos abonar alguna cantidad extra por sobrepeso de equipaje. Al facturar el equipaje es recomendable revisar que esté cerrado de forma segura, que no existan correas sueltas ni nada que podría hacer que la maleta quede enganchada en la cinta de transporte.

A estas modalidades hay que agregar la tarjeta de embarque móvil. Este sistema ha sido puesto en marcha en Europa por la aerolínea Spanair y nos permite recibir en el móvil un mensaje MMS que contiene el código con el que podemos retirar nuestro recibo de check-in de forma directa en alguna de las máquinas del aeropuerto.

En todos los casos, si perdemos la tarjeta de embarque debemos abonar una cantidad de dinero (variable según la compañía aérea) para recibir otra. Sólo podremos acceder a este servicio hasta cuarenta minutos antes de la hora de salida del vuelo. Además, una vez que nuestro equipaje ha sido aceptado, se le proporcionará una etiqueta de destino con el número de vuelo y nosotros deberemos guardar los recibos del equipaje facturado hasta que lo recuperemos en el aeropuerto de destino.

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Viajando en avión" para que puedas seguir la lectura: