Espalmador es un pequeño islote al norte de Formentera, muy popular entre los turistas. Tiene forma alargada y con costas acantiladas, una gran cala al sur y otra pequeña al noroeste. Está rodeada por pequeños islotes como la Illa des Porcs y la Illa des Penjats. Es de propiedad privada, pero el acceso es libre.

Arenales de Espalmador

Por ser una isla virgen carece de cualquier tipo de edificación, a excepción de los restos de una antigua torre de vigilancia del siglo XVIII en el Cap de Berbería, la Torre de Espalmador.

Cap Berbería en Espalmador

Para llegar a Espalmador desde Formentera, muchos van andando a través del paso de Es Trocadors cuando la marea está baja. Pero las aguas no son muy tranquilas en esta zona, por lo que es preferible hacer la travesía en alguna embarcación. Hay excursiones desde el puerto de La Savina.

Playa de Espalmador

Es muy conocida la pequeña laguna de fangos sulfurosos que la isla tiene en el centro y donde todos los visitantes aprovechan para enlodarse. Es muy común ver a los turistas enlodados regresando a sus barcos. La sensación puede ser muy gratificante en un día de sol y calor.

Lodos de Espalmador

Claro que la mejor playa para tomar el baño, por la calidad de sus aguas, es la de S’Alga, una playa nudista aunque no exclusivamente.