Aunque para muchos la escalada es un deporte de aventura extremo, es un deporte que cada día suma más adeptos que lo practican no solo por el tema de la actividad física, sino también, porque requiere de mucha fuerza corporal y mental.

escalar solo

Dentro de las variantes del montañismo donde se encuentra la escalada, tenemos la escalada artificial, grupal, en pared, deportiva, clásica, y la escalada en solitario.

En la escalada en solitario se realiza el autoasegurado de nuestro equipo con una cuerda y sin contar con un compañero, es decir, si tenemos que colocar anclas o puntos de fuerza, debemos realizarlos nosotros en el proceso de escalada sin contar con un apoyo para hacer esto.

escalar en solitario

Dentro de las técnicas que podremos utilizar para autoasegurarnos tenemos: el atarnos con nudos a medida que vamos ascendiendo, el utilizar aparatos para este proceso como son el silent partner y el soloaid. En ambos casos requeriremos más tiempo de lo normal para escalar ya que tenemos ir descendiendo en rapel para recuperar nuestros equipos y volver a subir para colocar nuevos puntos de anclaje.

Para escalar en solitario solo necesitamos recorrer espacios naturales y buscar una montaña rocosa ideal para escalar y saber controlar nuestro cuerpo tanto en físico como en mente.

Escalada en solitario