Las zonas más turísticas de Londres no entrañan peligro alguno, ya que siempre están llenas de gente y la mayoría están controladas por cámaras de circuito cerrado de televisión, entre ellas el metro y los autobuses. No obstante, como en toda gran ciudad, existen ciertos barrios que no se recomienda visitar, los cuales te enumeramos a continuación.

Como el artículo es bastante extenso, lo hemos dividido en 3 puntos diferentes. A continuación tienes un índice: puedes desplazarte por la página pulsando en los enlaces o simplemente haciendo scroll si lo que te interesa es leer el artículo completo.

Zonas y barrios más conflictivos

Decidir cuáles son las zonas y los barrios más conflictivos de Londres es, en realidad, una tarea complicada y sujeta a la visión personal de cada persona. Aunque no podemos generalizar, sí que es cierto que existen una serie de barrios con fama de ser peligrosos o, cuanto menos, conflictivos.

A grandes rasgos, el sur de Londres abarca el área más rechazada para vivir por los turistas e incluso los propios habitantes londinenses, debido al creciente índices de criminalidad que se ha venido viendo en los últimos años.

Barrios como Brixton, Stockwell y Balham, entre otros, son los que menos prestigio tienen entre turistas y nativos. Por lo general, se trata de zonas en las que existe una gran diversidad étnica y problemas económico-sociales, así como un alto índice de desempleo y criminalidad.

Moverse en taxi, autobús o metro es otra de las cosas que la mayoría de turistas se preguntan si es seguro, especialmente en el caso del metro. Como ya hemos mencionado, Londres es una ciudad con una elevada tasa de turismo.

Por este mismo motivo, durante el día siempre os encontraréis con calles plagadas de gente caminando y visitando las numerosas atracciones turísticas de la capital británica. La misma estampa puede observarse cuando se trata de desplazarse en transporte público, el cual a la luz del día no entraña ningún tipo de peligro, excepto la presencia de carteristas.

De noche, el último metro pasa a las 00:30 h, con lo que después de la medianoche deja de verse gente por las distintas estaciones y es entonces cuando sí que se recomienda no pasear por estas zonas, ya que podría haber presencia de pandillas callejeras u otros grupos conflictivos.

En realidad, cuando se habla de que un barrio es conflictivo o peligroso, no se hace referencia al barrio en su totalidad, sino a ciertas zonas dentro del mismo en las que las estadísiticas indican que se debe tener precaución a la hora de acceder a ellas.

Suelen ser estaciones de metro, cruces de vías, ciertos parques o edificios, etc. En cualquier caso, a continuación te mostramos un listado con los barrios considerados más peligrosos de la capital británica:

Brixton

Situado en el municipio de Lambeth (condado del Gran Londres o Greater London), Brixton limita con Stockwell, Camberwell y Streatham, entre otros. En el periodo que comprende desde 1981 hasta 1995 tuvieron lugar varios disturbios dentro del mismo, debido generalmente a los profundos problemas sociales y económicos que rodean este área. El 24% de su población total es de origen africano y caribeño, razón por la que esta zona se conoce a nivel popular como la comunidad afrocaribeña de Londres.

Elephant & Castle

Elephant and Castle comprende el área tradicionalmente conocida como Newington y es, en realidad, un cruce de vías situado en el distrito de Southwark. Su fama ha llevado a que se conozca con este nombre a toda el área circundante, en la que se encuentran lugares de cierta popularidad como el Elephant and Castle Shopping Centre o el gran bloque residencial Metro Central Heights.

Hackney

Se trata de un municipio conocido localmente como The London Borough of Hackney y se encuentra al noreste de la ciudad. Como muchos otros barrios de Londres, es una zona multiétnica donde existe un fuerte contraste cultural que origina fuertes contrastes entre sus habitantes. El Borough de Hackney, compuesto por un 60% de población que no pertenece al grupo de británicos blancos, es el área que peor fama posee de la capital británica.

Peckham

Peckham es otro de los barrios considerados conflictivos del sur de Londres, en el distrito de Southwark y a 5,6 km al sureste de Charing Cross. Con sus más de 11.000 habitantes, es uno de los principales centros urbanos del área metropolitana del Gran Londres. Este barrio tiene fama de inseguro porque en él se puede ver la presencia de pandillas y también debido a los disturbios que sacudieron Londres e Inglaterra en general en el año 2011.

Soho

Esta zona perteneciente a la Ciudad de Westminster, en la zona del West End de Londres, constituye una de las principales áreas de ocio de la ciudad. Aunque hoy en día, debido a la transformación que tuvo lugar en la década de los 80, es un área fuera de peligro, muchos son los que todavía le confieren cierta mala fama, quizá debido al legado que dejó la presencia de sex shops y la vida nocturna durante el siglo XX, lo que le daba fama de sucio y peligroso. Por su parte, Chinatown tampoco está considerada como una zona peligrosa a pesar de lo que se suele pensar.

Terrorismo

El terrorismo es una amenaza que se encuentra muy presente en el Reino Unido, según datos del Ministerio del Interior (Home Office) británico.

Así, solo durante el período que comprende desde 2001 hasta 2009 fueron arrestadas casi 2.000 personas en el Reino Unido por causas relacionadas directamente con el terrorismo, de las cuales más de 400 fueron acusadas de cometer algún delito terrorista y casi 300 fueron condenadas.

Un total de 58 organizaciones internacionales han sido prohibidas por parte del Gobierno Británico, la mayoría en virtud de la Ley de Terrorismo del 2000 (Terrorism Act 2000) y algunas bajo la Ley de Terrorismo de 2006 por hacer apología del mismo.

En definitiva, de acuerdo con el Índice Global de Terrorismo de 2014, una persona que se encuentra en el Reino Unido es 188 veces más propensa a ser víctima de un homicidio, mientras que en Estados Unidos esta cifra se reduce a menos de la mitad.

Entre los diversos atentados terroristas que ha visto Londres en las últimas décadas, destacan especialmente los Atentados del 7 de julio de 2005. Cuatro explosiones paralizaron la red de transporte público de la ciudad en plena hora punta, concretamente, a las 8:50 h.

Las tres primeras sucedieron en el metro londinense, mientras que la cuarta sucedió en un autobús en Tavistock Square. Un total de 56 personas fallecieron tras estos ataques y 700 resultaron heridas. En definitiva, este fue el acto terrorista más sangriento en el Reino Unido de los últimos tiempos.

Asimismo, en 2013 tuvo lugar otro ataque a manos del terrorismo islamista. Se trató del asesinato de un soldado en Woolwich, un barrio londinense del sureste de la capital que ha adquirido fama de muy peligroso a raíz de este ataque.

Desde 2012, cuando tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y especialmente en el año 2015, Londres se encuentra en situación de riesgo tras los ataques sucedidos en París (Francia) y Copenhague (Dinamarca).

Consejos útiles

Como ya habrás podido observar, si viajamos a Londres y nos movemos por el centro turístico, nos encontraremos en una zona segura en la que podemos pasear y hacer turismo relajadamente.

Sin embargo, tomar una serie de precauciones básicas siempre es una medida muy recomendable, ya que en Londres, como en el resto de capitales mundiales, se da la presencia de ladrones, carteristas y otros delincuentes que van a por los turistas porque saben que sus niveles de precaución se encuentran bajos por estar disfrutando de lo que la ciudad tiene que ofrecer.

Para que no pases estos detalles por alto, te damos una serie de consejos muy útiles.

Agentes de seguridad

Si viajas a Londres, puedes mantener la calma porque la ciudad cuenta con el cuerpo policial más antiguo del mundo, el Metropolitan Police Service. Esto hace de Londres un lugar seguro para el turista.

Además, cuenta con otros 4.000 agentes de apoyo llamados Police Community Support Officers que pueden verse por las calles con frecuencia y que están preparados para combatir pequeños crímenes.

Teléfono de emergencia

El número de emergencias en el Reino Unido es el 999. Llamando a este número se te pondrá en contacto directamente con la policía, los bomberos o la ambulancia. Al llamar, tendrás que informar del motivo de tu emergencia y, después, se te pasará con el servicio correspondiente.

Si has sufrido algún percance y necesitas encontrar una farmacia, acudir al hospital o llamar a un taxi, te interesará echar un vistazo a nuestro artículo Direcciones y teléfonos de interés en Londres.

Robos o delitos en el metro

Tal y como hemos mencionado más arriba, la presencia general de ladrones y carteristas en particular en el metro es elevada. Por ello, la policía londinense cuenta con un servicio especial denominado British Transport Police para tratar estos delitos.

Cuenta también con oficinas en la mayoría de estaciones importantes de metro y tren de la ciudad. No obstante, en caso de no poder acceder a este servicio, siempre puedes acceder a la Policía Metropolitana tradicional.

Alojamiento

Una medida muy básica es no dejar objetos de valor ni documentos importantes en la habitación del hotel u hostal. En cualquier caso, si por el motivo que sea no puedes llevar contigo el pasaporte, las tarjetas de crédito o cualquier objeto de valor, lo más recomendable es que alquiles una caja fuerte en el hotel.

Al caer la noche

Ya hemos mencionado esto antes, pero aunque el metro cierra a las 00:30 h y no se registran índices altos de criminalidad nocturna en Londres, no te recomendamos pasear por calles poco iluminadas por la noche.

Si aún así no puedes evitarlo, lo más sensato sería ir siempre alerta y evitar realizar actividades que puedan disminuir tu atención, como por ejemplo mirar el teléfono móvil y llevar auriculares. Asimismo, si tomas un autobús nocturno, te aconsejamos sentarte en el primer piso, ya que es una zona visible para el conductor.

Taxis ilegales

En Londres existe una importante red de taxistas piratas cuyo objetivo principal es el turista desconocedor de la realidad londinense.

Se debe tener especial precaución con estos minicabs ilegales, ya que no solo no poseen el permiso para transportar pasajeros, sino que muchas veces su vehículo no cumple con el estado óptimo para circular, aumentado así el riesgo de accidente de tráfico.

Para asegurarte de que no coges un taxi ilegal, intenta adquirirlo a través de una oficina y establece el precio del trayecto nada más te subas al coche.

Londres con niños

Si viajas a Londres con niños, recuerda no perder de vista a tu hijo ni un solo segundo. Aunque este consejo pueda parecer super obvio, debe tenerse muy en cuenta en una ciudad tan grande como Londres.

Con todas las personas que pasean por el centro de la ciudad, descuidarte un momento puede suponer no encontrarlo entre la multitud. Si es muy pequeño, una buena opción para estar seguros podría ser la de utilizar un arnés de seguridad para niños.

Este artículo ha sido compartido 54 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Guía turística de Londres" para que puedas seguir la lectura: