Si vamos a viajar, no sólo es importante tener en orden la documentación, haber impreso la tarjeta de embarque y, en general, haber realizado cualquier otro proceso previo, sino que también debemos verificar si nuestro equipaje de mano cumple con los requisitos indicados a fin de evitar problemas en la puerta de embarque. Si has elegido Ryanair, te recomendamos que sigas las indicaciones sobre equipaje de mano que te exponemos a continuación.

Cantidad de bultos que se pueden llevar

  • Ryanair permite una primera pieza de equipaje de mano por pasajero y, desde diciembre del año 2013, una segunda pieza de equipaje de cabina cuyas dimensiones serán inferiores a las del primer bulto.
  • Los adultos que viajen con un bebé de entre 8 y 23 meses pueden llevar, aparte de su propio equipaje de mano, una bolsa de bebé siempre y cuando el bebé viaje en brazos del adulto.
  • Cada aeronave dispone de espacio en cabina para un máximo de 90 artículos entre los bultos de todos los pasajeros del avión.

Dimensiones y peso

  • Las dimensiones de la primera pieza de equipaje de mano deben ser 55 x 40 x 20 cm y su peso no debe ser superior a 10 kg.
  • En cuanto a la segunda pieza de equipaje de cabina, sus dimensiones serán de 35 x 20 x 20 cm.
  • En caso de transportar una bolsa de bebé (cuando el bebé tenga entre 8 y 23 meses de edad y viaje en brazos del adulto que lo acompaña), está no deberá pesar más de 5kg.

Artículos permitidos

  1. Aparatos electrónicos: cámaras de fotos incluyendo las digitales, ordenador portátil, teléfono móvil, agenda electrónica, tablet, etc.
  2. Cosméticos y objetos de cuidado personal tales como lápiz labial, desodorante, líquidos o geles cuando sean para fines médicos y en pequeñas cantidades. Además, éstos deberán contenerse en una bolsa de plástico individual, que tendrá que ser extraída en el control de rayos X.
  3. Líquidos, cuando estén en envases cuya capacidad no exceda los 100 ml. Éstos deberán colocarse dentro de una única bolsa de plástico, resellable y transparente, con dimensiones de 20 cm x 20 cm y una capacidad total de 1 litro como máximo.
  4. Medicamentos líquidos cuando éstos sean necesarios durante el vuelo sin necesidad de ser colocados en una bolsa transparente.
  5. Leche, leche en polvo, comida y comida en polvo para bebés si viajas con un bebé. Además, no hay límite de cantidad para estos artículos y no es necesario llevarlos en la bolsa mencionada en el punto anterior.
  6. Si viajas con un niño menor de 2 años, se pueden transportar de forma gratuita hasta dos artículos de equipamiento infantil, siendo el primero un cochecito de bebés y el segundo un alzador para niños, un asiento infantil de coche o una cuna plegable. Los cochecitos de bebé pueden usarse hasta la llegada a la escalerilla del avión. Durante el vuelo, será transportado en la bodega del avión y te será devuelto a la llegada al aeropuerto de destino.
  7. Tijeras cuando no tengan la punta afilada y sean de metal o plástico.
  8. Armas de juguete, salvo las que sean réplicas realistas.
  9. Pinzas.
  10. Paraguas.

Sobre el transporte de líquidos

  • Antes de embarcar en el vuelo, todos los pasajeros deben someterse a un control de seguridad mediante rayos X para controlar el equipaje de mano de acuerdo con la normativa dentro de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE).
  • Por ello, como se ha mencionado anteriormente, si vas a transportar líquidos (geles, lociones, pastas o cosméticos en formato líquido) en tu bolso de mano, éstos deben ir dentro de una bolsa transparente de plástico, que además debe llevar autocierre.
  • La capacidad de dicha bolsa no debe ser superior a 1 litro y sus dimensiones han de ser de 20 cm x 20 cm.
  • Además, los contenedores de dichos elementos deben tener una capacidad máxima de 100 ml o menos.
  • Sólo se permite una bolsa de las anteriores características por pasajero y por trayecto.
  • Normalmente, estas bolsas se pueden conseguir en el aeropuerto. No obstante, hay aeropuertos que no las ofrecen. Por este motivo, aconsejamos que os hagáis con una antes de la fecha de salida del vuelo. Lo más habitual es que se vendan en supermercados o bazares.

Artículos prohibidos

  1. Pistolas, armas de fuego o armas en general.
  2. Revólveres, pistolas, escopetas, escopetas de perdigones y rifles.
  3. Réplicas de armas de fuego.
  4. Componentes de las armas de fuego (excepto dispositivos de mira y miras telescópicas).
  5. Pistolas de señales luminosas, pistolas automáticas y cualquier tipo de réplica de pistola aunque sea de juguete.
  6. Pistolas de aire comprimido.
  7. Armas de CO2 como pistolas de pelotas, pistolas industriales y pistolas de clavos.
  8. Ballestas, catapultas, fusiles de pesca y arpones.
  9. Armas que aturden como pistolas paralizantes, pistolas o porras eléctricas, picanas eléctricas y armas láser.
  10. Encendedores que sean una réplica de un arma de fuego.
  11. Animales que puedan agredir a personas.
  12. Armas punzantes o cortantes.
  13. Objetos afilados, con punta o con hoja que puedan provocar lesiones (hachas, cuchillos, flechas, dardos, cuchillas de carne, machetes, hojas de afeitar abiertas, navajas automáticas, tijeras, estrellas ninja…)
  14. Objetos de montañismo como piezas metálicas de sujeción, ganchos de hierro o suelas con clavos.
  15. Arpones, lanzas, piquetas y picos por el hielo.
  16. Patines de hielo.
  17. Sables, espadas, bastones, bastones de esquiar y de senderismo y bisturís.
  18. Utensilios de trabajo como sierras, clavos, taladros, brocas, alicates, llaves inglesas, sopletes, etc.
  19. Instrumentos no afilados capaces de provocar lesiones como raquetas de tenis, bates de béisbol, bastones (ya sean rígidos o flexibles), palos de cricket, golf y hockey, tacos de billar, cañas de pescar, equipamiento de artes marciales, etc.
  20. Sustancias inflamables o explosivas, como detonadores, mechas, explosivos, minas, granadas de todo tipo, gas y contenedores de gas (butano, propano y oxígeno en grandes cantidades), cerillas, combustible líquido inflamable (gasolina o gasolina diesel), alcohol, etanol, aerosoles o diluyente de pintura, bebidas alcohólicas con un 140% de graduación, etc.
  21. Artículos de pirotecnia, como fuegos artificiales, bengalas, petardos y juguetes fulminantes.
  22. Sustancias químicas y tóxicas, como ácidos y álcalis, baterías húmedas, sustancias corrosivas o blanqueadoras (mercurio, cloro, gases, aerosoles de pimienta, gases lacrimógenos, material radiactivo, etc.), venenos, isótopos para uso médico o comercial, etc.
  23. Sustancias que entrañen riesgo biológico, como sangre infectada, virus y bacterias.
  24. Líquidos, aerosoles y geles siempre que no cumplan con los requisitos mencionados en el punto 3 del apartado anterior.

Transporte de equipamiento deportivo, instrumentos musicales o cualquier otro artículo especial

  • Los violonchelos, guitarras, violines o violas (instrumentos musicales considerados de menor tamaño) pueden ser transportados en cabina siempre y cuando se reserve un asiento para ellos y se abone la tasa correspondiente. Para este fin, se deben reservar dos asientos durante la compra del billete, el primero con los datos del pasajero y el segundo con los siguientes datos: COMFORT SEAT en el campo “Apellidos” y EXTRA en el campo “Nombre”. De este modo, en la tarjeta de embarque aparecerá el nombre EXTRA COMFORT SEAT para saber que se trata de un asiento reservado para un instrumento. Cabe mencionar que el descuento por familia numerosa no se aplicará para este asiento especial.
  • El equipamiento de personas con movilidad reducida se transporta de manera gratuita.
  • El equipamiento deportivo debe viajar en la bodega del avión y deberá abonarse una tasa de 50 £ / 50 € por objeto y por trayecto.

Transporte de animales

Ryanair no permite transportar animales en cabina ni en la bodega del avión, excepto perros guía o lazarillo en determinadas rutas.

Incumplimiento de los requisitos

Si nuestra primera pieza de equipaje de mano supera las dimensiones 55 x 40 x 20 cm o si la segunda pieza supera las medidas 35 x 20 x 20 cm, éstas serán denegadas en la puerta de embarque y nos veremos en la obligación de abonar la tasa correspondiente, que asciende a £50 / €50 por pasajero y por trayecto. Además, será transportado en la bodega del avión.