El continente asiático es un destino cada vez más atractivo para los viajeros. No obstante, si tienes pensado ir a Asia, es importante que te informes sobre las vacunas recomendadas para cada destino, así como los documentos necesarios para poder entrar, ya que éstos varían en cada país.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Vacunas para viajar a Asia

Los requisitos sanitarios que se exigen dependen de la zona que se visite. Por un lado, la vacunación básica para realizar cualquier viaje es la de tétanos-difteria, triple vírica y hepatitis A.

Por otro, en el Sudeste Asiático, al igual que en India, no hay fiebre amarilla, por lo que esta vacuna no es obligatoria, a menos que procedas de un país en el que esta enfermedad sea endémica, por ejemplo Brasil.

Los países que forman parte del Sudeste Asiático y que, por lo tanto, debes tener en cuenta para las siguientes recomendaciones, son los siguientes:

  • Birmania
  • Brunéi
  • Camboya
  • Filipinas
  • Indonesia
  • Laos
  • Malasia
  • Singapur
  • Tailandia
  • Timor Oriental
  • Vietnam

Existe un notable riesgo de malaria, sobre todo en las zonas rurales y selváticas. Existen tratamientos en pastillas que se deben administrar antes, durante y después del viaje. No obstante, pueden ocasionar algunos efectos secundarios.

En la actualidad, no hay ninguna vacuna disponible para prevenir la malaria.

Una vacuna recomendable es la de la fiebre tifoidea, sobre todo si vas a visitar alguna zona rural. En cuanto a la encefalitis japonesa, es más común en las regiones tropicales durante las estaciones de lluvia y también cuenta con su propia vacuna.

Para visitar Asia del Norte y Central (Rusia, Kazajistán, Kirguistán, etc.), no se exige ninguna vacunación. Lo mismo ocurre en las Islas Maldivas, donde no hay riesgos destacados en cuanto a transmisión de enfermedades se refiere.

En Asia del Sur, concretamente en India, el riesgo de contraer dengue puede ser alto. Para esta enfermedad no hay vacuna, por lo que se deben tomar precauciones contra la picadura de mosquitos. Para algunas zonas es recomendable llevar un tratamiento contra la malaria. También hay cierto riesgo de encefalitis japonesa.

En Asia Oriental no hay ningún requisito, excepto en China, donde los viajeros procedentes de un país endémico de fiebre amarilla deben estar vacunados. En Japón no hay riesgo de ningún trastorno.

En el caso de Asia Occidental, depende de cada país. Por ejemplo, para ir a Israel no se requiere ninguna vacuna. En general, también se mantiene precaución con los visitantes que llegan desde un país con fiebre amarilla.

No hay disponible ninguna tarjeta sanitaria para viajar a Asia. Por ello, es importante contratar un seguro médico de viajes que cubra los posibles servicios sanitarios que pudiéramos necesitar.

También es recomendable llevar un botiquín con algunos productos básicos, como son el repelente de mosquitos, el suero oral para tratar problemas estomacales y la Amoxicilina para las infecciones.

Esta última es un antibiótico, por lo que para obtenerla, en España hace falta receta. Lo más recomendable es consultarlo con el médico de cabecera. Además, recuerda llevarla en el recipiente original y con la prescripción médica.

Un botiquín con productos básicos podrá sernos útil ante pequeños daños o dolencias.

En el caso de estar embarazada, no se aconseja hacer un viaje largo por Asia, ya que las condiciones sanitarias no son óptimas. Lo mismo se aplica a la idea de ir con un bebé. En cuanto a los niños, conviene consultar con el médico si necesitan alguna vacuna adicional.

Documentación necesaria

Cada territorio tiene unos requisitos de entrada. En el caso de los Emiratos Arabes Unidos, incluso varían dependiendo del Emirato. Si quieres conocer los de Dubái, puedes encontrarlos en arte artículo: Consejos, documentación y requisitos para viajar a Dubái.

El Sudeste Asiático es una de las zonas más turísticas. Varios países permiten la entrada de ciudadanos procedentes de Europa y algunos Estados de América del Sur sin necesidad de solicitar un visado, entre los que se encuentran:

  • Indonesia
  • Filipinas
  • Malasia
  • Singapur
  • Tailandia

Para ello, se debe contar con un pasaporte en regla y, por lo general, con una vigencia mínima de seis meses. El tiempo permitido de visita ronda entre los 15 y 90 días, dependiendo del territorio.

Para otros países como Laos, Camboya, Brunei, Vietnam y Myanmar sí hace falta una visa. En el caso de los viajeros de España, están exentos en Brunei y Vietnam, aunque las condiciones pueden variar.

Asia del Norte y Central requieren visa para la mayoría de los turistas. En cuanto a Japón, están exentos territorios como Argentina, Chile, México y España. Por el contrario, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela sí lo necesitan.

El resto de territorios del Pacífico tienen unas condiciones específicas. En el caso de China, puedes encontrarlas en este artículo: Consejos, documentación y requisitos para viajar a China.

Consejos para españoles

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España proporciona algunas recomendaciones a los españoles que tienen pensado ir a este continente. En primer lugar, incide en que se prepare el viaje con suficiente antelación.

Además, se debe llevar dinero suficiente para imprevistos y averiguar si se pueden usar tarjetas de crédito. Hay que contratar un seguro médico que cubra grandes gastos como la hospitalización o repatriación.

En cuanto al Sudeste Asiático, hay varios puntos a tener en cuenta. Existen zonas endémicas de cólera, por lo que, pese a tener un riesgo bajo de contagio, hay que tomar medidas higiénicas con el agua y la comida.

El cólera es una enfermedad que se encuentra presente en determinadas áreas del Sudeste Asiático.

Asimismo, si vas a visitar zonas subdesarrolladas o poco turísticas, conviene vacunarse contra la fiebre tifoidea. También hay que hacerlo contra la gripe si se van a practicar actividades como senderismo en áreas expuestas a animales.

Es aconsejable inscribirse en el Registro de Viajeros que el Ministerio pone a disposición de los ciudadanos. Puedes hacerlo online haciendo clic en este enlace.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo es más aconsejable viajar al Sudeste Asiático?

Hay que evitar la época del monzón, en la que se producen abundantes lluvias. En cada país puede variar. En el caso de Tailandia, es entre mayo y octubre (temporada baja), y los mejores meses para ir son entre noviembre y febrero, cuando las temperaturas no son extremadamente altas.

¿Hay que atravesar el océano para viajar de América a Asia?

La mayoría de los vuelos no cruzan el Océano Pacífico, ya que sus dimensiones superan la distancia de seguridad entre un avión y el aeropuerto más cercano en el que aterrizar en caso de emergencia. Por eso, los aviones de América a Asia suelen ir cruzando el Océano Atlántico y Europa.

¿Se puede ir de Europa a Asia por tierra?

Sí, es posible. No obstante, deberás informarte sobre los diferentes permisos que se necesitan en cada país para entrar a él con tu propio vehículo.

Este artículo ha sido compartido 50 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: