El Elevador de Santa Justa de Lisboa fue una de las soluciones de transporte para llegar del barrio de La Baixa a Chiado. Hoy en día esta torre neogótica más que un medio de transporte se ha convertido en una atracción turística por su arquitectura y su función de mirador.

Abrió sus puertas al público el 10 de julio de 1902 con el nombre de “Elevador do Carmo”. Fue un éxito inmediato vendiendo más de 3 mil pases el día de su inauguración. El Elevador solucionó la comunicación de la parte alta y baja de la ciudad. Originalmente funcionaba a vapor.

El Elevador de Santa Justa se distingue de los demás elevadores por ser el único configurado como ascensor urbano vertical. Los otros como el “Elevador da Glória”, el “Elevador da Bica” y el “Elevador do Lavra” son en realidad funiculares. La estructura del Elevador recuerda a la de la torre Eiffel debido a que fue construido por Raoul Mesnied de Ponsar, seguidor del célebre arquitecto francés.

En la práctica el Elevador de Santa Justa ha perdido su funcionalidad (existe una escalera eléctrica gratis hacia Chiado), pero se ha mantenido como una atracción turística lisboeta. Su arquitectura de comienzos de siglo XX y la vista soberbias de La Baixa desde sus 45 metros de altura, son lo que lo hace uno de los lugares más visitados de Lisboa.

El precio por trayecto es de 1,4 euros y son válidos los pases del transporte público. Los boletos se compran en una boletería ubicada en la parte posterior. Una vez arriba se puede optar por cruzar la pasarela que lleva directo al Chiado o bien ir por una escalera de caracol hasta la cafetería instalada en lo alto, desde cuya terraza se pueden apreciar mejor la vista. El horario de funcionamiento del elevador es de 07:00 a 21:00, con la última subida a las 20:45.

Para llegar puedes tomar la línea azul o la verde del metro de Lisboa hacia la parada de Baixa/Chiado.

Elevador de Santa Justa

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.