El provolone es un queso originario de Italia, de la parte sur del país. Actualmente se continúa produciendo en piezas de tamaño pequeño (10 a 15 cent+imetros) y con diversas formas, como salchicha, pera alargada o conos). Hoy la producción más importante de este queso proviene del norte, en las regiones de Lombardía, Piamonte y Véneto.

El Queso provolone

Se trata de un queso semi-duro con distintos sabores. El Provolone Piccante, tarda en curarse alrededor de cuatro meses a un año y se caracteriza por un sabor muy fuerte, debido al cuajo que procede de la cabra. Está el Provolone Dolce, de sabor suave, que emplea el cuajo de ternero. También hay variedades de provolone ahumadas.

El Queso provolone parte

Este queso adquiere formas muy variadas y cada una de estas tiene un nombre que la caracteriza. Si el producto es cilíndrico o en forma de salchicha se suele llamar Pancetta o Salamino. Hay otras formas que se denominan Gigantone o Gigante, también está el Topolino.

Los de forma esférica se llaman Melone, Mandarino y Provole. Incluso hay quesos con forma de botella. Estas formas hacen que el peso por unidad varíe de 0.5 KG hasta los 100 KG.

Cortando el queso provolone.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.