La celebración del orgullo gay en España está en auge, con los desfiles de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia entre los más populares. Este evento atrae tanto a locales como a turistas gracias a las marchas que se llevan a cabo en sus calles.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Los 10 mejores festivales del orgullo gay de España

Madrid

El Madrid Orgullo o WorldPride Madrid es el más conocido de España. En él se realizan actividades a lo largo de aproximadamente una semana, entre finales de junio y principios de julio.

El centro de esta fiesta es el conocido Barrio de Chueca, así como las calles principales de la ciudad, donde se organizan actuaciones, conciertos y actividades de diversa índole. La actividad más importante es la Manifestación Estatal, la cual es considerada la más grande de Europa.

Lo más novedoso del Madrid Orgullo es el Laboratorio de Ideas, en el que a través de su página web permite a cualquier persona enviar propuestas y sugerencias para las próximas ediciones.

Valencia

En Valencia también se celebra en torno a la fecha oficial, el 28 de junio, teniendo lugar un gran número de actividades las semanas previas al día.

La actividad más importante es la Manifestación del orgullo LGBT, un desfile que sale desde el Parterre, un histórico jardín localizado en el centro de la ciudad. Además, desde 2016, tiene lugar un festival de música, el Festival Orgullo València.

El cine también tiene un hueco en esta celebración, pues se produce la Mostra la Ploma, un festival en el que se pueden ver cortometrajes y documentales de temática LGBT.

Sevilla

El orgullo gay en Sevilla se celebra un día en torno al 28 de junio. Se pueden ver por la ciudad diferentes espectáculos y recitales que son ofrecidos de forma gratuita.

El desfile, denominado cabalgata, realiza un largo recorrido por el centro de Sevilla, culminando en la Alameda, donde se lleva a cabo la lectura del Manifiesto. Para cerrar el día se celebra una gran fiesta.

Barcelona

El Pride Barcelona se celebra entre finales de junio y principios de julio y tiene una duración de dos días, generalmente viernes y sábado.

Las actividades principales se suelen realizar en el Muelle (Moll de la Fusta), en el puerto. Su desfile, la Pride Parade, tiene lugar entre la Plaza España y el Moll de la Fusta.

Una de sus actividades más divertidas es La Carrera de Tacones, en la que los participantes tienen que correr con unos zapatos de tacón de al menos siete centímetros de altura.

Sitges

En esta localidad barcelonesa el orgullo gay también cuenta con una gran celebración de cinco días, generalmente en junio.

Su centro neurálgico es el Gay Pride Village, foco del festival de música y las principales actividades. Se extiende por la playa y cuenta con un gran escenario, bares y stands de comida.

Además también se celebra una cabalgata, la cual presume de reunir a más de 60.000 asistentes. Se diferencia del resto de desfiles del orgullo en que en ésta todos los asistentes participan, no hay espectadores.

Alicante

La Fiesta de la Diversidad de Alicante se celebra durante nueve días, una vez más entre finales de junio y principios de julio. En su programación se combinan tanto actos culturales como festivos.

Su parte más importante y broche final es la Manifestación, que comienza en la Plaza de los Luceros y finaliza en la Plaza del Ayuntamiento con la denominada fiesta arcoiris.

Otras actividades que se realizan son la proyección de cortometrajes y películas de temática LGBT, talleres y mesas redondas y fiestas con actuaciones, animación y gogós.

Benidorm

El orgullo gay de Benidorm tiene lugar a principios de septiembre y dura toda una semana. Esta fiesta se concentra tanto en su casco antiguo como en sus diferentes playas.

Su acto más conocido es el Desfile del Orgullo o Benidorm Pride Parade, el cual transcurre a lo largo del Paseo de la Playa del Levante. También se organizan fiestas temáticas en los locales del Casco Antiguo, rutas gastronómicas y actuaciones de artistas locales e internacionales.

Todos los actos son organizados por la asociación local ALGTB (Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y por los bares de ambiente de Benidorm.

Bilbao

A finales de junio y durante cuatro días esta ciudad se llena de color con su Bilbao Pride.

Cuenta con un gran escenario localizado en el muelle Marzana, en el que se producen conciertos y actuaciones. El resto de actividades se realizan en distintos locales de la ciudad.

Lo más singular de esta celebración es su desfile. El UrParade recorre la Ría de Bilbao, y en él se sustituyen las carrozas por embarcaciones engalanadas para la ocasión.

Gandía

El municipio valenciano de Gandía presume de celebrar el orgullo gay durante todo un mes. Las actividades se inician el 28 de junio con la izada de la bandera multicolor y la lectura del manifiesto desde el balcón del ayuntamiento.

Durante esos días también se produce el Gandia Beach Pride, un festival de música de entrada gratuita localizado en la Plaza de la Marina del Grau de Gandia.

El último día se lleva a cabo la marcha cívica, una manifestación que recorre el Paseo Marítimo acompañada por diversas formaciones musicales. Este desfile empieza frente al Hotel Bayren del Paseo Neptú y finaliza en la Plaza del Club Náutico.

Maspalomas

Gran Canaria no se queda atrás, ya que en la población de Maspalomas el orgullo gay también se celebra por todo lo alto. En esta localidad dejan a un lado los discursos y actos solemnes y convierten la fiesta en la protagonista.

El Maspalomas Pride se lleva a cabo en mayo y tiene una duración de dos semanas, en las que se realizan diversas fiestas, conciertos y espectáculos. La zona principal durante estos días es el Centro Comercial Yumbo Centrum.

Destaca su manifestación del orgullo gay, más conocida como cabalgata, en la que todos se animan a disfrazarse y acompañar a las carrozas participantes.

Foto superior por dancetechtv.

Este artículo ha sido compartido 43 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "¿Qué es el turismo gay o LGBT?" para que puedas seguir la lectura: