Home > Zonas Geográficas > América del Sur > El Obelisco y la Avenida 9 de Julio – Buenos Aires

El Obelisco y la Avenida 9 de Julio – Buenos Aires

La Avenida 9 de Julio discurre de sur a norte conectando Plaza Constitución con la Avenida Libertador, atravesando el centro de Buenos Aires. Es la más ancha del mundo. Con sus 140 metros de ancho nos llevará dos o tres cambios de semáforo para cruzar caminando. Ensanchada en 1936, su nombre original era Avenida Norte Sur.

A su paso podemos hallar edificios destacados como la Embajada de Francia en el norte, el Teatro Colón en el cruce de Viamonte, el del Ministerio de Desarrollo Social –único en medio de la Avenida-, y monumentos como la fuente en el cruce con la Avenida Córdoba, la Estatua de Don Quijote en la intersección de Avenida de Mayo, y el Obelisco, el más emblemático de la ciudad, lugar de reuniones de los ciudadanos, tanto protestas como festejos deportivos.


Foto de Mariano García

En el cruce con la Diagonal Norte y la Calle Corrientes, en medio de la Plaza de la República se erige el Obelisco, símbolo de Buenos Aires. Monumento Histórico Nacional erigido en 1936 para celebrar el cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad por parte de Pedro de Mendoza. Está emplazado en el lugar donde se enarboló la Bandera Nacional por primera vez en la ciudad.


Autor: Barcex

Esta obra del arquitecto Prebisch que fue edificado en menos de 2 meses por 157 obreros. Es una estructura de hormigón hueco, con una puerta de entrada y escalera recta en el interior. Tiene base cuadrada de 7 metros de lado, y una altura total de 67,5 metros rematado por un pararrayos sobre una pirámide con una ventana en cada cara.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>