El idioma del Reino Unido es el inglés, hablado por un 95% de la población. Además, el inglés se ha convertido en el idioma más hablado a nivel internacional y, por ello, se ha convertido en un requisito obligatorio en la mayoría de puestos de trabajo. En realidad, es el segundo idioma más hablado en el mundo después del chino mandarín.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

¿Cuál es el idioma del Reino Unido? ¿Qué acentos y dialectos tiene?

Idioma de Reino Unido: inglés británico

Se calcula que más del 95% de la población británica son hablantes monolingües de inglés. El idioma de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte está considerado como un dialecto del idioma inglés. También es el idioma hablado en Irlanda.

El inglés británico posee unos rasgos característicos que lo diferencian de otros dialectos, como el inglés americano o el inglés australiano. A nivel nacional, esto es, dentro del Reino Unido, más que de dialectos, se habla de acentos regionales diferenciados.

La escritura inglesa se basa, como el español, en el alfabeto latino sin adiciones, excepto cuando se usan palabras tomadas de otros idiomas que incorporan caracteres o signos especiales (p. ej. el alemán o el francés). La escritura moderna del inglés por la existencia de un gran número de contracciones. Estos son algunos ejemplos:

  • They are = They’re
  • I am = I’m
  • Could not = Couldn’t
  • It will = It’ll
  • […]

El inglés británico es diferente al inglés americano en varios aspectos, especialmente en la pronunciación de algunas palabras, la entonación y la ortografía de ciertos términos. Por ejemplo, mientras que el verbo realise pertenece al inglés británico, se escribe realize en inglés americano.

De hecho, existe un mito muy difundido según el cual el inglés de Gran Bretaña es el mejor inglés del mundo, principalmente porque es más formal. Sin embargo, esto no es cierto y es una cuestión dialectal, por lo que uno no es mejor que el otro, sino simplemente diferente.

Por otro lado, sus acentos regionales son, en la mayoría de casos, muy fuertes y diferentes del denominado inglés estándar, inglés de la BBC o RP (received pronunciation), que muchos consideran como el inglés correcto.

No obstante, este inglés estándar es tan solo hablado en la radio y la televisión, de forma que los habitantes del Reino Unido tienen siempre rasgos distintivos que los asocian con una región concreta. A continuación te mostramos las variantes dialectales que existen en Reino Unido.

La historia de la lengua inglesa se remonta al 1512 a.C. Al inglés de este momento, hablado por los Anglos, Sajones, Jutos, Frisios y posiblemente los Francos, se le conoce con el nombre de protoinglés. Entonces se incorporaron muchas palabras procedentes del latín, como por ejemplo cheese o cook.

Cockney

El acento londinense más destacado y más difundido a lo largo de esta ciudad es el del dialecto cockney, especialmente hablado en la zona de East End, es decir, el este de Londres.

Para los turistas extranjeros, este acento suele resultar muy difícil de comprender, ya que requiere estar acostumbrado a escucharlo. Tradicionalmente, este acento se consideraba el acento de la clase obrera londinense y, actualmente, se dice que los jóvenes hablan en su propio slang o argot cuando lo emplean.

Scouse

El scouse es un acento propio de Liverpool, más concretamente del condado de Merseyside. Este dialecto del inglés se caracteriza por ser muy nasal y porque la velocidad al hablar es muy rápida.

También se caracteriza por el alargamiento de ciertas palabras que en inglés británico no lo son tanto, así como por acortar otras.

Al igual que el cokney, el scouse es un acento que resulta muy complicado para los extranjeros y para aquellos que no estén acostumbrados a él, incluso ciudadanos nativos de otras regiones de Reino Unido. Además, posee sus propias expresiones idiomáticas y frases hechas, lo que dificulta aún más la comprensión.

Geordie

El geordie es el dialecto por excelencia del noroeste de Inglaterra, en especial de comunidades como Ryver Tyne (Tyneside), en Newcastle-upon-Tyne, así como Gateshead.

Este dialecto, al igual que el scouse, posee su propia terminología, como por ejemplo el verbo gan que equivale a go (ir en inglés) o naebody para nobody (nadie).

En muchos casos, estas palabras son la adaptación escrita de la pronunciación de palabras procedentes del inglés estándar.

Mancunian

El mancunian, también conocido como manc, es un dialecto del inglés británico que se emplea en Mánchester. Este término también se emplea para designar a los habitantes de Manchester.

Este acento es fácilmente distinguible de otros acentos del norte de Reino Unido principalmente por el fenómeno de la sobreenunciación de la vocal, en comparación con los sonidos más “aplanados” de otros acentos vecinos.

Brummie

Al igual que mancunian, el término brummie no solo hace referencia al acento, sino también a los habitantes de Birmingham.

Además, el término brum se refiere a la conexión que existe con la ciudad y se utiliza a nivel local. Este acento puede variar incluso dentro de Birmingham y a nivel general en las West Midlands.

Cursos de inglés en Inglaterra

El idioma de Gran Bretaña se ha convertido en el más hablado a escala mundial y en la vía de comunicación principal en encuentros bilaterales, debido a la influencia económica, política, militar y, sobre todo, cultural del Reino Unido y los Estados Unidos.

A continuación te mostramos cuáles son los principales países de habla inglesa del mundo:

  • Reino Unido
  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Nueva Zelanda
  • Australia
  • Irlanda

Dada su influencia, hoy en día la lengua inglesa se emplea como segunda lengua de enseñanza obligatoria en los sistemas educativos de casi todo el mundo, en especial en Europa. De este modo, se considera que dota de superioridad cultural a aquellas personas que lo aprenden y es especialmente valorado en el currículum vitae de aquellos que buscan empleo.

Así, son millones las personas de todo el mundo que viajan cada año a Londres o cualquier otra ciudad del Reino Unido para estudiar inglés en Inglaterra o cualquier otra nación británica, ya que la mejor manera de aprender el idioma es mezclarse entre los hablantes nativos del mismo.

Por ello, se pueden encontrar numerosos cursos de verano impartidos por academias, agencias, centros escolares o universidades británicas dirigidos a estudiantes de inglés extranjeros de cualquier edad.

También se ofertan numerosas becas y cursos de inglés en el extranjero subvencionados por el gobierno u otras entidades locales para fomentar el aprendizaje de esta lengua. Un ejemplo es la beca de auxiliares de conversación en el extranjero ofertada por el Ministerio de Educación de España.

Está destinada a estudiantes universitarios o titulados en Filología Hispánica o Inglesa o Traducción e Interpretación y, además, hayan cursado un máster en enseñanza de español como lengua extranjera (aunque este último no es requisito indispensable) dispuestos a trabajar como asistentes de español en Reino Unido u otro país extranjero.

Otras lenguas de Gran Bretaña

Aparte del inglés, existen otras tres lenguas que se hablan en el Reino Unido, las cuales proceden de la familia de las lenguas celtas: el galés, el irlandés y el gaélico.

Estos dialectos del inglés se convirtieron en minoritarias tras las invasiones anglosajonas en las Islas Británicas. El galés, el irlandés y el gaélico son las únicas lenguas de la rama céltica que se conservan todavía en el Reino Unido. A continuación te mostramos en qué partes del Reino Unido se habla cada una:

  • Gaélico escocés: denominado dàidhlig en esta lengua, se habla en Escocia desde el siglo V. Es muy similar al gaélico irlandés y el manés hablado en la Isla de Man. Hoy en día, es el idioma de cerca de 60.000 personas en Escocia, especialmente en las regiones del norte.
  • Scots o escocés: considerado el idioma de Escocia, esta lengua germánica se habla en las Tierras Bajas de Escocia, así como en algunas áreas de Irlanda del Norte y la frontera con la República de Irlanda. No es lo mismo que el gaélico escocés del que hablábamos antes, sino una lengua independiente considerada por un 64% de los escoceses como el mismo idioma que el inglés.
  • Galés: el galés o cymraeg se habla en Gales y es utilizado por un 22% de la población. Se emplea especialmente en la zona norte del país y es una asignatura obligatoria en los colegios e institutos del país.
  • Gaélico irlandés: el gaélico irlandés moderno es original de Irlanda y, dentro del Reino Unido, es hablado en Irlanda del Norte. Es la lengua nativa de aproximadamente 20.000-80.000 personas en la actualidad, especialmente los ciudadanos de las zonas rurales occidentales.

Se trata de idiomas procedentes de la familia indoeuropea cuyos hablantes originales eran los pueblos celtas, esto es, comunidades indígenas de Europa Central y Occidental.

Este artículo ha sido compartido 33 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Guías turísticas" para que puedas seguir la lectura: