Para comprender la política inglesa es necesario conocer la forma de gobierno de Reino Unido, así como la división territorial de este país. En este artículo te contamos la historia de este sistema y las características que posee en la actualidad.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

El Gobierno británico: características del sistema político de Reino Unido

Sistema político

La forma de gobierno de Reino Unido es la monarquía parlamentaria. Es decir, se cuenta con un rey o monarca, pero el gobierno lo ejerce un grupo de personas elegidas por los ciudadanos.

El sistema de este país no cuenta con una Constitución escrita, sino formada por el conjunto de leyes ordinarias que se van aprobando. Esto permite modificarla sin necesidad de pasar por largos y costosos procedimientos.

Una situación similar se da en el Derecho, donde no existe un documento común. En este país se rigen por el denominado Common Law, que podría traducirse como Derecho Común.

Este método se rige por un conjunto de normas no escritas y no promulgadas. Un juez, a la hora de tomar una decisión, se apoya en la resolución llevada a cabo en otros casos similares del pasado.

Por otro lado, el monarca es la cabeza de Estado y sus funciones son propiamente representativas. También tiene el título de Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra.

El poder ejecutivo pertenece al gobierno. A su frente se encuentra el primer ministro (conocido en otros países como presidente), que suele ser el líder del partido con más miembros en la Cámara. Con él se encuentra el Gabinete de ministros, que no cuenta con un número fijo.

El poder legislativo está en manos del Parlamento, cuya sede se encuentra en el Palacio de Westminster, en Londres. Éste es bicameral y cada parte está organizada de una forma distinta:

  • Cámara de los Comunes (House of Commons): equivalente a la Cámara Baja de otros países. Está formada por 650 miembros, los cuales se eligen por sufragio universal libre cada cinco años.
  • Cámara de los Lores (House of Lords): no tiene un número fijo y sus participantes no son elegidos por la ciudadanía. Hay dos tipos de Lores: los temporales, nombrados por el monarca (la mayoría son cargos vitalicios), y los espirituales, 26 componentes de la Iglesia.

A día de hoy, la Cámara de los Lores tiene un cometido consultivo, pues ya no posee la capacidad de vetar las leyes. No obstante, pueden frenarlas durante un año.

Antecedentes históricos

Para entender el tipo de gobierno actual de Reino Unido y el territorio que ocupa, cabe repasar algunos momentos clave de su historia. A principios del siglo XVII, en este territorio continuaban gobernando reyes absolutistas.

Bajo el mandato de Carlos I, comenzó a haber enfrentamientos entre los absolutistas y quienes querían más poder para el Parlamento, lo que desencadenó en una guerra civil que duró desde 1642 hasta 1648. En 1649 se declara la República, conocida como Commonwealth.

No obstante, en 1660 se vuelve a instaurar la monarquía en manos de Carlos II. Tras él, llegó Jacobo II, a quien destronó Guillermo III de Orange-Nassau en la denominada Revolución Gloriosa.

Fue entonces, en 1689, cuando se proclama una monarquía parlamentaría a través de la Declaración de Derechos. En el Parlamento, los tories (nobles partidarios del rey), y los whigs (burgueses defensores del poder parlamentario) acuerdan turnarse en el gobierno.

En el siglo XVIII, Reino Unido conservaba sus trece colonias británicas en América del Norte. Sin embargo, en 1763, el gobierno inglés aumentó los impuestos a las colonias, punto de partida para que un grupo de obreros, los llamados Hijos de la Libertad, hicieran un boicot a las mercancías inglesas: este hecho es recordado como el Motín del Té.

La política impositiva inglesa en las colonias derivó en la Guerra de la Independencia, que comenzó en 1775 y finalizó en 1783, cuando se firma la Paz de Versalles y, por lo tanto, la independencia de Estados Unidos de América.

Por otro lado, en plena política imperial, Reino Unido fue ocupando India hasta contar con el control absoluto en 1857. Es a partir de 1920 cuando, a través del movimiento promovido por Mahatma Gandhi, se inicia la protesta contra la dominación británica. Es en 1947 cuando este territorio también se independiza.

Si te interesa conocer la historia de la capital de Reino Unido, puedes encontrarle en el siguiente artículo: Breve resumen de la historia de Londres (Inglaterra).

El primer ministro

A lo largo de la historia se han ido sucediendo un gran número de primeros ministros en Reino Unido, cuya función ha sido la de coordinar el gobierno. Entre ellos, éstos son algunos de los más destacados, de los que indicamos sus años de gobierno:

  • Robert Walpole (1721-1742): fue el primero en ocupar este cargo. Pertenecía al Partido Whig, es decir, el Liberal.
  • William Pitt (1783-1802 y 1804-1806): es el primer ministro más joven de la historia británica, pues llegó al poder con tan sólo 24 años. En su mandato, Reino Unido de Gran Bretaña se unió con Irlanda, un hecho que marcó el inicio del siglo XIX.
  • Winston Churchill (1940-1945 y 1951-1955): presidió durante la Segunda Guerra Mundial. Antes de ostentar el cargo, predijo el ascenso de Hitler y el peligro que esto podía suponer.
  • Margaret Thatcher (1979-1990): también conocida como la Dama de Hierro. Su popularidad aumentó gracias a la victoria en la Guerra de las Malvinas, en 1982. Fue la primera mujer en alcanzar la presidencia y permaneció un total de tres mandatos.
  • Tony Blair (1997-2007): participó en la Cumbre de las Azores de 2003, por lo que secundó la guerra de Irak. Esto le costó su reputación política.
  • David Cameron (2010-2016): organizó el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit. Como ganó el “no” a la permanencia, dimitió.

Actualidad

A día de hoy, la familia real británica es la más avanzada en cuanto a política de transparencia de toda Europa. Cada año publica todos los gastos que han realizado de forma detallada: contratación de personal, compras, viajes oficiales, etc.

Asimismo, desde 2011, Reino Unido forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto. Los países miembros deben poner a disposición de los habitantes el mayor número de datos posibles, para así incentivar la participación ciudadana. Este país cuenta incluso con un organismo público-privado que controla esta iniciativa, el Open Data Institute.

En cuanto a los partidos políticos, los principales son el Partido Conservador (los antiguos tories) y el Partido Laborista, considerado de centroizquierda. Otros partidos son el Liberal-Demócrata (procedente de los whigs), y el Partido Verde de Inglaterra y Gales, un movimiento ecologista fundado en 1990.

En los últimos años, la política económica de Reino Unido está orientada hacia el liberalismo económico, dando libertad de actuación a las empresas, tal y como Adam Smith defendía en el siglo XIX. En cuanto a su política comercial, mantiene acuerdos con un importante número de países.

El mayor sujeto de debate en la actualidad está siendo su política exterior debido a su deseo de separarse de la Unión Europea. Si quieres tener más información sobre este tema, te recomendamos leer el siguiente artículo: El ‘Brexit’ en Reino Unido: significado, resultados y consecuencias.

Organización territorial

Para llegar al Estado actual, el territorio británico pasó por varios procesos políticos. En 1707 el Reino de Inglaterra (en el que también se encontraba Gales) se unió con Escocia.

Fue en 1800 cuando se adhirió el Reino de Irlanda, por lo que se formó oficialmente el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Este Estado tiene una división política de cuatro zonas:

  • Inglaterra: su capital es Londres. Tiene nueve regiones.
  • Escocia: la ciudad principal es Edimburgo. Posee doce regiones.
  • Gales: con Cardiff como capital. Está dividido en doce áreas.
  • Irlanda del Norte: tiene 25 distritos. Belfast es la capital.

En el siguiente mapa se pueden observar los distintos territorios: Inglaterra en morado, Escocia en naranja, Gales en verde e Irlanda del Norte en amarillo. En rosa se encuentra Irlanda, un país independiente:

Cada una de estas regiones tiene sus propios organismos políticos y gobierno local, así como un sistema de demarcación administrativo, ya que no hay ningún órgano de este tipo que los englobe a todos.

Asimismo, Reino Unido posee varios territorios de ultramar, considerados vestigios del antiguo Imperio británico. Son los siguientes:

  • Acrotiri y Dhekelia
  • Anguila
  • Bermudas
  • Gibraltar
  • Islas Caimán
  • Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
  • Islas Malvinas
  • Islas Pitcairn
  • Islas Turcas y Caicos
  • Islas Vírgenes Británicas
  • Montserrat
  • Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña
  • Territorio Antártico Británico
  • Territorio Británico del Océano Índico

Además de éstos, cuenta con tres zonas semidependientes: Guernsey, Isla de Man y Jersey.

Este artículo ha sido compartido 20 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Consejos para viajar" para que puedas seguir la lectura: