El Generalife era la almunia real (casa de recreo) de Granada. Construido extramuros de la ciudadela de la Alhambra, en la ladera del Cerro del Sol, entre los siglos XII y XIV. Es un complejo palaciego rodeado de miradores, huertos de aprovisionamiento y jardines, donde el verdadero protagonista es el agua. La UNESCO lo ha inscripto en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Citizen59

Foto: Citizen59

No hay acuerdo sobre el significado del nombre, “Jardín o Paraíso del Arquitecto”, “La más noble y elevada de todas las huertas” o “Jardín del Paraíso Alto”, pero no hay duda acerca de su carga simbólica y poética.

Jardines Nuevos

El Palacio del Generalife, de arquitectura nazarí, destaca porque ha llegado a la actualidad casi intacto. La característica principal de los jardines es su carácter íntimo, que permite disfrutar del paisaje circundante, y el manejo del agua a través de las técnicas diversas que los árabes dominaron: fuentes, canales, estanques.

Foto: Peter Lorber

Foto: Peter Lorber

El acceso se hace por los Jardines Nuevos. Todo el conjunto se articula en dos terrazas. En la zona baja hay dos patios y en la zona alta se encuentran los patios de la Acequia y de los Cipreses y las Escaleras de las Aguas.

Foto: Holycharly

Foto: Holycharly

El Patio de la Acequia o de la Ría, está atravesado por la Acequia Real, eje hidráulico del conjunto. El Patio de los Cipreses o de la Sultana posee unos bellísimos conjuntos de fuentes y albercas en el centro y está rodeado de una galería porticada de época cristiana. La Escalera del Agua, formada por tres glorietas unidas por unas escaleras con barandales por donde fluye el agua fresca que se cree era usada para las abluciones del monarca antes del rezo en un oratorio que ya no existe.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

La visita a los jardines dura alrededor de una hora y no puede ser realizada por la noche. Tiene buen acceso a minusválidos, salvo algunos tramos de escaleras. Permanece abierto todo el año, excepto Navidad y Año Nuevo. La entrada general es de €6, es conveniente realizar la compra anticipadamente. Información detallada en la web oficial del Patronato de la Alhambra.