El Drago Milenario se encuentra en el municipio de Icod de los Vinos de la isla de Tenerife, junto a la Iglesia Parroquial de San Marcos. Esta palmera típica de la Macaronesia ha sido adoptada como símbolo vegetal del municipio y de la isla. Fue declarado Monumento Nacional en 1917.

Fueron considerados sagrados por los romanos. Los guanches los veneraban y utilizaban su savia para los embalsamamientos.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

A su lado hay una especie de parque temático-jardín botánico con jardines, bares y tiendas de recuerdos. La Casa del Drago es una encantadora tienda muy tradicional que vale la pena visitar. Puede visitarse diariamente entre las 10 y las 18 horas.

Este ejemplar es el más antiguo que se conoce, y su edad es muy discutida, ya que la datación es muy compleja en esta clase de plantas. Se cree que tiene entre 800 y 1.000 años. Posee 18 metros de altura y unos 20 metros de perímetro en su base, con un peso estimado en más de 150 toneladas, sin considerar sus raíces.

Posee una gran cavidad en su tronco, que llega hasta los 6 metros. En ella se instaló un sistema de ventilador para evitar la formación de hongos en 1985, cuando le practicaron un saneamiento integral para conservarlo. Hasta se ha desviado la carretera que pasaba cerca de allí. No dejes de darte una vuelta para conocerlo.