Viajejet os ha redactado una completa guia para todos vosotros que buscais viajar a España, para descubrir el famoso y legendario “Camino de Santiago“, anticipandoros que es un largo recorrido!

Fotos del Camino de Santiago de Compostela

Un extenso recorrido que os llevará desde lo que es el actual Concejo de Salas, alcanzando, por San Marcelo y La Reaz, la parroquia de Santa Eulalia de Doriga, donde se alzan la iglesia parroquial, de primitiva fábrica románica, y la torre y palacio de Doriga, construidos entre los siglos XIV-XVI. Sigue bajando hacia el río Narcea, cuyo cauce franquea en la actualidad por el puente de la carretera, adentrándose a continuación en Cornellana, donde se levanta el monasterio benedictino de San Salvador, fundado en el siglo XI. De su fábrica románica conserva la iglesia, la torre y la Puerta de las Osas. El monasterio es un conjunto barroco que cuenta con una monumental portada.

De Cornellana a la villa de Salas, el Camino se extiende a lo largo del curso del río Nonaya; avisa la fuente e iglesia de Santiago de Villazón en Quintana y burla el cauce fluvial por el puente de Casazorrina. Durante este recorrido os toparéis con la hermosa villa de Salas. En ella se localizan la capilla del hospital de San Roque, la colegiata de Santa María la Mayor, templo gótico-renacentista levantado en el siglo XVI por el inquisidor Fernando Valdés Salas, cuyo espléndido mausoleo acoge, el palacio y la torre señorial de los Valdés, hoy Casa de Cultura, restaurante y hotel. Salas dispone de albergue de peregrinos.

Foto del camino de santiago de compostela

Una nueva subida, esta vez por la ladera de la sierra de Bodenaya, lleva el Camino hasta el alto de la Espina, desde donde se vislumbra un extenso paisaje de montañas de cumbres aplanadas, propio de la Asturias occidental. Aquí se produce el tránsito al concejo de Tineo, en donde atraviesa los lugares de La Pereda, pasando ante la capilla del Cristo de Los Afligidos; El Pedregal; Santa Eulalia y el campo de San Roque, cuya imagen datada en el siglo XV se cobija en su ermita. Bajando por el Paseo de los Frailes, hace su ingreso en la villa de Tineo y llega a la parroquial de San Pedro, templo protogótico, muy reformado, que perteneció al desaparecido convento de San Francisco; en él se alberga un museo de imaginería medieval. Sin entrar en el casco antiguo de Tineo, la ruta jacobea toma la Travesía de la Torre, en la que se yergue la torre bajomedieval del palacio de los García de Tineo, hoy Casa de Cultura, y sale por la calle de La Fuente. En Tineo hay albergue de peregrinos, que porta el nombre del antiguo hospital de Mater Christi.

Mapa del Camino de Santiago

A continuación la ruta pone rumbo al monasterio de Santa María la Real de Obona, paso obligado desde que así lo dispus