La Reserva Natural Especial El Brezal está ubicada en el municipio de Santa María de Guía, en las medianías del norte de la isla de Gran Canaria. Esta superficie de 107 hectáreas es la mayor reserva de monteverde de la isla.

Se trata de un área de montaña de abruptos relieves con sectores de cortos barrancos encajados y laderas acentuadas. En su zona norte limita con el Parque Rural de Doramas.

La Reserva fue protegida porque contiene la mejor muestra de fayal-brezal de la isla, entre los que también podemos ver endemismos como el bicácaro y el cabezón, o la única muestra de cedro de la isla y zonas forestales de pino asociadas a la recarga del acuífero y la protección del suelo, por lo que estamos ante un área de sensibilidad ecológica.

La zona no tiene población estable, pero soporta un tránsito elevado de personas porque está atravesada por la carretera de Moya-Guía. Un camino Real atraviesa la Reserva y como alberga la Presa de Mondragones, es visitada por aves migratorias y acuáticas.