En el planeta Tierra existen un sinfín de rocas y minerales preciosos con los que puede encontrarse un aventurero. Tradicionalmente, se han relacionado con la astrología, en concreto los signos del zodiaco: Aries con el jaspe, Leo con el topacio amarillo, Sagitario con el lapislázuli… A continuación te presentamos una lista con las rocas y los minerales más preciosos del mundo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Lista de las rocas y los minerales más preciosos del planeta

Ágata

El ágata es una variante microcristalina del cuarzo, concretamente, es una variedad del mineral calcedonia que presenta bandas de varios colores de la misma tonalidad, opacos y translúcidos.

Este mineral se encuentra en formaciones volcánicas de volcanes activos y su tamaño puede variar desde pocos milímetros hasta varios metros. Los yacimientos más importantes de esta piedra preciosa se hallan en el sur de Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, La India y Madagascar.

Aguamarina

La aguamarina es una gema muy valorada en el sector de la joyería debido a su gran dureza, lo que permite una amplia gama de cortes. Su color azul verdoso, junto con su color y brillo, recuerda en gran medida al agua del mar. En realidad, esta piedra preciosa es una variante del berilo, al igual que sucede con la esmeralda, de la que hablamos más adelante.

Las minas más importantes donde se encuentra son las de Brasil, concretamente en Bahía, Espíritu Santo y Minas Gerais, aunque los ejemplares más cotizados se pueden hallar en los Montes Urales, ubicados en Rusia. También existen numerosos yacimientos de aguamarina en Italia, Sri Lanka, la India y Estados Unidos, así como en varios países africanos como Kenia, Madagascar, Nigeria y Tanzania, entre otros.

Alejandrita

La variante del crisoberilo conocida como alejandrita o alexandrita es una de las piedras más curiosas del planeta debido a su propiedad más característica: cambia de color según el ángulo desde el que la mires.

Su peso puede variar entre 3,5-4 g y se encuentra cristalizada en prismas rectangulares, ya sean simples o modificados, así como en cristales rodados, lo que hace que parezca que cambia de color debido a los reflejos vivos que producen dichas estructuras cristalizadas.

Para que presente una mayor cantidad de reflejos, se talla en cabujón, que es un estilo de talla de gemas en el que la piedra pulida se deja en forma redondeada y con una punta convexa en base plana.

Esta piedra preciosa se encuentra en terrenos ganíticos como los de Minas Gerais (Brasil), los Montes Urales (Rusia), la isla de Ceilán y Estados Unidos.

Amatista

Las amatistas se encuentran en el interior de las geodas, esto es, la cavidad de una roca en cuyas paredes se encuentran incrustados minerales de mayor o menor cristalización y proyectados hacia dentro.

Esta roca es una variedad macrocristalina del cuarzo de color violeta cuya intensidad varía según la cantidad de hierro que contenga. Además, algunas zonas muestran reflejos amarillos y las puntas pueden ser bien más oscuras o ir degradándose hasta ser incoloras.

La amatista es una roca muy susceptible al calor, por lo que cuando se caliente por encima de los 300 °C, cambia su color a naranja, verde, amarillo o café, dependiendo de la temperatura.

Los principales yacimientos de amatista se localizan en Alemania, los Montes Urales (Rusia), Zambia, Brasil, el Departamento de Artigas (Brasil), Canadá, la India, Sri Lanka y Túnez, entre otros.

Ámbar

La piedra preciosa conocida como ámbar, árabe o succino es una roca proveniente de la resina vegetal fosilizada de las coníferas y las angiospermas. Posee la capacidad de flotar sobre el agua, de ahí su nombre, que deriva del árabe y significa literalmente lo que flota en el mar.

La fuente original del ámbar es la región del mar Báltico. La pieza más antigua trabajada por el ser humano data de hace unos 30.000 años y se halló en Hannover (Alemania). A día de hoy, puede encontrarse en el Solutrense de la cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria, España), así como en Francia, Lituania, Polonia, Letonia, México, República Dominicana, Nicaragua y Colombia.

Cuarzo

El cuarzo es un mineral a base de sílice. Es el mineral más común de la corteza terrestre, principalmente porque se puede hallar en una gran cantidad de rocas metamórficas, sedimentarias e ígneas.

Además, está muy valorado por el esoterismo dado su valor como amuleto o talismán para ciertos signos zodiacales como Aries, Virgo o Capricornio.

La amatista o el citrino, entre otros, son algunas de las múltiples variedades de cuarzo recogidas por la gemología. Existe una variedad muy valorada conocida como cristal de roca que se caracteriza por ser totalmente transparente y sin defectos de coloración. Esta variante se puede hallar en Minas Gerais (Brasil).

Otras variantes de cuarzo son: cuarzo blanco o lechoso, cuarzo ahumado, cuarzo rosado, cuarzo azul, cuarzo verde, ágata, jaspe, cuarzo café, calcedonia, crisoprasa…

Diamante

El diamante es uno de los minerales más valorados del mundo por sus características físicas y ópticas, todas ellas destacables. Cuenta con una estructura cristalina extremadamente rígida, lo que, combinado con su gran transparencia, resulta en la apariencia clara e incolora de la mayor parte de diamantes naturales.

Dado que visualmente es muy semejante al diamante, la zirconia cúbica sintética constituye desde 1976 el máximo competidor gemológico del diamante, debido a su bajo coste y durabilidad. Es un material sintetizado duro, libre de fallas ópticas y habitualmente incoloro, salvo pocas excepciones. No debe confundirse con el zircón, del que se habla más adelante.

Los principales yacimientos de diamantes se encuentran en la India, Namibia, Brasil, Sierra Leona, Colombia, Venezuela, Perú, México, Estados Unidos, Ghana y Sudáfrica.

Esmeralda

La esmeralda es otra variedad del berilo, un mineral que contiene cromo y vanadio. En concreto, la esmeralda es de color verde y su dureza, de acuerdo con la escala de Mohs, varía entre 7,5-8, con un peso de entre 2,65-2,90 g.

Dada su rareza, es uno de los minerales más valorados del planeta. Su nombre, de origen persa, significa piedra verde y su color ha dado nombre a una variante del color verde conocida, en efecto, como verde esmeralda.

Existe un yacimiento en el Departamento de Boyacá (Colombia), más concretamente en los municipios de Muzo, Chivor, Otanche y Coscuez. También en Brasil, el desierto oriental de Egipto y Zambia pueden hallarse, aunque en menor medida.

Fluorita

La fluorita es un mineral formado por la combinación de calcio y flúor, razón por la que también es conocido como espato flúor o fluorina. Su hábito o aspecto macroscópico es cúbico, octaédrico o rombododecaédrico y posee la propiedad física de la fluorescencia a los rayos ultravioleta.

Su color, que oscila entre transparente y opaco, depende del estado de pureza del ejemplar en cuestión. En múltiples ocasiones, las piezas cristalinas poseen reflejos verdes o azulados, especialmente cuando se ilumina con luz fluorescente o negra.

Los principales yacimientos mundiales de fluorita se encuentran en España, Inglaterra, China, EE.UU. y México, de los cuales este último exporta entre el 60 y el 75% de su producción total. En España, país de suma importancia en la producción de este mineral, se encuentra sobre todo en Asturias, concretamente en los términos de Ribadesella y Caravia.

Granate

El granate es un mineral del mismo color que su propio nombre indica, aunque también puede hallarse en tonos anaranjados, amarillos o incluso negros. Pertenece a la familia de los silicatos de aluminio combinados con óxido de hierro y magnesio, lo que hace que posea este color granate-rojizo tan característico.

Existe una variante de este mineral denominada granate grossularia verde, más conocida con su nombre comercial: Tsavorita. Es una de las tres variedades de granate caracterizada por su color verde intenso. Su denominación como Tsavorita se remonta a 1974.

Este mineral aparece curiosamente mencionado en la Biblia bajo el nombre de carbunculus. Su nombre, deriva del latín granatum, término que no hacía referencia al color, sino que significaba, simplemente, grano.

Se puede hallar en grandes proporciones en la naturaleza y, debido a que posee un aspecto similar al del rubí, se suele utilizar en la joyería como sustituto de este para abaratar costes. Uno de los yacimientos más importantes es el de Putian, Prefectura de Putian, Provincia de Fujian, China.

Hematita

La hematita, también conocida como oligisto, es un mineral compuesto de óxido férrico que constituye una fuente muy importante de hierro, dado que en estado puro puede llegar a contener hasta un 70% de este metal.

Su color, debido a su alto contenido en hierro, varía de metálico a submetálico, dependiendo del brillo, y se ve como pequeños espejos. No obstante, existe una variante denominada hematita terrosa que llama la atención por sus tonos rojizos que manchan la piel al tocarla.

La variedad de hematita terrosa puede encontrarse en la cueva de Altamira (España) y en la isla de Elba (Italia), aunque sin duda el lugar más llamativo es el planeta Marte, donde la NASA halló restos de esta roca en dos lugares: Tierra Medidiani y Aram Chaos.

Jade

La roca ornamental conocida como jade ha sido desde tiempos remotos un material empleado para la fabricación de utensilios y adornos, motivo por el cual con el paso del tiempo se ha desarrollado un verdadero culto a esta roca. Esto, a su vez, ha hecho que los objetos hechos con jade sean considerados como amuletos de la buena suerte.

Durante la época de las culturas prehispánicas de Mesoamérica, comunidades indígenas como los mayas, los toltecas, los aztecas o los olmecas, entre otros, lo utilizaban como símbolo de la vida, la fertilidad y el poder, y estaba incluso más valorado que el propio oro.

En la antigüedad se hallaba en el valle de Motagua, Guatemala, en concreto en la zona de la falla de Motagua. En la actualidad, se puede encontrar en el valle del río Motagua (Guatemala), donde está uno de los yacimientos más rico del mundo, ya que allí pueden encontrarse distintos tipos de jade, como el jade arco iris y el jade negro con incrustaciones naturales de oro, platino y plata.

Kunzita

La kunzita, cuncita o espodumena es un mineral cuyo nombre proviene del término griego spodos, que significa ceniza. Suele encontrarse en yacimientos en los que también se encuentran lepidolitas, cuarzos, berilos y turmalinas. Además, existen dos variedades de la kunzita: por un lado, la kunzita rosa y, por otro, la kunzita verde, conocida como hidenita.

Este mineral es uno de los más valoradas dentro del esoterismo, ámbito en el que simboliza la exteriorización de la alegría y la serenidad en forma de emociones y pensamientos.

Posee una elevada importancia económica ya que puede aprovecharse como fuente de litio y, en ocasiones, se usa también como piedra fina. Este mineral es difícil de encontrar; no obstante, los más comunes son los de Peterhead (Escocia), Killiney (Irlanda), Madagascar, Bikita (Zimbabue), Brasil y varios puntos de EE.UU.

Labradorita

La labradorita, conocida también como espectrolita es un mineral compuesto de sodio y calcio. Su nombre se debe a que el primer ejemplar hallado de este mineral se encontró en la península de Labrador (Canadá). En español se conoce con otros nombres como silicita, radauita, mauilita y carnatita.

Su otro nombre, espectrolita, se debe a la iridiscencia espectral, conocida como labradorescencia, que caracteriza este mineral. Esta propiedad hace que en cada ejemplar se pueda observar un rango de colores que van desde el azul al violeta, pasando por el amarillo o el naranja, entre otras tonalidades.

Hoy en día siguen existiendo notables yacimientos en la península de Labrador (Canadá) y en la península Escandinava. Su uso es principalmente la fabricación de cerámicas, materiales refractarios y esmaltes, aunque también se suele trabajar en joyería para la elaboración de collares.

Lapislázuli

El lapislázuli es una gema que llama la atención por su característico color azul y es una de las piedras semipreciosas más apreciadas por el sector de la joyería desde la antigüedad.

En la Edad Media, el lapislázuli se utilizaba por el pigmento azul que proporciona, de color azul ultramar, en el arte o en el sector textil para teñir telas. Durante la Europa del Renacimiento, era muy demandado por grandes pintores como Leonardo da Vinci o Alberto Durero, entre otros.

Existen alrededor del mundo varios yacimientos en los que se puede encontrar esta piedra. Uno de ellos se halla en las montañas occidentales Hindukush, en Afganistán, así como en Alemania, Angola, Chile, Estados Unidos, Pakistán, el lago Baikal (Rusia) y el yacimiento chileno Flor de los Andes.

Malaquita

La malaquita es un mineral compuesto en casi un 60% de cobre. Al igual que el lapislázuli, antiguamente se usaba a modo de colorante; hoy en día, sin embargo, su uso se limita a la joyería.

La malaquita se ha usado también en las Bellas Artes, como puede contemplarse en la Catedral de San Isaac, en San Petersburgo (Rusia), cuyas columnas están cubiertas con placas de malaquita, de ahí su color verde.

En la actualidad, la malaquita puede encontrarse en varios yacimientos de Colombia, Congo (Zaire), el norte de Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Hungría, EE.UU. y Rusia.

Ojo de trigre

El ojo de tigre es el resultado de una mezcla de varios minerales, todos ellos de colores pardos y amarillentos. Su base principal es el cuarzo, pero también contiene algo de limonita y riebeckita.

Esta piedra semipreciosa tiene otras variantes, consideradas como sus “primas hermanas”: el ojo de gato y el ojo de halcón. Todos ellos, se utilizan principalmente en joyería y como componente en obras artísticas.

Existen varias creencias acerca del ojo de tigre, entre ellas la de que un collar o brazalete hecho a partir de este material protege contra el mal de ojo, la brujería, los espíritus y las enfermedades, entre otras, especialmente en religiones del mundo como el budismo, el islam el hinduismo.

El principal yacimiento del mundo se encuentra en Sudáfrica, en concreto en la ciudad de Kimberley. También en Australia occidental, Birmania, la India, Brasil y los Estados Unidos se puede hallar este mineral.

Pirita

La pirita es un mineral compuesto de azufre (53,48%) y hierro (46,52%) y de textura maciza. Su nombre proviene del término griego pyr, que significa fuego, debido a que cuando se roza con otros materiales emite chispas.

Debido a su gran parecido al oro, popularmente se le dan otras denominaciones como el oro de los tontos, el oro de los pobres u oropel.

Dado su alto contenido en azufre, la pirita se utiliza en gran medida para la producción de ácido sulfúrico mediante el tueste de la pirita.

Algunas de las reservas más importantes de pirita se localizan en España, concretamente en el Río Tinto (Huelva), cuyos yacimientos llevan explotándose más de 30 siglos. Otras localidades españolas son: Cartagena (Murcia), Santander y La Rioja.

Rubí

El rubí es uno de los diamantes más demandados en el sector de la joyería, principalmente por la belleza de su color rojizo-rosado resultado de una mezcla entre hierro y cromo. De hecho, su nombre deriva del término ruber, que significa rojo en latín.

El rubí puede encontrarse en un gran número de yacimientos a escala mundial. Así, destacan los de Birmania, Sri Lanka, Madagascar, Tailandia, Brasil, Colombia, Rusia, China, Sudáfrica, Australia, Groenlandia, la península de Malaca y Tanzania, entre otros.

Topacio

El topacio es un mineral utilizado con frecuencia como piedra preciosa al que le corresponde una dureza de 8 en la escala de Mohs. No obstante, se fractura con mucha facilidad, por lo que es complicado de trabajar.

De origen magmático, se encuentra incrustado en pegmatitas y granitos, así como en cavidades de riolita y venas de cuarzo. Sus cristales suelen ser grandes, de unas dimensiones de 80 x 60 x 60 cm aproximadamente.

Los principales yacimientos de topacio se localizan en la República Checa, Brasil, Sajonia, Noruega, Suecia, Japón, México, Sri Lanka, Birmania, Pakistán y los Estados Unidos.

Turquesa

La característica que más llama la atención de aficionados de la gemología de todo el mundo es su color azul verdoso, conocido como color turquesa a raíz de este mineral. Es un mineral escaso, lo que le confiere un alto valor.

Durante miles de años, ha sido apreciado como piedra preciosa y ornamental fundamentalmente por su color inigualable. Se trata, además, de un mineral muy frágil, incluso en sus versiones más finas.

Como se mencionaba anteriormente, es un mineral raro y de formación secundaria. Por esta razón, se suele hallar en regiones desérticas. La mayoría de extracciones de turquesa se realizan a mano, bien con escasa mecanización o directamente sin ningún utensilio de ayuda.

En Estados Unidos, puede encontrarse como subproducto de las explotaciones mineras de cobre, aunque los principales yacimientos se encuentran en España, más concretamente en Valdeflorez, El Trasquillón y Logrosán (Cáceres), así como en Cardeña (Córdoba) y Mazarrón (Murcia).

Turmalina

La turmalina es un mineral que ha adquirido diversas denominaciones por parte de los mineralogistas con el paso del tiempo, como por ejemplo elabita, dravita, tsilasita, uvita, rubelita, etc.

Esta piedra preciosa ya llamó la atención del filósofo Teofrasto hace 2.300 años, quien la llamaba lyngurion y consideraba que tenía la propiedad de atraer la paja, la ceniza o las astillas, entre otros, cuando se calentaba, lo que ponía de manifiesto sus propiedades piroeléctricas.

Una de las mayores admiradoras de la turmalina fue la emperatriz china Cixí o Tzishí, quien gobernó en el periodo que comprende de 1860 a 1908. Su pasión por este mineral fue tal, que descansa ahora sobre un cojín hecho a base de turmalina.

El color de la turmalina es muy variable, por lo que puede encontrarse en color negro o más bien rosa, en este último caso considerada como amuleto del amor. Las negras son abundantes al oeste de la Península Ibérica. Existe una variante verde que se puede encontrar en Brumado, Bahía (Brasil). Otros yacimientos son los de Nueva York y Lastovietky (República Checa).

Unakita

La unakita es un tipo de granito alterado que se compone de epidota verde, cuarzo incoloro y ortoclasa rosa. Su yacimiento principal se localiza en la Cordillera Unaka (Carolina del Norte, EE.UU.), de la que toma su nombre.

Cuando su calidad es muy alta, puede llegar a ser considerada como piedra preciosa. Su uso más común es para la producción de artículos de joyería, tales como cabujones, cuentas y piezas lapidarias en forma de esfera, huevo, etc.

Se puede encontrar en cantos rodados y guijarros de apilamiento glaciar a orillas del Lago Superior, que constituye uno de los Grandes Lagos de Norteamérica. Además, también puede hallarse en Sierra Leona, Brasil, China y Sudáfrica.

Zafiro

El zafiro es una de las gemas más importantes del planeta y una de las que encabezan la lista de las más bonitas junto con el diamante, la esmeralda y el rubí. También conocido como ultralita, se suele encontrar en yacimientos ricos en hematita, bauxita y rutilo.

Su color azul se debe a que su composición incluye aluminio, titanio y hierro. No obstante, se puede encontrar en multitud de tonalidades que van desde rojo hasta amarillo.

Los principales yacimientos de zafiro están en África y Sudamérica, estos últimos hallados recientemente. En Siam y Sri Lanka también puede encontrarse asociado con los rubíes, así como en Cachemira (India) y en Queensland Central (Australia).

Zircón

El zircón, también escrito circón, es un mineral de color variable, por lo que existen diferentes variantes del mismo, tales como la hiacinta, un tipo de zircón amarillento que se puede encontrar en la India.

La característica principal del zircón es que es el mineral más antiguo conocido en la Tierra y uno de los más abundantes de la corteza terrestre. Su formación tuvo lugar a partir de la cristalización de la roca magmática como el granito o algunas rocas alcalinas como la sienita.

Los circones suelen utilizarse para la producción de joyas. Su principal yacimiento se encuentra en Camboya, cerca de la frontera con Vietnam, aunque también existen otros productores repartidos entre Sri Lanka, Tailandia, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica y Francia, entre otros.

Este artículo ha sido compartido 89 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "¿Qué es el ecoturismo?" para que puedas seguir la lectura: