La parte que aún se conserva del Muro de Berlín es denominada East Side Gallery, se trata de una galería que conserva más de 100 pinturas realizadas por artistas de todo el mundo. Fue pintado en 1990 por el lado oriental (este) del muro. De esta manera se ha convertido en la más grande galería al aire libre del mundo.

Vista actual de un graffiti de Muro

Esta expresión artística ha sido posible gracias a la participación de 118 artistas provenientes de 21 países, a través del dibujo y la pintura ellos expresaron sus pensamientos e ideas en lo que se refiere a temas políticos, conceptuales e idealistas. De tal forma crearon una obra única a lo largo de 1,316 metros de lo que quedó del muro. Esta muestra de arte se encuentra en el centro de la ciudad. Lamentablemente el vandalismo, la erosión han dañado las pinturas, por eso desde el 2000 una organización sin fines de lucro se dedicó a restaurar el muro.

Muro descuidado

Uno de los graffitis más famosos es el ¨Bruderkuss¨, o Beso de hermanos, donde retratan a Leónidas Breznev y Erich Honecker, jefe y gobernante de la RDA (República Democrática Alemana), a esta imagen le acompaña la frase ¨Dios mio, ayúdame a sobrevivir este amor mortal¨ escrita por el ruso Dimitrij Vrubel, en su idioma.

Auto atravesando el Muro