Diferencias horarias entre paises

Redactado por: María Sánchez Montes



La diferencias horarias entre países suelen generan confusión y algunos malestares cuando salimos de viaje. Para entender el tema de las diferencias horarias entre países, debemos saber que:

Por la Convención del Meridiano, celebrada en Washington, Estados Unidos, en 1884, se dividió la superficie de la tierra en 24 franjas imaginarias que se denominan husos horarios y que permiten establecer el horario en cada uno de los países del mundo. Todas las zonas que se encuentran dentro de una misma franja tienen la misma hora, salvo casos especiales como Estados Unidos que, debido a su extensión territorial no puede mantener un horario unificado en su territorio y debe dividirlo en husos horarios. Esto en relación al Tiempo medio de Greenwich (GTM).

Desde 1972 se ha definido también el Tiempo Universal Coordinado (UTC). Este horario a diferencia del GTM está definido por relojes atómicos y no por la posición del sol. Así, el GTM se cuenta desde el mediodía y el UTC desde la medianoche. El horario UTC se ha establecido más en Europa, por ello, es común escuchar en países europeos decir las 13:00 horas (hora UTC) y en Latinoamérica 1:00pm (hora GTM).

En la mayoría de países de Europa y el norte de África, se utiliza la Hora de Europa Central (CET) estando este huso horario una hora por delante del UTC. En España el horario marcado por la hora UTC es:

Ceuta, Melilla, Islas Baleares y Península. UTC+1 en invierno y UTC+2 en verano.
Islas Canarias. UTC+1 en verano.

En otros países la diferencia horaria en relación a la UTC es:

República Dominicana, Islas Vírgenes Británicas, Anguila, San Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Montserrat, Guadalupe, Dominica, Martinica, Santa Lucía, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Aruba, Antillas Neerlandesas, Granada, Trinidad y Tobago, y Guyana (UTC-4); Groenlandia, San Pedro y Miquelón, Bahamas, Surinam y Guayana Francesa (UTC-3); Cabo Verde y Portugal (UTC-1); Gibraltar, Túnez, Argelia, Níger, Chad, Nigeria, Benín, Camerún, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo y Namibia (UTC+1); Siria, Jordania, Líbano, Israel, Territorios Palestinos, Libia, Egipto, Zambia, Zimbabue, Mozambique, Botsuana y Sudáfrica (UTC+2); Rusia, Georgia, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Seychelles y Mauricio (UTC+4); Vietnam, Laos, Tailandia y Camboya (UTC+7).

En Latinoamérica la diferencia horaria en relación a la UTC es:

Argentina, Antártico y Uruguay(UTC-3); Bolivia, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana (UTC-4); Venezuela (UTC-4:30); Cuba, Isla de Pascua, Panamá y Perú (UTC-5); Costa Rica, México y Honduras (UTC-6); Guinea Ecuatorial (UTC+1).

Si deseamos un ejemplo de las diferencias horarias entre países, podemos decir que si en España son las 17:00 horas (en invierno): en Londres son las 16:00 horas, en Atenas las 18:00 horas, en Moscú las 19:00 horas, en México las 10.00 horas, en Santo Domingo las 11:00 horas, en Argentina las 13:00 horas, en Brasil las 14:00 horas, en Nairobi las 19:00 horas, en Sídney las 03:00 horas, en Toronto las 11:00 horas, en Perú las 11:00 horas y, en Tokio la 01.00 horas.

2 Comentarios en “Diferencias horarias entre paises”

  1. tessy dice:

    Excuseme my alma is in near to Sao Paulo-brasil and he told the schedule between uk and brizil is 3 or 4 hours and u r saying just 2 hours which one is correct answer?

    Thank you.

  2. Manuel Guardia dice:

    La convención de 1884 esta mejor resuelto responde al tiempo real de giro por mas que tenga un país diferentes usos horarios pero la sensación del tiempo existe y que con el otro método UTC al agrupar países anulan esa sensacion


Deje un comentario

Secciones Relacionadas




Facebook