El Día del Orgullo Gay es la principal fiesta para el colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales). Tiene lugar cada 28 de junio con el objetivo de defender los derechos de los homosexuales. En España, el desfile más importante es el de Madrid.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

¿Cuándo y cómo se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay?

¿Qué es y en qué fecha se celebra?

El Día del Orgullo Gay u Orgullo LGBT es una celebración que tiene lugar a nivel internacional en forma de desfile o marcha a través de un recorrido por las calles de las principales capitales mundiales.

Su significado se puede resumir en varios puntos que enumeramos a continuación:

  • Abogar por la tolerancia y la igualdad
  • Promover la liberación homosexual
  • Respetar la orientación sexual de cada ser humano
  • Defender la dignidad LGBT

Su historia se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar varias manifestaciones de carácter violento en el barrio neoyorquino de Greenwich Village (Estados Unidos), concretamente en un famoso pub llamado Stonewall Inn.

Esta protesta masiva surgió como forma de lucha contra una redada policial que se inició allí, donde el colectivo homosexual por fin se rebeló contra un sistema que les negaba sus derechos sistemáticamente e incluso los perseguía.

En España, la celebración del orgullo es relativamente reciente, ya que en la década de los 80 consistía únicamente en pequeñas manifestaciones. Hoy en día, en ciudades como Madrid o Barcelona se ha convertido en uno de los principales festivales a escala mundial.

Fiesta del orgullo LGBT

La fiesta del Orgullo Gay suele consistir en un recorrido a lo largo de las calles de la ciudad en el que pasean grandes carrozas decoradas con los colores de la bandera gay: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado.

La mayoría de participantes en el evento llevan disfraces multicolor o relacionados con otras temáticas diversas. Los triángulos rosas, otro de los principales símbolos del orgullo gay, también son muy habituales.

La celebración no es solamente una fiesta, sino una jornada de reflexión y una forma de reivindicación social e incluso política. Por ello, también participan grupos pertenecientes a partidos políticos, asociaciones y otros colectivos en defensa de los derechos homosexuales.

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de hijos por homosexuales (familias homoparentales), el respeto a la identidad de las personas transgénero y la erradicación de la homofobia/lesbofobia son los temas más recurrentes.

Una de las opiniones más extendidas es que no asistir a este evento o justificarse mediante frases como “el Orgullo Gay no me representa” es una forma de extender la homofobia en nuestra sociedad e incluso una excusa para desentenderse.

Fiesta del Orgullo Gay en el mundo

Los festivales del Orgullo Gay más influyentes se reparten entre las principales capitales del mundo. En España, Madrid es sin duda el foco principal, con la marcha más importante de Europa: el MADO (Madrid Orgullo).

Más de un millón de personas, incluidos actores, cantantes y otros famosos del panorama nacional, acuden año tras año al evento, en el que se recorren las principales vías de la capital española. Tiene lugar durante el fin de semana posterior al 28 de junio, con inicio en la plaza de Chueca.

Ámsterdam y Berlín son también dos puntos europeos donde se celebra por todo lo alto, sobre todo en la capital de los Países Bajos, convertida en una de las ciudades más tolerantes hacia los derechos de la comunidad LGBT.

San Francisco (California, EE.UU.), considerada la sede mundial del turismo gay, congrega cada año a un millón de personas en un macroevento que dura una semana. En Estados Unidos, el desfile tiene un sentido más social que meramente lúdico.

El festival Mardi Gras de Sídney es otro de los más populares, con eventos especiales como conciertos y festivales de cine. Celebridades de la talla de Kylie Minogue, nativa de Melbourne (Australia), participan de forma activa.

En Latinoamérica, las mejores marchas tienen lugar en São Paulo y Ciudad de México. En el primer caso, su origen se remonta a 1997 y, actualmente, es uno de los eventos más concurridos, con el récord Guinness por ser el desfile más grande del mundo.

Si nos desplazamos hasta Asia, en Tokio (capital de Japón) se han llegado a reunir más de tres mil japoneses en los últimos años, con el objetivo principal de reclamar la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Este artículo ha sido compartido 13 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "¿Qué es el turismo gay o LGBT?" para que puedas seguir la lectura: