Descubriendo las ruinas Mayas: Tulum

Redactado por: María Sánchez Montes



Desde sus primeros años de vida, la cultura maya se caracterizó por la creación de impresionantes construcciones dentro de los que sobresale Tulum (Tuluum), ciudad que se encuentra ubicada en la zona sur de México, en el estado de Quintana Roo y que destaca por ser una ciudad amurallada de esta legendaria cultura.

Dentro de las rutas turísticas que ingresan en los destinos que los viajeros pueden recorrer en la Riviera Maya, se encuentra el Parque Nacional de Tulum, el mismo que alberga a las ruinas mayas de Tulum. Dentro de las ruinas de Tulum se han encontrado murales y artesanías que han permitido que los arqueólogos indiquen que Tulum era uno de los centros de culto más importantes de la cultura maya.

Las investigaciones en torno a Tulum indican que sus estructuras fueron iniciadas en el año 500, sin embargo, por el deterioro originado por la misma naturaleza y pobladores (que habitaron Tulum hasta la primera década de la llegada de los españoles), los edificios que hoy podemos visitar datan del siglo XIII y XVI. Los rituales y ofrendas que los pobladores solían llevar a Tulum, desaparecieron en su totalidad al aumentar la visita turística a partir del siglo XX.

El territorio del Parque Nacional de Tulum cuenta con un clima cálido pero con humedad y con un ecosistema que alberga representantes importantes de la flora y fauna de México.

Si nos encontramos en la ciudad de Tulum, también podremos visitar: las ruinas arqueológicas de Cobá, ubicada a menos de cuarenta kilómetros de la ciudad de Tulum; las playas de Tulum, que dado el boom del turismo en la Riviera Maya se ha convertido en un destino con gran infraestructura hotelera; y Cenotes, que alberga un complejo de ríos subterráneos elegidos por los aficionados a los deportes de aventura para realizar buceo y snorkel.

Deje un comentario



Facebook