Entre las grandes civilizaciones prehispánicas que ocuparon buena parte de América Central y de México nos encontramos con el Imperio Maya. Los mayas crearon una sociedad que se expandió a diferentes territorios donde demostraron su liderazgo político y económico con la creación de grandes ciudades.

En Guatemala se puede apreciar una de las máximas urbes de la civilización maya. Estamos hablando de Tikal, que en la actualidad forma parte del Parque Nacional Tikal, un hermoso sitio que no sólo ofrece una gran relevancia arqueológica, sino también, una espléndida riqueza ecológica. Este sitio es Patrimonio Histórico de la Humanidad desde 1979.

Los indicios históricos revelan que los primeros pobladores de Tikal se habrían asentado alrededor del año 600 antes de Cristo. Además, los arqueólogos que exploraron toda la región indican que la ciudad -tal como se la aprecia en la actualidad- fue concebida en el período que abarca desde el año 200 hasta el 850 después de Cristo.

Esta ciudad maya se destaca por contar con imponentes pirámides que hasta el momento se mantienen en pie. La gran mayoría de estas construcciones fueron templos, cuentan con la particularidad de que cada uno fue erigido por orden de diferentes miembros de la dinastía Yax Ehb’ Xook.

La edificación más importante en Tikal es el Templo del Gran Jaguar. El Templo del Gran Jaguar fue construido aproximadamente en el año 700 y es considerada como la pirámide máxima porque en su interior descansaron los restos de Hasaw Cha’an Kawil, quien se encargó de transformar a Tikal en la urbe maya más importante de la región.

Otros sitios de interés dentro de esta ciudad maya son: el Templo de las Máscaras, llamado también la Pirámide de la Luna y que es visitado por ser la tumba de la esposa de Hasaw Cha’an Kawil; el Templo del Gran Sacerdote, construido en el año 810 después de Cristo, el Templo del Gran Sacerdote es reconocido por ser uno de los mejores conservados de la cultura Maya; y, el Templo de la Serpiente Bicéfala, edificado por el hijo de Hasaw Cha’an Kawil, este Templo fue considerado como la estructura precolombina más alta de América hasta que se dio el descubrimiento de la Pirámide de La Dana.

Para todos los aficionados a la arqueología, el turismo verde, y el trekking; el Parque Nacional Tikal es ideal para disfrutar de la naturaleza y conocer un poco más acerca de la civilización maya en la región de Petén, Guatemala.