Ingapirca (Muro del Inca) es un complejo arqueológico perteneciente a la cultura Inca, que se encuentra ubicado en la provincia de Cañar en el país de Ecuador a unos 80 kilómetros de la ciudad de Cuenca, a más de 3000 msnm; siendo considerada la ruina inca más importante de este país ubicado en América del Sur.

Ingapirca es uno de los vestigios prehispánicos más importantes de América, sobresaliendo por el templo de estructura elíptica que posee, el mismo que no ha podido ser comparado con algún otro templo andino. Ingapirca era antiguamente usado como observatorio astrológico, especialmente para el sol y la luna, y como centro defensivo. Este conjunto de restos arqueológicos fueron descubiertos a mediados del siglo XVII.

La estructura de Ingapirca tiene forma piramidal escalonada y es sostenida por paredes ubicadas de manera paralela, además, Ingapirca cuenta con construcciones anexas, las cuales podrían indicar que también se realizaban ritos vinculados con el agua y los cambios de las estaciones.

Ingapirca fue construido por orden del inca Huayna Cápac (en la época en que el Imperio del Tawantinsuyo ocupaba gran parte de lo que hoy conocemos como América del Sur), en el periodo de conquista que inició su padre Túpac Yupanqui con el fin de anexar territorios a la zona norte del imperio.

En esta época, Ingapirca jugó un rol importante como parte de las estrategias del ejército incaico, ya que, fue un lugar donde se realizó el aprovisionamiento de la tropas, sin descuidar el objetivo de adoración a su dios: Dios Inti (el sol). Entre los restos arqueológicos que podemos visitar en Ingapirca, tenemos:

•Castillo Ingapirca. Situado en lo alto de la colina, el Castillo Ingapirca comprende una serie de aposentos, patios, bodegas y baños. Probablemente no sólo fue usado como centro administrativo sino también para algunas ceremonias de adoración al sol.

•Adoratorio. Ubicado en el centro, con sus puertas y hornacinas de forma trapezoidal, el Adoratorio conforma una de las estructuras más sólidas del complejo.

•Aposentos. Estos se encuentran a un costado del adoratorio y al parecer era donde se realizaban algunos de los principales ritos al dios Inti.

•Museo Arqueológico.
En este museo se exhibe una maqueta del complejo arqueológico y los objetos hallados en esta zona.