Cusco es una de las ciudades más importante del Perú, testigo del esplendor de la cultura Inca y reflejo de la historia que se forjó en este territorio cuando se desarrollo el imperio incaico; y, entre Cusco y Machu Picchu, en el corazón de los andes, se encuentran el popular Camino Inca.

Si tenemos como próximo destino turístico la ciudad del Cusco, no podemos dejar de realizar el Camino Inca, el mismo que después de algunos días de recorrido, nos permitirá tener una vista privilegiada de la ciudadela de Machu Picchu, obra maestra de la arquitectura e ingeniería incaica que es reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1983 y, en el 2007 fue declarada como una de las Nuevas Maravillas del Mundo.

Si somos aficionados al turismo verde, al trekking y las acampadas, podemos llegar a Machu Picchu a través del Camino del Inca. Esta ruta nos entregará una experiencia inolvidable entre los hermosos paisajes de las montañas y la peculiar estructura de los caminos incaicos.

Los caminos incaicos (un sistema de comunicación que integro a todo el Tawantinsuyo y que poseía una extensión superior a los treinta mil kilómetros) están hechos con bloques de roca, además, hay escaleras, túneles, y puentes, que atraviesan los ríos, valles y la ceja de selva. Todo este conjunto de elementos hacen que el viajero reflexione sobre la adaptabilidad e inteligencia del hombre andino de la antigüedad.

El clima templado que posee esta zona -durante todo el año- permite que los caminos sean accesibles para ser recorridos en cualquier época del año, aunque, el mejor clima lo encontraremos entre los meses de abril y octubre.

Actualmente existen diversas ofertas turísticas cuyos costos varían dependiendo de la duración y servicios, aunque, las agencias suelen ofrecer dos tipos de rutas:

Camino de Inca Clásico. Esta ruta para realizar el Camino del Inca dura tres días, cuatro noches. En estos días se realizan las rutas: de Cusco a Piskacucho y Yunkachimpa (día 1), de Yunkachimpa a Warmiwañusca y Runkurakay (día 2), de Runkurakay a Chaq’icocha y Wiñaywayna (día 3), y, de Wiñaywayna a Machu Picchu y Cusco (día 4). Esta ruta tiene una media de 350 dólares.

Camino Inca Real. Esta ruta para realizar el Camino del inca dura una noches, dos días. En estos días se realizan las rutas: de Cusco Machu Picchu y Aguas Calientes (día 1) y, de Aguas Calientes a Cusco (día 2). Esta ruta tiene una media de 280 dólares.

Existen otras propuestas para realizar el Camino del Inca, incluso algunas que duran más de una semana, pero, estás suelen ser organizadas por grupos especializados dedicados al trekking en zonas de altura.

Para realizar el Camino del Inca no podemos olvidar el llevar con nosotros: Una bolsa de dormir, abundante agua, galletas o barras energéticas, gafas de sol, sombreros o gorras, ropa ligera, repelente, protector solar, y, un botiquín personal.