Hace aproximadamente 40 años desde que en Perú los carnavales de Arequipa solían festejarse con una duración de 3 días que solía iniciarse el primer domingo antes del miércoles de ceniza. Sin embargo, los tiempos han cambiado y los carnavales ahora son festividades de una sola fecha. Sin embargo, un pueblo tan alegre y bailarín como Arequipa no ha perdido en lo absoluto sus raíces culturales. Es por ello que te ofrecemos una breve lista con las danzas más representativas de Arequipa:

En primer lugar tenemos el carnaval de Arequipa que probablemente sea el más significativo de la región y que suele danzarse en homenaje al Dios “Momo”. Aún así, ésta costumbre festiva fue traída desde Europa y acoplada al estilo peruano. El ritmo del baile obedece al compás del huayno que es un género muy frecuente en las danzas peruanas. Asimismo, el carnaval de Arequipa suele bailarse en grupos de parejas y con vestimentas coloridas.

Por otro lado, también están los baños termales de yura, la danza folclore que se acostumbra bailar en el norte de la provincia de la Unión, en el distrito de Calca. El baile suele caracterizarse por denotar los distintos aspectos agrícolas de la tierra arequipeña. En pocas palabras, es una danza en homenaje al campesino trabajador que labra y cosecha.

Y finalmente, está la danza del Chaco, que suele ser representada por los propios comuneros de la pampa Cañahuas. En la antigüedad, el Chaco era motivo de rituales y ceremonias religiosas propias de la región. Actualmente, el vellón es considerado como el más fino del mundo.