El Monumento Natural de Tubo Volcánico de Todoque, conocido como las Cuevas de Todoque, se encuentra ubicado entre las localidades de Las Manchas y de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma.

Se trata de una cueva volcánica de media hectárea de extensión, formada en una colada de lava durante la erupción del volcán de San Juan, en 1949. Consiste en una galería de unos 3 metros de ancho y alrededor de 560 metros de longitud. No tiene mucha profundidad, por lo que su techo, en el que hay una decena de bocas verticales, es de muy poco espesor.

La cavidad del tubo está dividida en dos galerías: Todoque I, la parte oriental y más extensa, y Todoque II, la parte occidental e inferior. Es destacable la existencia, en la superficie, de lavas de tipos muy particulares que la hacen única en La Palma.

En la cueva podemos encontrar una gran variedad de invertebrados adaptados al medio subterráneo. También la población de musgos y líquenes de llamativos colores le agrega a nuestro paseo un encanto particular.

Si la espeleología te interesa este tubo es el adecuado para iniciarte. No tiene grandes dificultades al tener amplitud en sus bóvedas. Antes de aventurarte pasa a informarte de las condiciones en la Oficina de Turismo, es probable que pueda haber algún tipo de restricción para realizar visitas. Verifica los caminos de acceso, la zona se halla completamente deshabitada. Toma todo tipo de precauciones.

Y lo más importante: sé extremadamente respetuoso con el medio.