Costumbres y tradiciones de año nuevo en el mundo

Redactado por: María Sánchez Montes



Cada 31 de diciembre se realizan a nivel mundial los festejos por fin de año. Esta fecha suele pasarse con la familia, los amigos, en alguna fiesta o de viaje, estando acompañado el momento de las 00:00 horas del 1 de enero, de muchos abrazos y buenos deseos para el año que está por iniciar.

año nuevo en el mundo

Aunque en cada país existen rituales, costumbres y supersticiones distintas para recibir el año nuevo, hay algunas tradiciones casi universales como el destapar una botella de champagne a las doce campanadas para brindar por el año entrante.

A continuación, en Viajejet hacemos un repaso por las principales costumbres y tradiciones de año nuevo en el mundo:

Año nuevo en Latinoamérica

En Latinoamérica es tradición tener como primera comida del 1 de enero una sopa de lentejas y colocar en el centro de la mesa unos puñados de lentejas dentro de la decoración. Esta superstición responde al hecho de tener una buena economía durante todo el año.

En Perú, Ecuador, Chile, y otros países, también se acostumbra comer doce uvas acompañando a los doce campanadas (pidiendo un deseo con cada uva que ingerimos); utilizar ropa interior amarilla para atraer al dinero y roja para atraer al amor; barrer la casa de adentro hacia afuera para alejar las malas vibras; y, dar una vuelta con maletas alrededor de las calles para tener muchos viajes en el año. Además, se acostumbra quemar un muñeco hecho con ropa y objetos viejos (relleno con papeles escritos con malos recuerdos del año o cosas que deseamos olvidar) cuando están dando las doce campanadas y, adornar las cosas con flores amarillas.

celebraciones año nuevo 2014

En Venezuela es tradición el encontrarse con los amigos antes de la cena de Nochevieja para regalarse la Hallaca (una tarta que la superstición dice que asegura la buena suerte y fortalece la amistad).

En Chile se acostumbra abrazar a una persona del sexo opuesto cuando dan las 12 de la noche para tener suerte en el amor.

En Honduras es una tradición de año nuevo el reunirse con la familia y amigos en casa para narrar anécdotas del año que está por finalizar y tirar muchos fuegos artificiales para recibir el año venidero.

Año nuevo en Centroamérica

En México se recibe el año nuevo con una cena a la medianoche al estilo de la cena navideña, solo con la variante de agregar en el centro de la mesa un frutero de uvas que se repartirá entre los comensales. Las uvas deben comerse con las campanadas como en los demás países del mundo.

En otros destinos de centroamérica donde el clima es mucho más caluroso, las cenas de nochevieja están acompañadas de mucho marisco (como en algunos destinos de Europa), y hay costumbre de hacer fiestas en las playas hasta la tarde del 1 de enero.

celebraciones de año nuevo en el mundo

Nochevieja en Europa

En Polonia también se usa la ropa interior de colores –según lo que deseemos en el año que está por comenzar-, se acostumbra limpiar las casas para comenzar el año sin cosas que no nos sirven y pagar las deudas pendientes.

En Italia se tiran los trastos viejos por las ventanas de casa y se comen lentejas para asegurar un buen año.

En Francia se celebra la Nochevieja o Noche de San Silvestre con las calles adornadas con mucho colorido, siendo tradición el presenciar la iluminación de la Torre Eiffel.

En Alemania se funde una barra pequeña de plomo y según la forma que toma al enfriar se lee cuál será nuestra suerte en el año que está iniciando.

En España se comen las doce uvas con las campanadas que da el reloj de la Puerta del Sol a las 12 de la noche y en algunos municipios se recibe el año nuevo con el encendido de grandes hogueras.

A nivel mundial, es común despedir el año entre buenos deseos, música, fiestas, y muchos fuegos artificiales.

1 Comentario en “Costumbres y tradiciones de año nuevo en el mundo”


Deje un comentario

Secciones Relacionadas




Facebook