Costumbres, tradiciones y religión de Uruguay

Redactado por: María Sánchez Montes



Si tenemos a Uruguay como uno de nuestros próximos destinos turísticos, es importante conocer detalles como las costumbres, tradiciones y religión de Uruguay. Para entender la cultura de Uruguay, debemos puntualizar que su cultura, al igual que las de los demás países, está formada por su pasado y por los distintos eventos históricos que han acontecido en este territorio. Uruguay es un país de tradiciones gastronómicas, música, bailes típicos, paseos por la rambla, y el mate.

Parte de estas tradiciones de Uruguay están relacionadas con su geografía pues al estar ubicado en la zona sur del continente, Uruguay es un país con un invierno intenso y verano cálido, teniendo algunas de sus tradiciones su máxima representación en verano. Durante el verano se vive en Uruguay el carnaval, uno de los eventos más representativos de la cultura uruguaya donde veremos a las murgas dando espectáculos en tablados (en el carnaval podemos presenciar una amplia manifestación de festividades, espectáculos, talleres, y eventos oficiales).

Las murgas son oriundas de Uruguay y son grupos de cantantes que van cantando coplas relacionadas a temas sociales y de política por las calles uruguayas. En las calles de Uruguay también podremos encontrar intérpretes musicales con otros estilos como el tango, la milonga, y el candombe.

El Tango es un baile muy popular en Montevideo, y, con el paso de los años se ha entendido que aunque se considera a Argentina como al principal exponente del Tango, Uruguay también vio nacer a esta expresión artística en sus calles.

Si hablamos de bebidas, aunque muchos otros países tienen al mate como una bebida arraigada en sus tradiciones, el mate en Uruguay tiene connotaciones que hacen de esta costumbre algo completamente diferente. La yerba mate es tan importante en Uruguay que es poco probable no encontrarlo en cualquier restaurante, hogar o sitio que visitemos dentro del territorio. En relación a la gastronomía, la culinaria uruguaya es reconocida por tener como base a la carne vacuna como el asado, el enrollado de carne, y la morcilla.

Finalmente, al hablar de las costumbres y tradiciones de Uruguay no podemos dejar de mencionar a la religión. Uruguay es un país laico donde la religión católica cuenta con una media del cuarenta por ciento de seguidores dentro de los habitantes de esta ciudad. Otro importante porcentaje de la población es protestante y, sólo un 0,3 por ciento es judío; declarando más de ochenta de la población que cree en Dios.

Deje un comentario



Facebook