Suiza está en el corazón de Europa, por lo que no es de extrañar que sus costumbres no sean del todo diferentes al resto de países. Sin embargo, siempre existen algunas particularidades.

Una de ellas es el saludo. Si bien el saludo formal sigue siendo el clásico apretón de manos, el saludo entre amigos es bastante peculiar. Consiste en tres besos en la mejilla (izquierda-derecha-izquierda). Esto es común sobre todo en la parte francesa y no tanto en la alemana. Recuerda que no necesariamente tus labios deben hacer contacto con la piel, un beso falso basta. Rechazar este saludo puede causar situaciones incómodas.

Gente de Suiza

El país goza de una tradición políglota por tener como vecinos culturas tan fuertes como la francesa, alemana e italiana. Hacer un esfuerzo para al menos decir algunas palabras en alguno de los lenguajes locales será muy apreciado.

Existen dos cosas que sacan a los suizos de sus casillas. La primera es no arrojar la basura en las papeleras de reciclaje designadas. La segunda —y más grave— es la impuntualidad. Llegar un minuto tarde es llegar tarde. No es de sorprenderse considerando la tradición relojera del país.

Existen varios fiestas regionales. El carnaval de Basilea es la fiesta más grande de Suiza. Reúne a unas 20.000 personas, las cuales salen con máscaras por toda la ciudad de Basel tocando música y cantando. Se da entre lo lunes y jueves después del miércoles de ceniza.

Carnaval de Suiza

Otro evento famoso es el combate de vacas en Valais. Las vacas “hensen” de ese lugar son muy territoriales y buscan alzarse como las reinas del rebaño. En primavera, cuando hay frecuencia de luchas se organizan eventos con apuestas y concursos para escoger a la reina cantonal.

Entre los más curiosos está el “Räbeliechtli” el cual consiste en desfiles de enormes estructuras hechas con nabos vaciados, adornados e iluminados por una vela en su interior. Estas representan personas, casas y objetos. También el Roitschäggätä, donde jóvenes solteros salen por la ciudad asustando a la gente con sus máscaras de pino cembro tallado. El evento se da los sábados antes del miércoles de ceniza.

Tradiciones de Suiza