Home > Fechas Importantes / Festividades > Costumbres navideñas del mundo

Costumbres navideñas del mundo

La Navidad es junto a la Pentecostés y Pascua, una de las celebraciones más importantes para el cristianismo. La Navidad (fecha elegida para celebrar el nacimiento de Cristo) se celebra el 25 de diciembre. En el mundo, cada país y cultura tiene sus costumbres para celebrar esta fecha, por ello, en Viajejet hacemos un repaso de las principales costumbres navideñas del mundo.

Alemania. Es tradición adornar las mesas con galletas y curiosos muñecos hechos en fruta (o las populares casas de jengibre). En Alemania los niños dejan en las ventanas de sus casas las cartas a Christkind, personaje alado que es mensajero de Jesús y que se según la tradición popular se encarga de entregar los regalos a los niños.

Australia. Es tradición desde 1937 que en Melbourne se realice la celebración de los Villancicos a la Luz de Velas en la espera del 25 de diciembre. Además, en la cena no puede faltar el pavo con jamón y el pudín de postre. Algunas familias Australianas celebran la Navidad al aire libre en las playas de Sidney.

Austria. Desde un mes antes a la noche de Navidad, las familias de Austria celebran el adviento. En los hogares se colocan coronas y cada semana se enciende una vela. Es tradición decorar las casas con estrellas, bolas de colores y otros decorativos que también se utilizan en el árbol. En la cena, como en casi todos los países, es común que se cocine pavo, purés, galletas y mucho dulces.

Brasil. En este país de Latinoamérica, se celebra con una cena de pavo, lechón asado o pollo, frutas frescas, ensaladas, pan frito, galletas, arroz con pasas, panetones, y cerveza. Papai Noel es el encargado de dejar los regalos debajo de los árboles de navidad a la medianoche. En Brasil existe la costumbre navideña de contratar un Papai Noel para que vaya a las casas a entregar los regalos a los niños, los mismos que juegan hasta altas horas de la madrugada con sus nuevos juguetes.

Chipre. Después de la Semana Santa, la fiesta de Navidad es muy importante para los ciudadanos de Chipre. Las familias más tradicionales se alimentan por cuarenta días solo con verduras en una especie de ayuno voluntario. Es costumbre el regalar prendas de vestir en Navidad y escuchar a los niños cantando canciones bizantinas en las calles para recibir una propina o algunos dulces.

Colombia. En Colombia como en los demás países latinoamericanos, es costumbre el que las casas sean decoradas con adornos navideños desde los primeros días de diciembre y decorar el árbol de navidad con esferas, estrellas y muñecos de papá Noel, los renos y muñecos de nieve. Los regalos se abren en la mañana del 25 de diciembre antes del desayuno familiar.

España. El ambiente navideño en España comienza a sentirse desde el 8 de diciembre en las celebraciones de la Inmaculada Concepción, sin embargo, para muchos el inicio de la Navidad lo da el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebra todos los 22 de diciembre. Los números de esta lotería son cantados por los niños del Colegio San Ildefonso de Madrid y por varias horas son millones de personas las que se paralizan en oficinas, bares y otros, para escuchar los números.

La noche del 24 de diciembre se conoce en España como La Nochebuena. En las mesas navideñas nunca falta un cava y en las casas tradicionales se montan belenes para escenificar el nacimiento de Jesús. En Nochebuena se celebra la Misa del Gallo (llamada así porque la tradición dice que el gallo fue el primer animal que presenció el nacimiento de Jesús y lo anunció al mundo con su canto).

Estados Unidos. En este país es tradicional el decorar las casas con miles de luces navideñas, adornos en los techos, pomposos árboles navideños y realizar una cena con pavo y otros aperitivos. Una costumbre navideña de Estados Unidos es que si dos personas se encuentran debajo del muérdago deben darse un beso.

Además, en esta fecha se suele brindar con ponche (bebida hecha de leche, nuez, canela, azúcar y huevos crudos). Y, en las oficinas se celebra el Secret Santa (amigo secreto), donde después de dejar mensajes a nuestros amigos secretos y adelantos de regalos, se entregan los regalos principales en una cena navideña.

Francia. Es tradición que los niños dejen al lado de las chimeneas sus zapatos, los mismos que en la mañana del 25 de diciembre amanecen llenos de regalos y dulces. Lo mismo sucede con el árbol que es decorado con dulces, frutas y regalos.

Italia. En Italia es tradición que en la noche del 24 de diciembre, las familias se reúnan para la cenone (cena navideña). La cena navideña suele estar conformada por pescado, frutas frescas, pastas, espaguetis con almejas, turrón y otros dulces.


Japón.
Aunque en Japón sólo un mínimo de población es cristiana, las casas se adornan con adornos decorativos de color rojo y se intercambian regalos con los familiares y amigos.

Panamá. En Panamá se cena a la medianoche con una cena conformada por tamales, roscas de frutas, pasteles, pavo, jamón glaseado, ensaladas de papa y vegetales y otros. Los adolescentes y jóvenes salen de fiestas después de la cena y los niños esperan despiertos para abrir sus regalos.

Perú. En Perú es tradicional el ir a misa de gallo y a la medianoche cenar toda la familia después de intercambiar los regalos. La Navidad es recibida con fuegos artificiales y los populares cohetillos. La cena navideña es Perú consta popularmente de pavo, jamón glaseado, puré de patatas, puré de manzana, tartas, galletas, vinos, ensaladas de frutas y verduras, y otros.

Puerto Rico. En este país las casas se adornan con motivos navideños desde los primeros días de diciembre. En la cena navideña es tradición que se reúna toda la familia y se haga sobremesa compartiendo con la familia. Los regalos se colocan debajo del árbol de navidad y se abren después de la cena.

Un comentario

  1. ola esta muy bien eso pero no estan mas paises o estados y no esta rumania

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>