En Navidad encontramos tradiciones y costumbres muy distintas en todo el mundo. Es una época en la que toda la gente está sonriente, tiempo de celebración y fiesta junto a nuestros seres queridos. A continuación te mostramos los principales festejos navideños de nuestro planeta por continentes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Europa meridional

En España el pistoletazo de salida se produce el 22 de diciembre, cuando tiene lugar la Lotería de Navidad, en la que la mayoría de la población participa. Nochebuena y Navidad se celebran con la familia, y desde hace unas décadas se recibe a Papá Noel, que le trae regalos a los niños.

El 28 de Diciembre es el Día de los Santos Inocentes, en el que las personas gastan bromas a sus amigos, familiares y compañeros. En la noche del 5 de enero se realiza una cabalgata para recibir a los Reyes Magos, que también traen regalos a los niños que se han portado bien, tal y como dicta la tradición.

Dependiendo de la zona, en España encontramos otras costumbres. En Cataluña se elabora el Caga Tió, un tronco que los niños golpean mientras cantan para que caigan dulces. Por otro lado, una de las tradiciones gallegas más destacada es la del Apalpador, un carbonero de las montañas que trae regalos el 24 y el 31 de diciembre.

Papá Noel también visita a los niños de Francia. Además, en este país dos de los platos estrellas son el foie gras, hecho con hígado de pato, y el bûche de Noël, un pastel en forma de leño recubierto de chocolate.

En la Provenza, una región situada al sureste del país, es tradición que se cocinen un total de trece postres para celebrar la Navidad. En toda Francia se acompañan las comidas con champán.

En la Nochebuena de Grecia los niños cantan kalandas, esto es, villancicos típicos griegos. No hay árbol de Navidad, sino maquetas de veleros hechas con madera. Quien trae los regalos es San Basilio, el 1 de enero. El 6 de enero se celebra el Bautizo de Jesús.

En Italia es el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, cuando se prepara el belén, una representación del nacimiento de Jesús hecha con miniaturas. El 5 de enero llega en escoba Befana, una viejecita que lleva dulces a los niños buenos y carbón a los malos.

Europa septentrional

El Adviento representa la cuenta atrás hasta el nacimiento de Jesús y es muy importante en Alemania. Por eso son típicos los calendarios de Adviento, en los que cada día se abre una puertecita tras las que hay una chocolatina. Aquí los niños pueden escribir la carta a Papá Noel, San Nicolás o el Niño Jesús.

Asimismo, existen siete oficinas de correo navideñas oficiales, a las que los niños dirigen sus cartas. Si las mandan antes del 15 de diciembre, reciben una respuesta.

En Austria celebran el adviento con una corona de cuatro velas, que van encendiendo una a una cada domingo. El 4 de diciembre se celebra Santa Bárbara, y al día siguiente es el Día del Krampus, ayudante de San Nicolás que visita a los niños malos.

Es el 6 de diciembre cuando llega San Nicolás con dulces para los niños que se han portado bien. En Nochebuena, se coloca el Árbol de Navidad y se canta el popular villancico “Noche de Paz”.

En Bulgaria la Navidad se celebra tanto el 25 como el 26 de diciembre, ya que en la época comunista se prohibieron las celebraciones religiosas. En Nochebuena se deben preparar 7, 9 u 11 platos vegetarianos, y quien trae los regalos el 25 es el llamado “abuelo invierno”.

Sin embargo, quien lleva los regalos a Bélgica es San Nicolás, que llega el 4 de diciembre desde España junto a “Pedro el Negro”. Ambos dan regalos la noche del 5 a los niños que se han portado bien, mientras que a los que han sido malos les meten ramas en los zapatos.

En Dinamarca es típica la vela-calendario. Esta vela tiene 24 marcas y cada día se enciende para que se consuma hasta la siguiente marca. De aquí son los sellos navideños más antiguos del mundo, cuyos ingresos son destinados a fines benéficos. Además la noche del 12 de diciembre celebran Santa Lucía.

El primer árbol de Navidad del mundo se puso en Inglaterra, origen también de las tarjetas navideñas. Un objeto típico son los crackers, tubos retorcidos del que dos personas tiran y que guardan regalos en su interior. El 26 de diciembre se celebra San Esteban o Boxing Day, día de realizar donaciones a los más desfavorecidos.

Papá Noel vive en Rovaniemi, Finlandia. Aquí se le pueden enviar cartas e incluso verle por webcam. En este país decoran los árboles con banderas de diferentes países o con himmeli, unos móviles geométricos. El 13 de diciembre se festeja Santa Lucía.

Aunque haga mucho frío, en Irlanda celebran estas fiestas bañándose en el mar, una tradición del mundo pagano. Para entrar en calor beben ponche caliente de whisky irlandés. El 6 de enero es la Pequeña Navidad o Navidad de las Mujeres, día en el que salen a divertirse mientras los hombres se encargan de las tareas del hogar.

América del Sur

En Colombia, el 7 de diciembre se celebra la noche de las velitas, en la que se encienden muchas velas frente a las casas. Además, durante nueve días rezan y cantan villancicos alrededor del árbol. A este acto se le llama Las Novenas.

Cuando la Navidad llega a Argentina es verano, por eso se suelen cocinar platos fríos como el Vitel Toné, una ensalada de patata, huevo duro y mayonesa. En este país se siguen muchas tradiciones europeas y norteamericanas.

También es verano en Chile. Aquí a Papá Noel se le conoce como Viejito Pascuero, y llega en Nochebuena, fecha en la que se reúne toda la familia. El plato más típico es el pavo o pollo asado acompañado de Pan de Pascua.

A Papá Noel se le conoce en Brasil como Papai Noel. En este país es costumbre asistir a la Misa del Gallo, al igual que en muchos países de Latinoamérica. Por otro lado, en Fin de Año son muy comunes los fuegos artificiales y la Fiesta de Iemanjá, una ofrenda para atraer a la buena suerte en honor a la reina de las aguas y sirena del mar.

La música es muy importante en Venezuela, por ello en Navidad no paran de sonar los aguinaldos y las parrandas. Una fiesta típica es la Paradura del Niño, en la que a un niño que representa a Jesús lo paran y llevan en procesión. En la ciudad de Barinas destacan las luces navideñas.

En Cuba la Navidad fue interrumpida hasta 1998, pero han persistido algunas tradiciones, como la de comer cerdo asado y cocinar muchos postres. También se asiste a la Misa del Gallo en Nochebuena y siguen algunas tradiciones norteamericanas.

América del Norte y Central

La primera fiesta que abre paso a la Navidad en Estados Unidos es el Día de Acción de Gracias, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre. Otra tradición muy curiosa es la de The Elf on the Shelf (el elfo en el estante), en la que se coloca un elfo en las casas para que vigilen a los niños.

En las grandes ciudades de este país, como Nueva York, las tiendas se esfuerzan en decorar sus vidrieras o escaparates con temas navideños. Algunas llegan a resultar impresionantes.

En Canadá tienen una costumbre muy pintoresca: la de los mummers, mimos que van por las calles haciendo ruido con campanas. Si alguien adivina quién es, el mimo deja de tocar la campana y se le dan dulces como recompensa.

Hay muchos hábitos en torno a esta festividad en México. Son muy importantes Las Posadas, en la que los invitados deben pedir a los anfitriones poder entrar a su casa cantando versos. Tienen un cuento infantil con el mismo nombre, para que los niños conozcan esta historia. También están Las Pastorelas, que son unas representaciones teatrales.

Se realizan piñatas de barro con forma de estrella de siete picos y en cuyo interior hay dulces. En las casas se coloca el Nacimiento, una representación con figuras de cerámica del nacimiento de Jesús. La cena de Año Nuevo se hace el 31 de diciembre, en la que, como en España, se comen doce uvas.

En Costa Rica la mayoría de las familias asisten a la Misa del Gallo en Nochebuena. En San José destaca la Fiesta del Zapote, donde se organizan bailes, puestos de comida y las “Corridas a la tica”, parecido a las vaquillas en España. Un plato típico de esta época es el tamal (carne de cerdo envuelta en una hoja de plátano).

África

Sudáfrica recibe la Navidad en verano, por lo que las familias acostumbran a ir a la playa y elaborar asados allí. Aparte del árbol de Navidad común, en este país elaboran el árbol navideño sudafricano, realizado con alambres y decorado con símbolos africanos.

En Nigeria se suelen preparar distintos tipos de carnes en grandes cantidades acompañadas con bebidas típicas como el vino de palma. Es una fecha en la que los miembros de las familias se suelen juntar y darse regalos entre ellos.

Los etíopes tienen un calendario distinto al de la mayor parte del mundo. Por ello, en Etiopía celebran la Navidad en su 25 de diciembre, que para el resto es el 7 de enero. Al día siguiente, celebran una misa a las cuatro de la mañana a la que todos van vestidos de blanco.

Asia

La población de Tailandia es mayoritariamente budista, por lo que no hay ninguna tradición navideña, y lo único que se pueden ver son luces y adornos en los centros comerciales. Sí celebran la Nochevieja, en la que suelen beber y cantar karaoke.

Pese a que la Navidad es una fiesta de origen cristiano en la que se celebra el nacimiento de Jesús, en muchos países árabes la festejan, ya sea por costumbre o por respeto a los habitantes cristianos. Un ejemplo de ello es Pakistán.

Otro ejemplo es Jerusalén, donde se producen grandes migraciones de cristianos debido a que es una zona muy importante en la historia de la religión. Incluso las calles son decoradas con luces y algún árbol de Navidad.

Filipinas es el país que con más entusiasmo recibe esta festividad y ya en septiembre comienzan a decorar las calles. Una de sus tradiciones es el Panunuluyan, que representa la búsqueda de hospedaje de María y José: una familia va llamando casa por casa pidiendo cobijo hasta llegar a la iglesia.

También es típico el parol, una decoración en forma de antorcha que se coloca en las ventanas de las casas y simboliza la estrella que guió a los Tres Reyes Magos hasta el portal de Belén.

En China, aunque no es una fiesta tradicional, los escaparates de las tiendas sí se decoran, así como los grandes centros comerciales donde también suenan villancicos. Esto ocurre sobre todo en Hong Kong. En Nochebuena, la comunidad cristiana acostumbra a cenar fuera de casa.

La Navidad no se considera festivo en Japón, ya que sólo el 1% de la población es cristiana. Sin embargo, la gente sí suele celebrarla. Desde 1974, tras el éxito de una campaña publicitaria, las familias han adoptado una costumbre extraña, que es ir a cenar en Nochebuena a uno de los restaurantes de la cadena KFC.

Oceanía

En Australia también es verano en Navidad, por eso es típico comer en la playa y hacer actividades al aire libre. Una costumbre cada vez más extendida en algunas ciudades es la de cantar villancicos a la luz de las velas en Nochebuena.

En algunos barrios, los vecinos compiten entre ellos para ver quién ornamenta su casa de forma más original y para ello utilizan luces, adornos caseros, etc. Suelen empezar a colocar el decorado pronto, a inicios del mes de diciembre.

El 26 de diciembre, al igual que en Inglaterra, celebran el Boxing Day, día en el que dan propina a los comerciantes con los que tratan durante el resto del año, para así agradecerles la labor que desempeñan.

El pino no se utiliza en Nueva Zelanda como árbol de Navidad, sino que es típico el pohutukawa, un árbol de origen maorí del que crecen unas bonitas flores rojas. Un plato típico para esta época es el pavo asado con verduras y salsa.

En estas fechas también son abundantes los postres, tanto fríos como calientes. Uno de los más típicos es la pavlova, un pastel elaborado con merengue que resulta crujiente por fuera y cremoso por dentro.

Este artículo ha sido compartido 47 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "La Navidad en el mundo" para que puedas seguir la lectura: