Luxemburgo tiene las mismas convenciones sociales de Europa. El saludo se da con un apretón de manos. Es usual llevar regalos o flores si eres invitado a una comida. La ropa casual es aceptada excepto en algunos restaurantes, clubes y reuniones formales. Fumar está prohibido donde esté notificado.

Gente de Luxemburgo

La gente de Luxemburgo tiene una tradición políglota. Sin embargo, el francés es el idioma más extendido. Se puede encontrar desde las señales de tránsito hasta los menús. Sólo en lugares como Diekirch or Echternach —en la frontera con Alemania— el alemán es más común.

Un tercio de la población del ducado es extranjera. Esta cifra sube al 50% en las ciudades. Buena parte de las personas que trabajan en las tiendas y bares vienen de Francia o Bélgica. Muchas personas entienden el inglés, pero generalmente sólo responden en francés.

El luxemburgués es la lengua nacional del ducado. La gente estará muy impresionada si haces un esfuerzo para decir una u dos palabras en ese idioma. “Moien” es un saludo estándar y “Addi” o “a voir” es una despedida. Evita, bajo cualquier circunstancia, decir que su idioma es un dialecto alemán o que el país es una extensión de Francia o Alemania.