Costumbres – Jamaica

Jamaica es una isla con más de dos millones y medio de habitantes que son en su mayoría de descendencia negra y mestizos del lugar. Es por eso que guardan mucha atención y dedicación a los cuentos populares, la música y creencias religiosas, ligadas estrechamente con sus antepasados africanos. Es común tropezar con cultos en la isla, existen más de cien en todo Jamaica.

Jamaiquinos

En cuanto a la organización familiar, llevan costumbres un poco excéntricas, las familias pueden estar divididas en matrilineal, donde la mujer cría a sus hijos en casa de su madre; consuetudinario, una unión que prescinde de contratos o sanciones de algún culto; unión entre hombre y mujer, es un compromiso provisional. Generalmente quienes se casan legalmente son personas de mejor nivel económico y a quienes la ceremonia les da prestigio.

Creen en los espíritus o también llamados “duppies” y para protegerse de ellos emplean toda clase de estrategias, uno de ellos es emplear la biblia y crucifijos para proteger el sueño de los bebés. Se afirma que son cristianos pero las creencias rastafaris se mantienen muy vivas. Los rastafaris reconocen a Haile Selassie I como el segundo Cristo. Otro personaje que es venerado como profeta, en la isla, es el cantautor Bob Marley, el ícono de la música reggae.

Bob Marley

Es por eso que los Festivales de Reggae son tan importantes en la isla, exponentes de todo el mundo llegan a formar parte de esta fiesta.

Rastafaris