Home

Costumbres en Inglaterra

Sandra Fernández Arenas

Los usos y costumbres británicos suelen resultar bastante chocantes si se comparan con la cultura española o la latina, por ejemplo. Un país europeo como es el Reino Unido y a la vez tan cercano cuenta con un amplio abanico de costumbres y tradiciones, algunas de ellas muy curiosas o extremadamente raras. Empezando por el horario que se sigue en una jornada normal, hasta la celebración de festividades como la Pascua, en este artículo te desvelamos cuáles son las principales costumbres en Inglaterra.

Tomar el té

El momento del té es una de las costumbres más representativas de la cultura inglesa. En el Reino Unido puede encontrarse una amplia gama de tés aptos para todos los gustos. Aunque tomarlo a esta hora es casi un ritual, lo cierto es que los ingleses toman té a todas horas. Es una bebida que ayuda a entrar en calor, algo que sin duda es una ventaja si tenemos en cuenta cómo es el clima de Londres.

Esta costumbre se remonta a la alta sociedad británica de hace varios siglos, para quienes la hora del té tenía lugar diariamente a las 16:00 horas. Tomar el té incluye tomar galletas y pasteles varios, aunque sin duda lo más habitual son los scones, unos panecillos dulces de forma redonda originarios de Escocia. Se elaboran a base de harina de trigo, centeno o avena, levadura y mantequilla.

Además de la hora del té, una de las costumbres inglesas por excelencia es el llamado tea break, que consiste en un pequeño descanso de unos 15 minutos que puede tener lugar a cualquier hora del día. Suele consistir en un buen tazón de té acompañado de un sándwich o cualquier otro aperitivo. En una jornada de trabajo normal, lo habitual es que haya un tea time y al menos dos tea breaks.

Formas de saludarse

El comportamiento de los británicos suele ser reservado, modesto y poco abrasivo, algo que suele verse reflejado en su forma de hablar y saludar. Para otras culturas, como la española o la latina, pueden parecer fríos o distantes, pero debe tenerse en cuenta que esto forma parte de su cultura y que las formas de saludarse en Inglaterra deben respetarse y tenerse en cuenta si viajamos a allí.

El saludo más frecuente es un apretón suave de manos, tanto al saludar como al despedirse. Es un gesto que suele emplearse en todo tipo de contextos, ya sean de carácter informal o más formal, y asimismo se usa entre hombres y mujeres indistintamente. En contextos formales, no sería raro que si el saludo va a tener lugar entre una mujer y un hombre, éste espera que sea ella quien se dé el primer paso por cuestiones de cortesía.

En Londres, es muy habitual despedirse oralmente con un simple Cheers, mientras que para saludar se puede decir desde un Hello hasta un How do you do?, equivalente a nuestro ¿Qué tal?

El lenguaje corporal también debe cuidarse mucho. Como decíamos anteriormente, los ingleses no son muy partidarios de utilizar una excesiva cercanía a la hora de hablar, sobre todo si es con desconocidos. Por eso, se aconseja intentar guardar las distancias, especialmente no tocar la espalda o el brazo de nuestro interlocutor, ya que podría considerar este gesto como una gran falta de respeto. Mirar directamente a los ojos es, en cambio, un gesto muy valorado.

Hábitos alimenticios

En Inglaterra se hacen 4 comidas en total: desayuno, almuerzo, té y cena. Quizá las más fuertes en el sentido de que incluyen un mayor número de alimentos son el desayuno y la cena o dinner. No suelen faltar los siguientes ingredientes: huevos revueltos con bacon, zumo, cereales, tostadas, bollería, café, té, leche… Entre semana, por las prisas, no es tan habitual tomarlo, por lo que se suele dejar para los fines de semana.

A mediodía, los británicos toman lo que se conoce como lunch. Aunque con frecuencia se equipara este concepto a la costumbre española de comer propiamente dicho a mediodía, lo cierto es que no es lo mismo. El lunch suele hacerse alrededor de las 12:00-13:00 horas y lo típico es tomarse un sándwich, una ensalada o una patata asada (baked potato). En realidad, sería más apropiado traducirlo como almuerzo.

La cena o dinner suele coincidir con la hora a la que termina la jornada laboral, razón de más por la que es un momento del día tan valorado. Es la comida más fuerte del día de un británico, algo que supone un choque cultural con respecto a la cultura de otros países. Al igual que el lunch, traducirlo como cena no es del todo correcto, puesto que realmente no es lo mismo.

El dinner suele estar compuesto por un plato principal y un segundo plato, e incluso a veces un aperitivo. Se puede acompañar de una cerveza, vino, agua o cualquier otra bebida no alcohólica. El plato principal suele acompañarse de una guarnición, ya se trade de una ensalada, patatas asadas, verduras hervidas, etc.

Horarios

Los británicos suelen despertarse alrededor de las 6 de la mañana, momento en que comienza la rutina. Aunque lo normal es ir a trabajar, en Londres es muy habitual ver a locales ataviados con todo el equipo para ir al gimnasio. En cualquiera de los casos, debes saber que la puntualidad es una norma en todos los contextos de la vida cotidiana de un inglés.

La hora de la comida tiene lugar entre las 12 y las 14 horas, esto es, en mitad de la jornada laboral, especialmente para aquellos que trabajan en horario de oficina. Sea cual sea la hora a la que comience este descanso, su duración suele ser de entre 15 y 45 minutos, en los que se suele tomar el llamado lunch. La hora de salida del trabajo suele ser a las 17-18 h.

Por otro lado, los restaurantes suelen abrir desde las 12 del mediodía hasta las 23 horas de lunes a sábado. Las tiendas de ropa, los supermercados y los comercios en general abren de 10 de la mañana a 6 de la tarde, algo que choca mucho con el horario español (de 10:00 a 22:00). El horario de atención al público de los bancos es de 9 a 17 horas.

Al salir por la noche, los pubs y discotecas de Inglaterra habitualmente cierran a las 11 o 12 de la noche, mientras que otros abren hasta las 2 o las 3 de la madrugada. En cualquiera de los casos, esto dista mucho de los horarios de ocio nocturno españoles, ya que la hora de cierre de una discoteca española puede ser perfectamente las 8:00 de la mañana.

La Navidad, al igual que en muchos otros países del mundo, es una de las fiestas más populares y celebradas del año. En Inglaterra, comienza en el Adviento, es decir, cuatro domingos antes del día de Navidad (25 de diciembre). Es un periodo religioso en el que los cristianos celebran la inminente llegada de Jesús. En este sentido es común el uso de calendarios de Adviento en todas las casas, sean religiosos o no.

Las casas se suelen adornar con guirnaldas, árboles de Navidad y otros adornos relacionados, tales como acebo, hiedra, muérdago, etc., todos ellos asociados con los rituales de los druidas británicos, que eran miembros de la clase sacerdotal de Gran Bretaña, Irlanda, La Galia y otras partes de la Europa Céltica durante la Edad de Hierro. En las puertas, mesas y chimeneas se colocan coronas de Navidad hechas de pino, hiedra y acebo.

La costumbre de poner el árbol de Navidad se hizo popular a partir de 1840, cuando el marido de la Reina Victoria pidió que se incluyese en el Castillo de Windsor durante los festejos de Navidad. Además, es costumbre desde 1947 que Noruega entregue un gran árbol de Navidad a Inglaterra, el cual es colocado en Trafalgar Square. Este regalo se hace como forma de conmemoración de la cooperación anglo-noruega durante la Segunda Guerra Mundial.

En Nochebuena, los más pequeños de la casa suelen colgar sus calcetines en la chimenea o en los pies de su cama para que Papá Noel los llene con regalos, caramelos y dulces. Muchos niños acostumbran a dejar comida y bebida para Papá Noel, normalmente pasteles, zanahorias o incluso whisky. Por otra parte, los regalos para la familia se colocan bajo el árbol navideño, una costumbre típica en muchos otros países.

Pascua

En el Reino Unido, la Pascua es una de las mayores celebraciones cristianas del año, con un gran número de costumbres y repleta de folclore y platos típicos. Tiene lugar en una fecha distinta según el año, puesto que depende de la primera luna llena tras el primer día de primavera en el hemisferio norte. Así, puede empezar cualquier domingo entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

La primera festividad grande durante la Pascua británica se celebra el jueves anterior a la Pascua, conocido como Maundy Thursday. Durante este día tiene lugar una ceremonia conocida como Royal Maundy, en la que la soberana de Inglaterra reparte Maundy Money entre sus súbditos.

Es una ceremonia de entrega de limosna a los necesitados en la que la Reina entrega a los necesitados dos bolsas. Mientras que una (de color blanco) contiene monedas por el valor correspondiente a la edad de la reina, en la otra (de color rojo) hay una moneda de 5 libras esterlinas y otra de 50 peniques. Los destinatarios se dividen en mujeres y hombres, cada grupo compuesto por el número de personas que coincide con la edad de la Reina.

Por otro lado, el viernes anterior al Domingo de Pascua y el lunes de después son días festivos en el Reino Unido y, durante este periodo, los colegios británicos cierran durante dos semanas. El viernes antes de Pascua, se conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo, y es un día de meditación conocido como Good Friday.

Matrimonio y bodas

El matrimonio suele iniciarse propuesta de matrimonio, una fase conocida en inglés como propuesta. En parejas heterosexuales, es el hombre quien tradicionalmente pide matrimonio a la chica. La petición suele conllevar todo un ritual en el que primero se muestra un anillo de compromiso y se enuncia la famosa pregunta “¿Quieres casarte conmigo?” (en inglés: Will you marry me?), mientras se arrodilla ante ella.

Si la mujer acepta, entonces los novios están prometidos y la futura mujer deberá llevar el anillo en el tercer dedo de la mano izquierda. Aunque es costumbre que sea el hombre quien haga la petición, en el Reino Unido se cree que el 29 de febrero (en año bisiesto) es el único día en el cual puede ser la mujer la que le pida matrimonio al hombre y no al revés. Tras la pedida, lo normal es que la pareja esté durante un tiempo prometida hasta la boda.

El día de la boda está considerado para la novia como “el día más feliz de su vida”, aunque la realidad es que termina convirtiéndose en una experiencia un tanto estresante dado el gran número de compromisos y cosas que se deben hacer previamente a que tenga lugar la ceremonia. Como en cualquier boda europea, el novio espera a que llegue la novia acompañada de su padre y varias amas de honor, niñas con ramos de flores y niños encargados de llevar los anillos.

Escribir mensajes de texto

Los ingleses tienen sus propias costumbres a la hora de mandar mensajes de texto (hoy en día, más bien WhatsApps) o correos electrónicos a los demás. A pesar de su costumbre de guardar las distancias y ser muy correctos en todo momento, en los mensajes de texto pueden llegar a ser realmente afectivos.

Así, una de las costumbres más raras y llamativas de la sociedad inglesa es la de despedirse con un simple “x”. ¿Qué significa la letra equis escrita al final de un mensaje? Pues bien, no significa otra cosa más que Besos. Dependiendo del grado de cercanía con esa persona, nos pondrá una o varias “x” (así, en minúscula).

Por otro lado, los ingleses suelen ser muy insistentes cuando de pedir disculpas se trata, incluso por mensaje de texto o e-mail. Incluso en medio de una discusión en la que la parte ofendida podrían llegar a ser ellos, es frecuente que insistan en escribirnos Sorry una y otra vez, forma inglesa para decir Lo siento.

Cashback en el supermercado

La costumbre del cashback es algo que no existe en otros países como España y que, por esa razón, puede resultar chocante al turista. Es posible que, al pagar tu compra en el supermercado, la persona en la caja te pregunte algo así como “Do you want any cashback?”, es decir, “¿Quieres un poco de cashback?“.

Literalmente, el término cashback significa devolución de dinero y, como veréis a continuación, es una práctica muy útil. Esta práctica es solo factible cuando se paga con tarjeta de débito y consiste en pagar dinero de más para que después de abonen la diferencia en efectivo. Es una manera de ahorrarnos tener que ir al cajero automático para sacar dinero.

En resumen, cashback implica hacer uso de la caja del supermercado como si de un cajero automático se tratase. Para responder a la pregunta mencionada anteriormente, deberás dar una cantidad. Por ejemplo, si respondes con £10 y el total de su compra son £25, en la tarjeta te cargarán £35, para después devolverte £10 en efectivo.

Halloween

Como en otros países, Halloween tiene lugar el 31 de octubre. Aunque depende de la familia o grupo de amigos, hay quienes organizan fiestas en esta fecha o en los días cercanos a la misma. Los invitados acostumbran a disfrazarse de calaveras, fantasmas u otros personajes terroríficos. Por otro lado, los símbolos más representativos del Halloween británico son las calabazas, los murciélagos y las arañas.

En cuanto a los niños, es común que vayan casa por casa diciendo truco o trato o, lo que es lo mismo, trick-or-treat. Por supuesto, los más pequeños hacen esto disfrazados y su objetivo es conseguir caramelos de cada una de las casas que visitan. Si consiguen caramelos o cualquier otro snack, se considera truco. En cambio, quienes se nieguen serán penalizados con un truco, habitualmente una pequeña broma.

La celebración de Halloween se remonta a las fiestas paganas que tenían lugar en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda hace varios siglos. Cabe destacar que el día de Halloween no está considerado como festivo en el Reino Unido, por lo que colegios, empresas, tiendas y otras instituciones abren en horario habitual. El transporte público también funciona con normalidad.

Monarquía

Por supuesto, la Reina Isabel II y la familia británica en general tienen costumbres de lo más curiosas. En una entrevista a Darren McGrady, ex chef de la familia real británica durante más de 15 años, éste confesó descubrir varias de las costumbres más extravagantes de Su Majestad.

Así, por ejemplo, comenta que en una ocasión se le ordenó pelar tres zanahorias, cortándoles la punta y dejándolas con una longitud no superior a la de un dedo índice. Al comentar con el resto del equipo lo mucho que parecían gustarle a la Reina las zanahorias, descubrió que en realidad no eran para ella, sino para su caballo.

Por otro lado, McGrady también observó que ni la Reina ni la familia real en general quieren que el ajo forme parte de los ingredientes de sus platos. En definitiva, el ex chef confiesa que a la Reina le gustan las comidas cocinadas y servidas tal y como lleva acostumbrada de toda la vida, sin cambios.

McGrady explicó también que a la realeza le gusta comer “por estaciones”, es decir, mientras que en verano las fresas forman parte del menú diario de la Reina, si éstas se le sirven en enero, las rechazará porque no es la época de esta fruta. Además, prefiere las que se cultivan y recogen en su jardín propio del Castillo de Balmoral, su residencia estival en Escocia.

Funerales

Muchas de las costumbres funerarias actuales de la sociedad británica datan de la época victoriana. Así, en primer lugar, en el Reino Unido, al igual que en muchos otros países europeos, se sigue vistiendo de negro para acudir a los funerales, a no ser que la familia de la persona fallecida indique lo contrario. Además, es habitual que la familia enuncie la muerte de su ser querido a través de un periódico local o nacional.

Las azucenas son las flores más utilizadas para los funerales en el Reino Unido, aunque el clavel y las rosas se encuentran entre las opciones más populares. No obstante, hoy en día se suelen elegir las flores basándose en las preferencias de la persona fallecida. Muchos son los británicos que creen que las flores son un símbolo de la continuación de la vida y, por ello, emplean flores en los funerales.

La mayoría de los funerales que se celebran en el Reino Unido son públicos a no ser que la familia pida que tenga lugar en privado, únicamente entre familiares y amigos. Tras el funeral, es también tradición común llevar a cabo una marcha en la que el féretro y la corona de flores van en un carro escoltado por un coche o limusina fúnebre. Tradicionalmente, la marcha se hacía por la carretera y el director funerario era quien guiaba al resto, ritual conocido en inglés como paging away.

Tanto la incineración como el entierro tradicional son formas válidas y habituales de despedirse de los difuntos en el Reino Unido. También es costumbre arrojar tierra por encima del ataúd durante el entierro. Asimismo, se suelen arrojar también flores u objetos personales como símbolo de cariño y rememoración.

26 comentarios

  1. Hombre, pues desde mi punto de vista no es tan distinta su cultura de la española, ¿no? Las bodas son iguales, los funerales prácticamente también… No sé, yo creo que al final todas las sociedades tendemos a lo mismo, o sea, a lo fácil. ¿Qué pensáis?

  2. Buena info, son muy interesantes sus costumbres.

  3. gianella lujan re benietez

    ¡Es muy interesante! Qué suerte haber encontrado esta información.

  4. ¡Genial! Me ha ayudado mucho con mis deberes de secundaria.

  5. bananito empresarial

    Siempre que en el colegio tengo que hacer un proyecto me meto en este tipo de páginas.

  6. Genial, me servirá para mis clases y una exposición.

  7. Me ayuda con mis deberes de geografía… ¡qué bien!

  8. maribel gutierrez

    Es un país muy interesante y por eso deseo conocerlo.

  9. Me gusta mucho conocer las costumbres de otros lugares, en especial Inglatrerra, que es un pais muy interesante. Uno nunca sabe cuando va a tener la oprtunidad de poder conocer países extranjeros.

  10. ¡Qué bueno es esto! 🙂

  11. Qué bien están estas costumbres, me ha servido mucho para un trabajo.

  12. camila troiano

    Hola, me habéis ayudado un montón. Gracias.

  13. No hay tradiciones tan bonitas como las de mi país: Colombia. Lo amo y me siento orgullosa de ser colombiana, porque luchamos por salir adelante.

  14. ¡Qué bien conocer costumbres de otros lugares! Esta información me sirve para mi formación como maestra. Pero no hay costumbres como las de Colombia; os invito a que las conozcáis, porque estoy segura de que os gustarán y así no os quedaréis con la duda jajaja

  15. He tenido que hacer un trabajo sobre Londres y esto me ha ayudado mucho.

  16. Muy chulo me ha gustado muchísimo lo que decís. Es muy interesante y fácil de leer. Gracias por vuestra ayuda.

  17. ¡Me encantan sus costumbres!

  18. ¡Me encanta esto y la info está muy completa!

  19. Esto me ayuda mucho para el trabajo practico que me han mandado. Obviamente, elegí Inglaterra porque no sé por qué me llama mucho la atención.

  20. Me encantan las costumbres de Inglaterra, pero las mejores son las de México.

  21. ¡Hola! ¿Saben que con esta información me ayudan mucho con mi trabajo práctico para una exposición de ética? ¡Está genial!

  22. Es un país muy bonito.

  23. Si fuéramos así en México…

  24. violeta y teresa

    Hola, la informasión de esta página es grandiosa.

  25. En verdad no me gustan nada sus costumbres, son muy feas.

  26. ¡Qué bien! Esto me ayuda con mi trabajo para una exposición de inglés. Ciao!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Viajejet