Home

Comunidades indígenas y sus costumbres

El término que mejor define una población o etnia indígena es el de comunidad, ya que se trata de poblaciones que comparten unas costumbres bien definidas, una lengua propia, concepciones e ideales, así como vestimentas comunes y un fuerte vínculo con el territorio y los recursos naturales que éste ofrece. Hoy en día, las poblaciones indígenas se consideran minoritarias y, en su mayoría, se encuentran marginadas por seguir con sus tradiciones y su organización comunal propia. Según datos recogidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que pueden existir alrededor de trescientos millones de personas en el mundo que pertenecen a una de las casi cinco mil comunidades indígenas repartidas por todo el mundo.

De América

América Central y del Sur

Se calcula que, los indígenas de América del Sur, así como los indígenas de Centroamérica, también denominados amerindios o, simplemente, indios, alcanzan alrededor de las cincuenta millones de personas, lo cual representa un 10% de la población total. Así, existen unas 400 comunidades nativas a lo largo y ancho de América que, principalmente, pueden encontrarse en América del Sur y América Central. Guatemala, Bolivia, Perú y Ecuador (zona andina), cuyos aborígenes se concentran principalmente en la Selva Amazónica, son los países donde más número de habitantes indígenas se pueden hallar, con tribus como los aguarunas, los ashaninkas, los bora, los wampis, los awajunes, los ucayali…

Brasil, no obstante, es el país con mayor diversidad de comunidades indígenas, aunque no destaca en cuanto a número de habitantes, dado que se trata de comunidades de poca población, como la tribu kamayura, ubicada en Mato Grosso, los guaraníes, los quechua o los aimara.

Por su parte, en Argentina podemos destacar las siguientes comunidades nativas: los colla, los diaguita calchaquí, los ava guaraníes, los wichí, los pilagá, los toba, los huarpe, los mapuche, etc. No obstante, la mayoría de indígenas argentinos están ahora extinguidos y tan solo se conservan las costumbres y tradiciones que dejaron en cada zona. En Chile se reconoce en la actualidad la existencia de nueve poblaciones aborígenes, entre ellas los mapuches, que son la comunidad más numerosa, seguidos de los kolla, los kawésqar y los yagán.

En Colombia, más del 3% de la población total es indígena. Viven de la horticultura itinerante, la pesca y la caza. Habitualmente, las poblaciones indígenas colombianas se ven influidas por problemas que atañen al resto del país, ya que no cuentan con reconocimiento por parte del Estado y, por tanto, no poseen derechos de autonomía. Destacan etnias como los guajira, los emberá, los cauca, los nariño, los sucre y los wayúu, entre otros. Sus costumbres se basan principalmente en la palabra y el conocimiento, que son expresados a través de sus diferentes lenguas, y practican deportes como la lucha libre, el tiro con arco y las carreras de caballo. Todas estas tradiciones se han visto reforzadas durante los últimos años, como forma de combatir la fuerte influencia del modernismo.

América del Norte

México representa el mayor porcentaje de comunidades nativas del continente, entre las que podemos encontrar los nahua, los mayas, los chiapas, los otomí, los tzotzil, los mazahua, los paipai, y muchos más. Los indígenas mexicanos son descendientes de las sociedades mesoamericanas, caracterizadas por unas costumbres, una diversidad y un idioma fuertes y arraigados, entre los que destaca la tradición de cultivar maíz, la inexistencia de metalurgia y la expresión de la religión a través del sacrificio humano.

En Estados Unidos pueden encontrarse de igual manera grupos indígenas, oficialmente denominados indios americanos en EE.UU., de sobra conocidas, como los indios chéroqui (en inglés, Cherokee y, en su lengua nativa, ah-ni-yv-wi-ya), que habitaban los estados de Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Kentucky, Virginia y Tennessee. Actualmente, sus descendientes poseen sus mismos rasgos y continúan practicando algunas de sus costumbres y rituales. Poseían su propio silabario, el cual fue inventado por Sequoyah, uno de sus líderes históricos más representativos. El Gobierno de los Estados Unidos ha reconocido las siguientes asociaciones cheróquis: The Cherokee Nation of Oklahoma, The Eastern Band of Chérokee Indians y The United Keetoowah Band of Chérokee Indians. Además de los cheróquis, existen otros grupos de nativos americanos reconocidos, como los choctaw, los creek, los oyate y los pawnee.

En Canadá, las naciones aborígenes se denominan oficialmente en la actualidad Naciones Originarias de Canadá que, a su misma vez, están representadas por la Asamblea de las Naciones Originarias. Los indígenas canadienses o canadienses-nativos rechazan la denominación de estado-nación y prefieren ser considerados meramente como pueblos indígenas. Encontramos grupos de nativos originarios de Canadá a los largo de todo el país, repartidos en diferentes áreas culturales. Así, en la Costa del Pacífico predomina la pesca, especialmente de salmón, así como la caza en ríos y océanos. Los nativos candadienses, en sus orígenes, hablaban una gran diversidad de lenguas, que variaban según la región donde habitaran; actualmente, se distinguen tres grandes grupos: las lenguas esquimo-aleutianas, que abarcan el Ártico canadiense, Groenlandia, Alaska y algunas zonas de Siberia; las lenguas algonquinas, habladas en Alberta (Canadá); y las lenguas na-dené o atabascanas. En cuanto a su organización política, hoy en día se encuentra ampliamente influenciada por la tradición europea.

De Europa

Actualmente, Europa no posee variedad de poblaciones indígenas, ya que el continente se encuentra fuertemente occidentalizado. No obstante, cabe destacar a los sami o Pueblo Lapón, quienes han llegado a reclamar que se les dé la consideración de indígenas y, con ello, la autonomía y los derechos correspondientes, así como una organización comunal propia. El Pueblo Lapón, sami o saami se extiende entre Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, que se encuentra al noroeste de Rusia.

Los lapones componen actualmente una población que alcanza los 80.000 habitantes aproximadamente, de los cuales la gran mayoría se concentran en Noruega y Suecia. Sus costumbres se caracterizan por una cultura basada en la caza y la pesca. Alrededor de un 10% de la población sami se dedica a la cría de renos, costumbre que se conserva desde tiempos ancestrales. Poseen una música tradicional, el denominado canto Yoik. Su lengua es el lapón, que se divide en tres dialectos: el lapón central, el lapón oriental y el lapón meridional.

Otras poblaciones aborígenes de Europa son los nenets, descendientes de los antiguos samoyedos, y los komis. Estas minorías indígenas habitan los alrededores de los montes Urales, concretamente las regiones de Archangelsk y de Komi, y han sido considerados indígenas por la Federación Rusa.

De Asia

De acuerdo con datos recogidos por la ONU, alrededor de dos tercios de la población asiática están compuestos por población indígena, la cual también puede recibir alguno de los siguientes nombres: pueblos tribales, orang asli, masyarakat adat, adivasis o tribus de las montañas.

La mayor parte de pueblos indígenas de Asia se encuentran en India, donde se emplea el término adivasi que se traduce literalmente por habitante nativo. Estos grupos, aunque se consideran minoritarios, poseen una estructura muy heterogénea y son coordinados por dos organizaciones principales: All India Coordinating Forum for Adivasis and Indigenous Peoples (AICFAIP) e Indian Confederation of Indigenous and Tribal Peoples (ICITP).

En la Constitución de la India aparecen reconocidos 650 grupos tribales, repartidos a lo largo de los Estados indios de Andhra Pradesh, Assam, Bijar, Guyarat, etc. Estos grupos tribales se enfrentan a cambios muy rápidos en sus sociedades, lo que les hace muy complicado mantener una estabilidad económica, política y social dentro de su jerarquía social interna y, a su misma vez, los lleva a encontrarse en una situación de marginación y pobreza. La mayoría de estas comunidades se ubica en las zonas montañosas, repartidos en pequeños grupos.

Destaca también Bangladesh, donde, aunque la mayoría de de sus habitantes son bengalíes, cerca de tres millones son considerados indígenas. Estos grupos tribales se concentran especialmente al norte del país y en las Colinas de Chittagong y allí reciben el nombre de jummas, derivado del hecho de que su agricultura se basa fundamentalmente en la rotación de cultivos, tradición que se considera característica de estos grupos y que en su idioma se denomina jum.

En Japón destacan dos grupos principales: los ainu y los okinawenses. Estos grupos étnicos se encuentran repartidos a los largo del archipiélago entre las islas de los extremos norte y sur. Concretamente, los ainu se ubican en las Islas Sajalín y Kuriles, y los okinawenses, en las Islas Ryūkyū. Para estos grupos, quienes siguen la cultura Ryukyuan, la naturaleza juega un papel fundamental, por lo que entre sus líderes ancestrales se encuentra el Espíritu de la Naturaleza o kamui, al que dedican toda una serie de rituales. Los shisha o sisha son seres mitológicos que se utilizan como manifestación cultural dentro de estos grupos étnicos y que recuerdan a una mezcla entre un león, un dragón y un perro.

De Oceanía

En Australia, existe un gran número de comunidades indígenas, tales como los anangu, los nunga, los palawah, los koori, los murri, los noongar, los yamatji, los wangkai, los yapa y los yolngu. Los aborígenes australianos actuales son los descendientes de los primeros habitantes del continente, así como de las islas que lo rodean y el Estrecho de Torres, situado entre Australia y Nueva Guinea. Estos grupos ocupan actualmente cerca del 3% de la población total australiana y poseen lenguas propias, aunque muchas de ellas se han extinguido en la actualidad. Entre sus costumbres más arraigadas figura la adoración a la tierra. Cada grupo étnico se vincula a un tótem que habitualmente está relacionado con algún elemento de la naturaleza que lo rodea.

En Nueva Zelanda, destaca el grupo de los maoríes, cuya cultura se ha extendido a lo largo de toda Nueva Zelanda y se ha convertido en todo un reclamo turístico. Los maoríes son, en realidad, los tangata whenua, es decir, el pueblo aborigen de Nueva Zelanda, y representan un 14% de la población total del país. Su idioma oficial es el Te Reo Māori y, entre sus manifestaciones culturales, destacan especialmente las danzas, entre ellas el haka, una danza de guerra ancestral. También los cantos y las artes visuales son dos elementos tradicionales de estas comunidad que llaman especialmente la atención.

De África

Existen tantas comunidades indígenas africanas como colonizadores conquistaron África hace miles de años. Este es uno de los motivos por los que algunos historiadores se refieren al continente como la cuna de la humanidad. De este modo, en la actualidad se puede encontrar una gran diversidad de tribus y grupos indígenas alrededor de África, cuya cultura y costumbres se consideran definitorios del continente en conjunto.

Destaca la comunidad pigmea, considerada como la primera población africana de la historia. Son un grupo de cazadores-recolectores cuyo hábitat se encuentra en las selvas ecuatoriales africanas. La principal característica que define el físico de estos indígenas es su corta estatura, que no supera el metro y medio. Otros grupos indígenas son: los bosquimanos (Botsuana), los indígenas del valle del Omo (Etiopía), los masais (Tanzania) y los Ogieks (Kenia).

37 comentarios

  1. Hablan muy bien de todas las naciones.

  2. maria del cielo

    Me ha servido para un trabajo muy importante para mi colegio.

  3. Muy interesante… me gusta y lo apoyo.

  4. Sarai Galindo Cuevas

    Muy buena información, me ha servido de mucho. Gracias.

  5. orlando arias

    ¡Guay! Sois los mejores.

  6. marlin leonardo

    Muy bonito y colorido.

  7. Me ha servido de mucho y he aprendido muchas cosas, gracias.

  8. tu xiiikiiita del xokolate (eliza)

    Mil gracias, me ha servido mucho para resolver algunas preguntas de mi tesis. Gracias.

  9. Muy buen informe, me ha ayudado muchísimo con mis deberes.

  10. ¿Cuáles son sus ritos, por favor?

  11. La mayoría de indígenas han sufrido mucho a lo largo de la historia y continúan haciéndolo, debido a la marginación que sufren.

  12. Por favor, necesitaría saber qué tipo de deportes suelen practicar los indígenas y cuáles son sus reglas.

  13. Me parece un artículo buenísimo. No debemos marginar a nadie, solo digo eso. Hay que respetar los derechos y las costumbres de todos.

  14. Gracias por la ayuda, besos.

  15. Bryan Tacuri

    ¡Me ha gustado mucho!

  16. ¡Esta info es muy buena! 😉

  17. Es muy buena esta información, me ha servido de mucho.

  18. Me gustaría saber cómo se visten los hombres y las mujeres y cuáles son sus accesorios.

    • Sandra Fernández Arenas
      Moderadora
      Sandra Fernández Arenas

      Hola, ¿podrías decirnos de que comunidad indígena en concreto te interesa saber sobre su vestimenta? Así podremos contestar a tu pregunta con más exactitud, ya que cada grupo tribal tiene unas costumbres diferenciadas.

  19. La información me parece muy buena.

  20. ¡Amo esta página! 😀

  21. Todo lo que pone aquí es verdad.

  22. victor gomez

    Es muy buena información y muy útil si quieres saber sobre costumbres indígenas.

  23. Gracias, me habéis ayudado mucho. Aquí aparece toda la información que necesitaba para mis deberes.

  24. guillermo reyes

    Me parece interesante.

  25. Me parece una buena información, me ha ayudado mucho, ¡gracias!

  26. Es bueno aprender sobre estas cosas, porque sus costumbres son muy importantes y lo que más me gusta es que no creen en un único Dios verdadero.

  27. ¡Qué bueno! Enseña mucho sobre los indígenas.

  28. Para mí, una de las costumbres indígenas más características es la de vestirse con trajes bordados.

  29. Yo quiero saber cuál es el mayor grupo indígena del mundo.

    • Sandra Fernández Arenas
      Moderadora
      Sandra Fernández Arenas

      Hola, la mayor concentración de población indígena se encuentra en India (continente asiático) y también en América del Sur, especialmente en la selva amazónica. Acabamos de actualizar toda la información, por lo que te aconsejamos echar un vistazo de nuevo al artículo.

  30. ¡Está perfecto!

  31. lorena paiva apodo gabi

    Está muy bien todo sobre las costumbres indígenas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Viajejet