Costumbres gitanas

Redactado por: Olín Plácido



Las costumbres gitanas son algunas veces muy peculiares. Y otras son muy parecidas a las costumbres de las demás personas. Por ejemplo, la unión de la familia es básica entre los gitanos, como lo es en todas las familias, la diferencia radica en que ellos se movilizan juntos para todos lados.

gitanos-3

Los gitanos por lo general trabajan como ambulantes. Por otro lado, el respeto hacia a los mayores y la libertad es esencial entre los gitanos. A los mayores de la familia, preferentemente al más viejo se le llama patriarca, aunque ahora no es muy común el uso de esta palabra.

gitanos2

Cuando se enamoran entre los gitanos, el varón tiene que ir a hablar con los padres de la chica para pedirle en matrimonio. Mayormente va acompañado con otros familiares. Algunos grupos de gitanos tienen la costumbre del llamado “precio de la novia”, que es la indemnización que hace la familia del novio a la familia de la hija por la por la pérdida de esta.

gitanos-4

Otra costumbre de los gitanos se da al celebras las navidades, ya que ellos por lo general terminan cantando y bailando. Lo que no es común entre las familias que no son gitanas.

218 Comentarios en “Costumbres gitanas”

  1. otro payo dice:

    Recuerdo una anécdota. Una vez en el metro se me ocurrió mirar a una chica gitana, y resulta que iba aparentemente con su marido. el cual me pegó una mirada que casi me fulmina. Cuantos celos y cuanto machismo hay en esa cultura. Por favor, cuidado, al gitano si le miran a la hermana o a su mujer, cuidado, cuidado…

  2. evanxx2 dice:

    Esto me ha servido mucho para mi trabajo del colegio, gracias…

  3. daniela morlaes dice:

    Esto mw sirvio bastante para mi tarea de competencias ciudadanas . Ya que en el colegio en el que yo estudio califican del 1 al 5 saque pues un 5 y era una actividad en clase pero saque buena nota

  4. johanna dice:

    simplemente son tradiciones antiguas q no se rompen y obvio un hombre gitano tiene q cuidar de nosotras

  5. erika rojas dice:

    Johanna me parece q tu comentario es muy cierto yo distingo muchos hombres gitanos algunos de buen corazón otros unas chandas mejor dicho son unas lacras

  6. erika rojas dice:

    q bueno es saber lo q los demás piensan respecto a los gitanos gracias por los comentarios

  7. erika rojas dice:

    gracias a este programa puede hacer el trabajo y octuve buenas notas

  8. a mota aguirre dice:

    Hace poco vi un programa donde hablan de los gitanos y su estilo de vida, a que edad se casan como visten,sus comidas etc.pero lo que me molesto fue que unas personas que no eran gitanas se la pasaban insultandolos a ellas no las bajaban de cualquieras y a los hombres bueno no vamos a entrar en detalles;despues entran a una tienda y las ninas estan haciendo volteretas y una de alls hizo la arana(ases como le decimos a voltearse hasta atras con las manos en el suelo)y algunas personas empezaron a murmurar y decir tonterias que tiene de malo que lo hicieran no lo entiendo(como dijo Eugenio Derbez ,que alguien me explique

  9. Rafa Heredia dice:

    Los gitanos son una raza especial porque en lo mas profundo de su corazón emana el amor mas limpio y puro .no podría abusar de una niña pequeña y después matarla eso no entra en el corazón de ningún gitano .elmas malo del mundo no ppodría hacer eso.eso es de demonio.

  10. Macarena dice:

    Pues a mi los gitanos siempre me cayeron bien es decir les tuve smpatia siempre aparte yo tuve una amiga gitana y era lo mas dulce que puede haber hasta se acordo del dia de mi cumpleaños y me trajo un regalo era un amor ya se que hay de todo pero como en todas las razas pero conmigo se portaron de 10 puntos para arriba siempre .

  11. Lucia dice:

    Yo una vez me crucé con una gitana en la plaza,me adivino la suerte y atras su hijo,distanciado, mirandome fijamente, que lindo era y es!.
    Me invitó a su casa una vez,me recibió y atendió bien,q lindos nietitos tiene. Me dijo q las puertas d su casa siemp van a estar abiertas para mi. Eso si! (me dijo) a mi hjo miralo como a un hno, ahi ya me pinchó el globo. Igualmente no fui más,xq me sentia atraida x su hjo

  12. hanna dice:

    miren cayense mi esposo es romani y me trata como reina y si quieren pleito busquenme al oeste de virginia

  13. Carolina romani dice:

    Pues yo soy gitana de lima peru nosotros nos. Casamos ah patir de los 13 años vivimos con los suegros somos amas de casa no trabajamos nos quedamos en casa aj cosinar labar planchar y cuidar alos niños nosotros no nos casamos por legal solo una fiesta y nada mas Baj sastimos cumpañake trail tume oh del con dikela cavo mensajo 😊

  14. Carolina romani dice:

    Yo soy gitana y ya no ablen de gitanos somos personas como ustedes solo que tenemos costumbres diferentes ablamos dinstinto y ya que. Mas quieren jan amari bul

  15. ana machado dice:

    convivo con famiiias gitanas, mi abuela materna era hija de gitanos sefardis, tenemos un arraigo familiar, somos na piña pero no machistas pero si con mucho respecto a la familia.

  16. maria dice:

    muchas gracias aprendi mucho

  17. nene dice:

    quiero saber mas de la cultura gitana

  18. arii dice:

    en que año se publico esta pagina?


Deje un comentario



Facebook