Costumbres gitanas

Sandra Fernández Arenas

El pueblo gitano desciende de una etnia procedente del subcontinente indio que inició una serie de movimientos migratorios hace varios siglos. Actualmente, se encuentran diferentes subgrupos de gitanos a lo largo del mundo, aunque sus costumbres han ido variando históricamente. Así, existen numerosas diferencias en cuanto a los usos y costumbres de los gitanos de España con respecto a los de otros países europeos o sudamericanos, aunque sí que se encuentran algunas características en común que te detallamos a continuación.

La ley gitana

Cuando se habla de “poder” en el pueblo gitano, se hace referencia al poder que ostenta una familia de esta raza, el cual será mayor cuantos más hijos varones tenga. Esta costumbre está basada en la historia del pueblo gitano, según la cual a mayor número de hombres, mejor podría defenderse una familia.

Sin embargo, puede que los hombres de una familia gitana sean fuertes, pero deberán igualmente ganarse el respeto de los demás con el paso del tiempo, algo que solo se consigue mediante el cumplimiento estricto de la ley gitana.

Las normas gitanas son orales, lo que significa que no figuran en ningún tipo de libro de culto o código de derecho escrito. Lo normal es que sean los mayores o patriarcas quienes presidan la ley gitana, por lo que este reglamento puede variar según cada familia y las creencias de su patriarca. Aún así, por lo general, los siguientes actos son considerados por los gitanos como delitos imperdonables:

  • Robo, engaño o delación de gitano a gitano.
  • Abandono de la familia en momentos complicados.
  • Invasión de los límites de una familia “contraria”.
  • Incumplimiento de las leyes impuestas por un consejo de ancianos.

Cabe destacar que, al tratarse de una ley oral, los límites entre lo que diferencia la ley (de obligado cumplimiento) de las prácticas de uso (habitualmente llevadas a cabo, pero no obligatorias) del pueblo gitano son a menudo difusos y fácilmente confundibles, lo que deriva a menudo en disputas incluso dentro de una misma familia.

Incumplir la ley gitana suele tener por consecuencia la imposición de algún tipo de sanción que dependerá de la gravedad del delito. Las sanciones habituales pueden ir desde la agresión física hasta la prohibición expresa de pisar un determinado territorio. La sanción más grave sería la expulsión del grupo familiar al que se pertenece, conocida como “destierro”.

Valores principales

Los gitanos han tenido desde siempre unos rasgos de identidad característicos y un estilo de vida parcialmente nómada en el sentido de que, pese a convivir con una determinada sociedad, nunca han dejado de lado sus costumbres y valores principales.

Los gitanos tienen una identidad férrea, razón por la cual se comportan de manera distinta según traten con extraños o parientes. Mientras que a los primeros se les suele dar un trato ajeno tal y como sucede en España con el uso del término payo para hacer referencia a quienes no son gitanos, cuando se trata de parientes se debe defender al otro si éste ha sido ofendido sea cual sea el motivo. Así, sus principales valores son:

  • La familia como institución suprema
  • Los hijos y los ancianos gozan del respeto y la consideración máximos
  • El cuidado de los hijos y los ancianos
  • Ser hospitalario es una obligación que debe manifestarse con agrado
  • El cumplimiento de la palabra dada y, ante todo, la ley gitana
  • La libertad como condición natural del individuo
  • La solidaridad entre miembros de la misma etnia
  • El cumplimiento de las decisiones de los ancianos si forman parte de la ley gitana

Si se produce algún tipo de conflicto entre gitanos, quienes deberán decidir el destino final de dicha disputa serán los gitanos de respeto o tíos de la zona, quienes formarán un Consejo de Ancianos para debatir acerca de lo que se debe hacer y tomar finalmente una medida que dé por solucionado el conflicto. La decisión de los gitanos de respeto se basará, ante todo, en los valores listados anteriormente y deberá ser beneficiosa para ambas partes, que deberán aceptarla sea cual sea.

Pedimiento, boda y matrimonio

Una pareja gitana que decide casarse tiene que pasar por dos fases: en primer lugar, el pedimiento y, después, la boda propiamente dicha. El pedimiento es la pedida de mano a la moza gitana y comienza con el apalabramiento o pedida de mano, algo que tiene lugar entre la pareja. Si todo va como se espera, el apalabramiento deberá hacerse oficial y ser comunicado a la familia mediante el pedimiento.

Una vez anunciado a todo el colectivo, se procederá a la organización de la boda, algo que dependerá de los medios económicos de las familias implicadas. No obstante, las bodas son la principal ceremonia social que se celebra en la comunidad gitana, por lo que suelen llevarse a cabo a lo grande. Las bodas gitanas tienen lugar por el rito evangelista o católico por la mañana. Además, según dicta la tradición gitana, ambos miembros de la pareja deben llegar vírgenes al matrimonio, algo que se conoce como pureza.

No obstante, las comunidades de gitanos más machistas consideran que el hombre tiene libertad para elegir si desea conservar su pureza hasta el matrimonio o no, por lo que sea cual sea su elección personal, ésta será respetada. Esto no se aplica en el caso de la mujer, quien no podrá casarse si no es virgen, a no ser que un hombre no casado quiera “juntarse” con ella, tal y como reza la tradición gitana.

La virginidad de la mujer es tan importante para la comunidad gitana que el día de la boda se le realiza la llamada prueba del pañuelo. Este acto, que corre a cargo de una mujer que recibe el nombre de ajuntaora, consiste en introducir un pañuelo a la novia en su vagina para comprobar si el pañuelo sale manchado o no de sangre (las llamadas “tres rosas”). Si mancha, entonces no cabe duda de que es virgen y, por tanto, puede casarse.

En la prueba del pañuelo, además de la “ajuntaora”, actúan como testigos varias mujeres invitadas a la boda. El pañuelo utilizado suele medir medio metro de largo, es blanco y está decorado con unas rosas y una tira bordada. La realización de esta prueba es un servicio que se contrata previamente y puede llegar a costar hasta 600 euros, incluyendo el precio del pañuelo. Este acto demuestra la legitimidad del matrimonio y se celebra cantando la famosa alboreá.

Día Internacional del Pueblo Gitano

Desde 1971, el 8 de abril de cada año se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano para conmemorar la celebración del Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano, que tuvo lugar en Londres ese mismo año. Se trata de uno de los días más importantes del año para la comunidad gitana porque en este congreso se acordaron algunas cuestiones fundamentales como las que se detallan a continuación:

  • Bandera del Pueblo Gitano: la bandera gitana es, en realidad, una adaptación de la bandera de la India, dado el origen del pueblo gitano. Se divide en dos franjas horizontales, una azul y otra verde, con una rueda de color rojo en el centro, la cual simboliza los deseos de libertad más allá de las fronteras impuestas. Es la seña de identidad de la comunidad romaní en todo el planeta.
  • Himno Internacional Gitano o Gelem Gelem: el título significa literalmente “anduve” y hace referencia a la condición itinerante del pueblo gitano. Está escrito en idioma romanó y, entre otros aspectos, aborda el genocidio y la persecución que sufrió el pueblo gitano por parte de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Romanó como lengua oficial: el establecimiento del romanó como lengua oficial del pueblo gitano a escala mundial supuso la normalización de su alfabeto y gramática. Existen diversos dialectos alrededor del mundo, como el “caló” extendido en España.

Este día se celebra mediante la llamada Ceremonia del Río y supone una gran ocasión para que los gitanos de todo el mundo rememoren y comprendan la historia de los roma, así como su cultura y su idioma. En ella, los gitanos de todo el mundo se reúnen en los márgenes de los ríos para celebrar este día con una ofrenda de flores en la que las mujeres lanzan al agua pétalos de flores como símbolo de libertad y en representación del éxodo del pueblo gitano hace varios siglos.

Folklore

La música es sin duda uno de los puntos fuertes del folklore dentro de la comunidad gitana. Aunque en la música gitana se pueden escuchar sonidos que recuerdan en gran medida a la India y países como Turquía, Irán y Grecia, entre otros, sin duda el estilo que más popular se ha hecho ha sido el flamenco, especialmente en Andalucía (España).

Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, el flamenco es a día de hoy la seña de identidad de numerosos grupos y comunidades alrededor de todo el mundo, sobre todo del pueblo gitano, para quienes no solamente es un estilo musical, sino un elemento que ha jugado un papel crucial en su evolución.

Los gitanos están vinculados a la música desde bien pequeños, ya que su presencia es constante y casi diaria en las familias gitanas. De hecho, es frecuente que los gitanos aprendan primero a cantar los primeros compases flamencos y más tarde a hablar. En definitiva, el pueblo gitano ha hecho un gran aporte al flamenco español. Ejemplos de ello son cantantes de la talla de Ketama, Azúcar Moreno, Antonio Flores, Camarón, Paco de Lucía, Navajita Plateá y un largo etcétera.

En los países de Europa del Este, el flamenco deja de jugar un papel esencial entre los gitanos en favor de la llamada música zíngara, comúnmente llamada música húngara por su especial fama entre los gitanos de Hungría y algunas regiones limítrofes. Es un tipo de música caracterizado por su exotismo y variedad instrumental, tal y como se puede comprobar en el siguiente vídeo:

Respeto por los difuntos

La muerte es otro de los pilares fundamentales en la vida de un gitano y, por ello, el dolor del individuo es uno de los sucesos más respetables por la comunidad. Cuando un familiar o un amigo cercano fallece, los gitanos suelen vestir de negro hasta 12 meses después como forma de manifestar su dolor. Además, al cruzarse con el gitano afectado, se deben mostrar gestos de respeto tales como apagar la música o la televisión o dejar de cantar y bailar.

Además de vestir de negro, los familiares del fallecido deben llevar a cabo una serie de restricciones para cumplir con el duelo:

  • No usar jabón
  • No afeitarse
  • No escuchar música ni bailar
  • No usar ropa nueva
  • No asistir a las fiestas de la comunidad
  • No pintar

Los varones deberán llevar una cinta pequeña de color negro en su camisa durante el periodo de luto y quemarla al finalizar el mismo. La duración de esta y el resto de restricciones depende del parentesco entre el difunto y la otra persona, por lo que puede durar desde una semana hasta un año entero. Además, cuando se visita el cementerio (acto llamado limoria) se suelen llevar velas, frutas, cigarrillos, flores, etc.

De igual manera, los gitanos muestran un gran respeto por sus difuntos, razón por la cual uno de los peores insultos entre ellos es ofender a los muertos. El fallecimiento de un gitano supone un velatorio de hasta 3 días en los que se llevan a cabo una serie de tradiciones. Una de las más comunes es colocar bajo el ataúd los objetos que más gustaban al difunto, que pueden ir desde tabaco hasta frutas frescas o vino.

Es importante destacar que en la comunidad gitana no se permiten las autopsias: el gitano debe ser enterrado tal y como murió, incluyendo ropas, joyas y cualquier otro objeto que estuviera consigo en el momento de su fallecimiento. Esta es una norma fundamental en el pueblo gitano que solamente variará en caso de que el difunto indicase lo contrario en vida.

Otra costumbre muy arraigada es la de organizar el banquete fúnebre en memoria del gitano fallecido. Tiene lugar a los 7 días de la muerte y después vuelve a celebrarse a los 6 meses y de nuevo al pasar un año. Se trata de una gran comilona en la que se cocinan los platos que más gustaban al difunto, razón por la que también se deja un espacio en la mesa reservado para él o ella.

También es muy común hacer una serie de promesas de carácter sagrado y de obligado cumplimiento tras el fallecimiento. En caso de no cumplir dichas promesas, el individuo puede quedar maldito o prókleto en lengua romanó, motivo por el que será despreciado e incluso marginado por parte del resto de miembros de la comunidad.

Nacimiento de un hijo

Para los gitanos, la llegada de un niño a la vida de un matrimonio es uno de los acontecimientos más relevantes en la vida. El día del nacimiento se vive con inmensa felicidad por parte de toda la familia de ambos padres. Además, es importante destacar que siempre se espera que el sexo del primer hijo sea masculino, puesto que, como se ha mencionado anteriormente, a mayor número de varones, mayor poder para la familia.

En el periodo de tiempo que comprende desde el nacimiento hasta el bautizo del niño tiene lugar un acontecimiento muy especial, que consiste en cortar las primeras uñas del bebé por parte del miembro de la familia que mayor gracia posea para las artes (cantar, bailar, tocar algún instrumento o incluso contar chistes). Por ello, mientras le corta las uñas al niño, debe hacer lo que mejor sabe, ya que así el niño heredará también esta “gracia”.

Se celebra también un rito de nacimiento al que acuden todos los miembros de la comunidad gitana. Consiste en una fiesta celebrada en casa del padre o del padrino, en la que no faltan diversos licores y dulces. Este ritual sirve para reforzar los lazos familiares entre la familia y el nuevo miembro. Afianzar los lazos sociales a través de la figura del padrino, que pasa a ser llamado compadre, también es de suma importancia.

Religión

Los gitanos siempre han sido creyentes y han estado fuertemente vinculados al mundo espiritual, de ahí el conjunto de creencias existentes en torno a un Dios único, protector y cercano a sus necesidades. No obstante, la religión de los gitanos varía en función de su lugar de residencia. Aunque habitualmente la mayoría de gitanos se confiesan católicos, en algunos países hay adeptos a la religión musulmana e incluso cristianos ortodoxos o protestantes. En las últimas décadas, se ha observado una tendencia hacia la fe evangélica.

Los gitanos cuyo origen se sitúa en Europa Occidental (Francia, España, Portugal…) muestran una preferencia clara por la Iglesia católica en su gran mayoría, aunque también por la Iglesia Evangélica de Filadelfia. En cambio, la religión de preferencia de los gitanos procedentes de Europa Oriental (Albania, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania…) es la Iglesia católica ortodoxa.

Asimismo, la ética y la religión están íntimamente ligadas en la cultura gitana, razón por la que reina en ellos un comportamiento mágico-tabuísitico en el que la superstición juega un papel muy importante, e incluso en algunas ocasiones influye su manera de actuar por encima de lo religioso. Es el motivo por el cual creen en el mal de ojo, los presagios, las maldiciones y la adivinación, así como en los poderes especiales y particulares existentes en ciertas personas.

Puesto que el Dios de los gitanos es un ente hecho a su medida y fabricado conforme a sus intereses, el gitano cree que solamente está cometiendo pecado cuando viola los derechos de su raza. Los gitanos creen que ofenden a su Dios cuando infringen alguna de las normas impuestas por la ley gitana, como faltar al sentido de la unión o no ayudar a otros gitanos.

239 comentarios

  1. sarayma albujar salazar

    ¡Ay mi raza! ¿Cómo no vamos a usar jabón cuando se nos muera el marido? ¿Eso qué es? Se os van las cosas. Antes de hablar es mejor conocer primo, ¡ay qué lache! Hay muchas cosas en verdad, pero la mayoría en España somos evangélicos y vamos al culto. Y giatana se nace, no se hace. Esto va para los payos arrepentidos que nunca llegarán a ser gitanos. Ole los gitanos y nuestro arte, compadre. Y a ver si decimos cosas verdaderas.

  2. Hola. Me encantaría conocer a una gitana de Sevilla.

  3. Hola, soy de Valladolid y soy gitana 100%. Quiero decir que dentro de la raza gitana hay de todo, como en la raza paya y como en todas las razas que hay. Hay gente buena y gente mala, hay gente que trabaja y gente que no. Hay gente que mata a otra, que roba a los demás y otros que son cristianos como en mi caso. Yo creo que ninguna raza es mejor que otra. Dios nos creó a cada uno a su manera y somos todos iguales. Bueno, ¿acaso no hay payos que matan a sus padres o a sus hijos? Entre los gitanos nunca se ha oído eso de matarse entre los que viven en la misma casa y cada raza vive sus costumbres. A unos les gusta lo que viven y a otros no. Para mí lo del pañuelo fue un sueño hecho realidad, supuso dar mi honra a dios y a mi familia y fue algo que nunca olvidaré. A todos los payos y demás gente que critica a los gitanos, quiero decirles que ellos no son mejores, sino peores por hablar como lo hacen. Nada, espero que haya quedado claro que hay un poco de todo seas de la raza que seas.

    • Hola, la verdad es que tienes toda la razón, apoyo tu opinión. Yo no soy gitana, pero tengo muchos amigos q sí y son excelente personas y es verdad todo lo q decís.

    • Bueno, mi abuelo fue gitano y yo también lo soy. Tengo que decir esto porque tengo sangre gitana por mi madre. Yo los respeto porque son mi sangre y no me gusta que los traten mal y si veo algo así lucho para que no lo haya, ¿o no es verdad todo lo que digo yo?

    • Barbara Salazar

      Mis respetos para todos los gitanos. Desde pequeña mi abuela me hablaba de ustedes y quisiera un día conocerlos y bailar y cantar con ustedes. Un saludo bien grande para todos de su admiradora Bárbara.

    • Me parecen sencillos y sinceros los pocos que he conocido. Y aseados. Muy jovencitos se casan.

    • Yo soy mexico-americana y a mí me fascina la cultura gitana. Se me hace muy similar a la de nosotros los mexicanos y a mí se me da bien hacer lo del pañuelo. A lo mejor si todas las culturas hiciéramos la prueba del pañuelo, más jóvenes se mantendrían puras hasta el día del casamiento. A mí me encantaría poder algún día viajar a España y convivir con los que un día podré llamar mis amigos/familia gitana.

    • sarayma salazar albujar

      Olee los gitanos, prima. ¡Dí que sí!

  4. Hola, muy buenas tardes, solo les quisiera comentar un remita de mi agrado referente a los gitanos. Los gitanos según la RAE son unos trapaceros. ¿Es esto verdad, compañeros? Por favor, compartan su opinión conmigo lo antes possible, un saludo.

  5. Bueno hay cosas que no son del todo ciertas, la verdad. La cultura gitana es muy bonita y el que la quiera conocer que la conozca dentro de los gitanos que son los que de verdad saben como es todo, porque se cuentan muchas cosas que no son ciertas y no he leído ninguna página en la que todo sea cierto. Todo varía mucho según cada familia gitana y cada zona, etc. Olé por los gitanos.

  6. ¡Pero qué atraso tan grande! Me dice a mí mi familia que me van a contratar a una mujer para que me haga la “prueba del pañuelo” y dejo de hablarles para toda la vida… Me parece una violación de los derechos de la mujer. Debería penarse por ley… Pero me gustaría que alguna gitana que haya vivido esa experiencia en su propia piel pueda contarnos cómo se sintió y si le parece bien o no. Un saludo.

    • No sé, pero creo que es una estupidez y un gran atraso eso del pañuelo, o sea si no sangra no es virgen, ¿en serio? jejejejejeje Cuando me casé a mis 18 años (por cierto, no 14 ni 13 como acostumbran), mi primera vez fue terriblemente dolorosa y nunca manché si no hasta el segundo día que sangré muy poco, o sea nada que ver, pero cada quien con sus creencias.

      • Eso de la sangre no es cierto. Lo que sale en el pañuelo son 3 rosas, bueno 3 o más, pero 3 es el mínimo y son unas manchas que no son de sangre aunque la gente lo confunda. Es una cultura para mí muy bonita y al que no le guste que no la comparta, pero que la respete.

      • Hola… soy puertorriqueña. He conocido a un par de gitanos y son un amor. Inclusive, su cultura es muy parecida a la mía. Dios los bendiga… cada cual tiene sus costumbres y valores que debemos respetar.

    • Bueno usted lo que tiene es una falta de respeto enorme. Me parece muy bien que no comparta la cultura gitana, pero tiene que respetarla porque para la mayoría de gitanas el pañuelo es algo muy importante y bonito de su vida y usted no se tiene que meterse en las culturas ajenas que nadie se ha metido con la suya, que seguro que también es muy machista como todas las culturas pero en este caso la gitana es preciosa.

  7. Saludos a todos los gitanos(as):

    Yo soy de Puerto Rico. Me gustaría conocer a un gitano o gitana. Me gustaría que me orientaran, ya que siempre me han dicho que tengo una gitana que me acompaña y siempre en mis sueños he soñado con un gitano que no se deja ver su rostro, pero, en mis sueños yo lo amo. Pero, en mi vida real no he tenido suerte en el amor… Solo he recibido traición y lo que he dado ha sido amor. Por favor, ¿necesito una explicación? Respeto y me siento gitana de corazón desde pequeña.

    • Hola, encantada de conocerte. Yo soy gitana y me gustaría poder ayudarte. Si quieres, agrégame y hablamos.

      • Hola, a mí me pasa lo mismo. Me siento gitana y me encanta seguir todas las costumbres gitanas. Me gustaría ser una verdadera gitana.

      • Hola, amara. Tengo algunas dudas sobre las creencias y costumbres del pueblo gitano. Si me pudieras despejar las dudas estaría muy agradecido. Desde ya, muchas gracias.

      • Hola, Amara. Me gustaría hablar contigo, quisiera saber si me puedes ayudar con información para una galería en la U sobre la familia gitana. Gracias.

  8. Es interesante, en la página presentan que ellos terminan bailando y cantando como algo inusual parece ser en Europa, pero en América y específicamente en Centroamérica se baila y canta mucho, así que compartimos con ellos muchas de sus costumbres.

    Estoy sorprendida de que fueran perseguidos en la Segunda Guerra Mundial. Uno piensa que solamente fueron los judíos y me lastima saber que actualmente se les discrimina en vez de aprender de sus costumbres.

  9. Yo soy paya y estoy saliendo con un gitano y estoy enamorada de él desde hace 2 años, que es lo que llevamos juntos. Seré paya pero para él y para su familia soy su mujer. Tengo 17 años y llevo desde los 15 con él y le amo. Nunca tuve ningún problema con él. Yo soy paya y él gitano, yo respeto sus costumbres y él las mías.

  10. Yo vengo de descendencia gitana por parte de la familia de mi madre y me gustaría saber más sobre mis raíces gitanas, sobre todo su lenguaje.

  11. cigano pacheco

    Hola, ¿cómo lo hago para ser gitano? Adoro la cultura gitana, mi sueño es ser gitano.

    • Ser gitano es algo que se lleva en la sangre.

    • Se nace gitano, no se hace.

    • Creo que confundes terminología. El ser gitano atiende a una etnia, a unos parentescos y a una genética. No es lo mismo que abrazar un religión tal y como pudiera ser el judaísmo, el islamismo, el budismo, etc., pues entonces ahí sí que cabría su pregunta en el “¿Cómo hago para…?” En el caso del ser gitano, es por pertenecer a una etnia. En mi caso siendo usted payo, no podría yo “ser” payo.

  12. Buenos días, yo soy colombiana, pero me apasionada la cultura gitana y quisiera saber más de ellos. Lo que más me gustaría saber es sobre su matrimonio. No sé si actualmente lo hacen como lo hacían antes con su sangre. Me gustaría saber más sobre ese juramento y sobre las palabras que dicen cuando lo hacen. La verdad es que si alguna vez pudiera escoger otra vida sería gitana, me encantan…

    • Encantado de poder escribir a una de Colombia. Mi nombre es Julio y soy gitano español. Yo te puedo dar un poco más de informacíon. Escríbeme, un saludo.

      • Hace poco una vidente me dijo que yo tenia el espíritu de una gitana. Me sorprendí muchísimo, porque yo amo la cultura, gitana sus costumbres y su libertad, y me gustaría tener amigos gitanos.

    • Hola, yo soy gitana y soy colombiana. Los gitanos tienen varios grupos, como los romaní, entre otros. Ser gitana es muy lindo, amo mi vida gitana.

  13. Pues yo he tenido un novio gitano 1 año y fue muy bueno conmigo, y nos entendíamos muy bien. Ahí fue donde empecé a conocer más profundamente esa cultura y la verdad es que me gusta mucho. Él era buen chico, lo quería mucho y lo sigo queriendo. Por la razón de que me cambié de país lo tuve que dejar, pero hay de todo, como en todo el mundo. No hay que generalizar, cada uno vive como quiere.

    • Hola, Ana. He leído tu historia y lamento mucho eso. A veces el amor a distancia no es posible. Me da gusto que hayas aprendido sobre una nueva cultura. Te mando un beso y cuídate, chula.

    • Hola, Ana. Si realmente es así como dices, ¿por qué lo dejaste con tu novio gitano? ¿Estás segura de que fue tan bueno?

  14. Quiero saber más de la cultura gitana.

  15. Muchas gracias, he aprendido mucho.

  16. Convivo con familias gitanas. Mi abuela materna era hija de gitanos sefardíes y tenemos un arraigo familiar, somos una piña pero no machistas, aunque sí que tenemos mucho respeto a la familia.

    • Entiendo que al utilizar la palabra “sefardíes”, su otra mitad sea la judía sefardí; es cierto, de hecho, hubo un contacto muy arraigado de los judíos sefaréies con los gitanos de la tribu caló aquí en España, y fueron bastantes los que tomaron mujeres u hombres gitano/as-judíos/judias. Este hecho es muy significativo, ya que ningún gitano y ningún judío osaría casarse con ningun gayé-goy en ese siglo donde se produzco el encuentro a no ser que sus creencias y sus modos de etnicidad estuvieran en total armonía unos con otros. De hecho, cualquier judío que observe a cualquier gitano exclamará que él perfectamente puede ser su hermano, y no es por religión, sino por sus maneras de proceder en la vida, sus leyes cotidianas son confrontadas con las leyes mosaicas y todas están en total acuerdo. Eso hace que se exclamen dichas afirmaciones por parte de los judíos.

  17. Cada pueblo es libre de elegir su destino y su forma de vida.

  18. Carolina romani

    Yo soy gitana. No hablen mal de los gitanos, somos personas como ustedes solo que tenemos costumbres diferentes. Hablamos de manera distinta y ya, ¿qué más quieren?

  19. Carolina romani

    Pues yo soy gitana de lima peru nosotros nos. Casamos ah patir de los 13 años vivimos con los suegros somos amas de casa no trabajamos nos quedamos en casa aj cosinar labar planchar y cuidar alos niños nosotros no nos casamos por legal solo una fiesta y nada mas Baj sastimos cumpañake trail tume oh del con dikela cavo mensajo 😊

  20. Cállense, mi marido es romaní y me trata como a una reina. Si quieren pleito, búsquenme al oeste de Virginia.

  21. Yo una vez me crucé con una gitana en la plaza que me adivinó la suerte. Detrás estaba su hijo, distanciado, mirándome fijamente. ¡Qué guapo era y es!

    Me invitó a su casa una vez, me recibió y atendió bien, ¡qué preciosos nietos tiene! Me dijo que las puertas de su casa siempre van a estar abiertas para mí. “¡Eso sí!” (me dijo) “a mi hijo míralo como a un hermano”. Y ahí ya me pinchó el globo. Igualmente no fui más, porque me sentía atraida por su hijo.

  22. Pues a mí los gitanos siempre me han caído bien, es decir, les he tenido simpatía siempre. Además, yo tuve una amiga gitana y era lo más dulce que puede haber, hasta se acordó del día de mi cumpleaños y me trajo un regalo. Era un amor. Ya sé que hay de todo, pero como en todas las razas. Conmigo se portaron de 10 puntos para arriba siempre.

  23. Los gitanos son una raza especial, porque en lo mas profundo de su corazón emana el amor más limpio y puro. No podría abusar de una niña pequeña y después matarla, eso no entra en el corazón de ningún gitano. Ni el más malo del mundo podría hacer eso. Eso es de ser un demonio.

    • Es cierto eso que dices, Rafa Heredía. ¿El porqué? No lo sabes, pero te lo han enseñado tus ancestros más cercanos, que quizá ellos tampoco sabían por qué se enseñaba esto. Es más, te debo decir que esta en una de nuestras leyes, la cual se encuentra en la Ley Mosaica y es idéntica en proceder a los actuales judíos en la Ley judaica. Son un hecho deleznable para todo gitano estas practicas que vemos de asiduo en los telediarios payos.

  24. tatiana vargas

    Me ha encantado.

  25. tatiana vargas

    Muy interesante.

  26. a mota aguirre

    Hace poco vi un programa donde hablaban de los gitanos y su estilo de vida, a qué edad se casan, cómo visten, sus comidas, etc., pero lo que me molestó fue que unas personas que no eran gitanas siempre estaban insultando a las mujeres y a los hombres, pero bueno no vamos a entrar en detalles. Después entraban en una tienda y las niñas estaban haciendo volteretas y una de ellas hacía la araña (se voltearba hacia atrás con las manos en el suelo) y algunas personas murmuraban y decían tonterías al respecto. ¿Qué tiene de malo que lo hicieran? No lo entiendo (como dijo Eugenio Derbez, “que alguien me explique”).

  27. Gracias a esta página he podido hacer mi trabajo y he obtenido buenas notas.

  28. Qué bueno es saber lo que los demás piensan respecto a los gitanos. Gracias por los comentarios.

  29. Johanna, me parece que tu comentario es muy cierto. Yo distingo a muchos hombres gitanos, algunos de buen corazón, otros un poco peores o, mejor dicho, son unas lacras.

  30. Simplemente son tradiciones antiguas que no se rompen y obviamente un hombre gitano tiene que cuidar de nosotras.

  31. Esto me ha servido mucho para mi trabajo del colegio, gracias…

  32. Una opinión muy personal y ampliamente compartida.

    Los gitanos son extraordinarios, ¿será por eso que nadie los quiere?

    Porque, allá donde van, solo siembran la miseria y el malestar. Intelectualmente, están por debajo del nivel del Pato Donald. Ahora, a espabilados, no hay quien los gane. Viven a costa de una sociedad que los mantiene y casi protege, a niveles políticos, y con el descubrimiento de la droga, se les abrieron las puertas. Viven de eso, a costa de nuestra salud y traspasando las leyes sistemáticamente. ¿Sus trabajos? Lo mejor que podemos ver entre ellos son los que cantan, los vendedores ambulantes y poco más. El resto, a nuestra costa y despreciándonos sistemáticamente. Con ese victimismo y esa ignorancia sempiterna que los caracteriza. Dan pena, y si ves sus moradas, asco.

    Ya pueden criticar este texto todas esas asociaciones humanitarias que tanto los protegen, pero que no viven con ellos. Eso sí, cobran por su trabajo.

    Adiós.

  33. Recuerdo una anécdota: una vez en el metro se me ocurrió mirar a una chica gitana y resulta que iba aparentemente con su marido, el cual me pegó una mirada que casi me fulmina. ¡Cuántos celos y cuánto machismo hay en esa cultura! Por favor, cuidado, al gitano si le miran a la hermana o a su mujer, cuidado, cuidado…

  34. Hola a todos, soy gitano español y no tengo ningún problema con los payos, estoy integrado en la sociedad y tengo cultura como la puede tener un payo. Lo que no entiendo es por qué la etnia que no es gitana tiende a insultarnos en los comentarios, decirnos que nos quemen, que somos lo peor, que somos feos, que somos esto, que somo lo otros y que somos de la mentalidad de “con la misma vara que midas, serás medido”. Y no devuelvo los insultos porque no quiero caer tan bajo como han caído estas personas indeseables. Sólo pido respeto que es gratis. Espero que el mensaje quede bien claro y que les haya sido de utilidad, gracias.

  35. Estoy enamorada de un gitano, pero tengo miedo por no tener las mismas costumbres.

  36. Hola a todos:

    Los que piensan que los gitanos son como los de antaño están equivocados. Ahora todo ha cambiado, estamos en todo el mundo y hablamos el mismo dialecto estemos donde estemos solo decimos nuestra “vithsa” (nuestra descendencia) y lo más seguro es que seamos familia, ya sea en primer, segundo o más grados sanguíneos. Ahora la mayoría tienen sus casas, ya están establecidos, tienen sus vidas hechas y si habláramos de las fiestas que tenemos nunca se las imaginarían. Entren en YouTube y vean todo el gasto y la diversión que hay ahí y mejor vivan sus vidas antes de vivir las de otras personas. Soy un gitano peruano casado, con tres hermosas hijas y vivo feliz. Gracias por leer estas líneas y lo último, como muchos dicen, no juzguen a las personas, razas, etc. antes de conocerlas.

    Mucha suerte y vivan felices que la vida es una sola,

    Ashen Deblesa

  37. Soy ecuatoriana y mi marido es gitano. Vivo en España, en un barrio llamado La Mina. A mí no me han tratado mal y mucho menos me han discriminado por ser de otra raza. Tengo dos hijos y llevamos 7 años juntos. Obviamente, mi relación con su familia es normal, pero porque yo me he hecho un lugar y me respetan, porque el que quiere respeto se lo tiene que ganar, pero yo soy feliz y eso es lo que me importa. Es mi marido, no su familia y, si él me ha aceptado, ¿qué les importa a los demás? Hoy en dia no existe eso de gitanos con gitanos, hoy en día hay mezcla: latinos magrebíes, paquistaníes africanos… Hasta conozco a una china que está con un gitano. Los tiempos han cambiado y los gitanos no son lo que eran. Tanto en costumbres como en cultura han cambiado para bien.

  38. pablo california

    Hola, soy bisnieto del rey de los gitanos en Chile y les puedo brindar cualquier información y ayudar a organizar cualquier evento de gitanos. Mi teléfono es ** ******.

  39. Yo defiendo plenamente a los gitanos, me parece que son una casta hermosa, con mujeres hermosas y hombres muy bien parados también. Su cultura, su libertad… yo los admiro mucho y siempre he querido conocer a alguien de esa etnia. ¡Arriba la raza calé, arriba los gitanos! Y a defender sus derechos porque son gente maravillosa, gente pujante que lucha por seguir adelante.

  40. Quisiera conocer gitanos que vivan en Colombia, preferiblemente al norte de Santander.

  41. A ver, ser gitano no es ser un animal, porque animal y peor es aquel que mata y roba. Hay payos así, entonces ¿por qué criticáis tanto? Al menos los gitanos están muy unidos y se ayudan entre ellos, no se abandonan. Somos hijos de Dios.

    • Hola:

      Soy mexicana y desgraciadamente no soy gitana pero comparto muchas de sus tradiciones y quiero que me expliquen porqué puedo leer cartas si nadie me ha enseñado, tengo sueños que me avisan de cosas, en luna llena no puedo dormir, mis huesos siento qué se estiran cómo si mi cuerpo fuera más grande, me da calor y me gusta quedarme sin ropa y me siento desesperada como si alguien me esperara, me gustan los animales más que las personas, los niños, jóvenes, ancianos al verlos aprendo muchas cosas. La gente dice que estoy loca, ¿tú qué opinas? ¿lo estaré? Bueno, cuídate y feliz Navidad.

  42. Soy chilena y tuve una pareja gitana durante casi 7 años. Lo ayudé mucho, lo levanté de lo mal que él estaba, lo quise mucho y pensaba que él me quería igual. Viví hermosos momentos con él y pensé incluso que terminaríamos juntos para siempre. ¡Qué equivocada estaba! Él me utilizó, se aprovechó de mí para hacer sus negocios, aprendió de mis costumbres, yo era su entrada triunfal a todos lados… Me di cuenta de que entre los gitanos por mil pesos son capaces de matarse. Se pelean entre padres e hijos y hermanos, son lo más falso y mentiroso que hay. Tú les estás dando de comer y son capaces de venderte como Judas. Entre ellos se hacen la pamplina, pero la envidia los corroe. Las mujeres gitanas mientras estaba con él eran muy amorosas, pero por detrás son unas víboras. Son una raza de falsos y aprovechadores.

    • Hola, soy gitano. Los gitanos no somos malos, somos muy rectos y nos gustan las cosas bien hechas. Hay gitanos que no. Yo llevo 10 años entre payos y me gusta, porque los gitanos no somos racistas. Entre los payos, en cambio, algunos sí que lo son. Adiós, que dios os bendiga.

      • Yo pienso que en este mundo hay de todo. No importa la raza. Yo soy mexicana y creedme cuando os digo que aquí hay gente de lo peor. Lo mejor es respetar las culturas. Saludos a la comunidad gitana.

  43. simplemente yoo

    Esto va para aquellas personas que se limitan a juzgar a la gente sin haberla conocido antes:

    Hay que ser más humildes y pensar las cosas antes de decirlas. Es verdad que hay gitanos malos, pero también hay muchísimos buenos que sabemos tratar bien a las personas, que por donde pasamos marcamos de manera agradable. Somos como vosotros, solo que tenemos maneras diferentes de vivir. Y desde aquí os digo que hay que ser un poco más humildes y pasar de lo que la gente diga. Juzgad por lo que veáis en cada persona, no por lo que digan.

  44. He leído comentarios retrógados, pero como la mayoría de las críticas hacia el pueblo gitano. Yo soy un payo casado desde hace 21 años con una gitana. Tengo un hijo de 13 y es rubio. En su instituto nadie se cree que es gitano, pero él presume de ello y yo le animo para que presuma. ¿Por qué criticáis algo que no conocéis o conocéis superficialmente?Hablo de gitanos españoles, no conozcootras nacionalidades. ¿Que roban? También los payos españoles. ¿Que venden droga? También los payos. Y ¿quién se la trae? Pregunten a las fuerzas del orden y sabrán que no conocen gitanos que vayan a Colombia, Pakistán, Marruecos, etc. a comprar. Somos los payos de los cuales estamos tan orgullosos. Ah, yo no he notado dicriminación hacia mí por parte de los gitanos por estar casado con una de ellas, todo lo contrario. Así que vale ya de racismo que Hitler gracias a dios murió hace muchos años. Aprendan a vivir en la actualidad, no en el pasado y a conocer antes de insultar.

  45. jose angel c h

    Está muy interesante el artículo. Muy bien, contiene información interesante.

  46. Yo soy gitano y esas son las costumbres y tenemos aun muchas más. Suntzomos sabojende (bendiciones a todos).

  47. gitanica palla

    Mira, yo soy una paya, pero desde pequeña me he criado con los gitanos y no son nada de eso, sino que son mejores que los payos, más cariñosos. Sí, hay malos y buenos, pero no pasa nada porque son todos super majos. ¡Qué vivan los gitanos!

  48. Hola, siéntanse orgullosos de ser gitanos. El que no los quiere es porque no siente amor ni por su propia raza. Los gitanos, los venezolanos, etc. somos seres humanos e, igual que los demás, tenemos defectos y virtudes, así que vivan los gitanos y olé.

  49. ¿Los gitanos hacen honores a la bandera?

  50. Soy criolla y convivo desde hace 6 años con un gitano y sinceramente me duelen mucho los comentarios de algunos inadaptados. Son humanos como cualquiera de nosotros y tienen virtudes y errores como cualquiera de por ahí. No comparto algunas tradiciones, pero las respeto.

  51. Gitanos = Libertad

  52. gitanadecristo

    Hola a todos, a los gitanos y a los no gitanos. A la pregunta que hacía una mujer sobre el pañuelo que llevan las mujeres: no es obligatorio ni hay edad para empezar a usarlo ni para quitárselo. Aquí en España sí que es obligatorio en una circustancia y es cuando una persona guarda luto, ya sea hombre o mujer, sin importar su edad. Mientras la persona lleva ese atavío, muchas cosas están prohibidas, como beber vino, ver la tele, cantar, bailar, tocar instrumentos, entrar en bares, etc. Bueno, ya os he contado un poco sobre mi cultura.

    A los demás gitanos, les digo que no insulten a los que hablan mal de nosotros, porque esas personas son inhumanas, ignorantes y cerradas de mente, porque el mundo evoluciona igual que la tecnología, la ciencia, etc. Sus mentes aún están en el pasado, pero mirad bien todos los mensajes y veréis que no todos piensan igual. Los hay de buen corazón. Dios bendiga a todas esas personas que se interesan por nuestras costumbres para bien. Un beso a todos.

  53. Un camino sin gitanos
    Es como una noche sin estrellas,
    Una vida sin libertad
    Es la peor condena.

    Una mente ignorante
    Y temerosa a lo desconocido,
    Que tan grande maldicion…
    Siento por ellos pena.

    ¡Viva por siempre el pueblo rom!
    Caminantes de la vida.

  54. ¡Vivan los gitanos!

  55. Yo soy gitanico y digo que hay gitanos que son buenos y malos. Al igual que los payos, eso está en todas las razas. Yo digo también que hay gitanos malos, pero también los hay muy buenos. Los gitanos si le quitamos el pañuelo ya no somos gitanos porque el pañuelo es lo gitano, si no, no hay gitano ni hay nada. Bueno, que dios os bendiga a todos y que dios reprenda todo lo malo, amén.

  56. Dicen mis antepasados que mi familia y yo somos de origen gitano, pero ya nosotros nacimos en el estado de Jalisco por los altos. Tengo 50 años de edad y mi pregunta es si se tiene antecedentes de gitanos por esos rumbos del estado de Jalisco, ¿qué religión practican y cuáles son sus costumbres, aparte de estar muy unidos a sus familias y trabajadores? Ayúdenme. ¿Cómo puedo contactar con otros gitanos por el área del Distrito Federal y el Estado de México? Gracias.

  57. Hola, me he enamorado de la chica más hermosa y bella que conozco y por la única que daría toda mi vida y todo mi ser, pero lo unico que hay de malo es que es gitana y no sé si yo al ser payo podré algún día estar con ella. Decidme qué puedo hacer para estar con ella o cuáles son los pasos que debo dar para estar con ella. Gracias, os lo agradecería de corazon porque la amo con toda mi vida.

  58. ¡Hola a todos! Yo soy paya, vivo en un barrio que está lleno de gitanos y hay uno que me gusta. Él me cae muy bien, porque he hablado muchas veces con él y nos hemos mandado cartas, etc. Pese a todo esto que estoy diciendo, yo creo que también le gusto a él. Y creo que los gitanos de mi barrio y los demás me caen muy bien. No son malas personas, así que no tenéis porqué meteros con ellos mientras no sepáis nada de ellos y sus costumbres. Así que yo digo que… ¡VIVAN LOS GITANOS! 🙂

  59. Los gitanos son las mejores personas que hay en la Tierra. Seremos pobres y todo lo que tú quieras, pero nunca vamos haciendo males como otras personas. Somos decentes y nada más, ¿vale? Saludos a todos los gitanos del mundo.

  60. Habláis de cosas que no sabéis. Todos somos iguales, pero nunca racistas. O sea que no escupáis al cielo, porque os puede caer en la cara (tu hija o hijo puede acabar con un gitano o gitana). Saludos.

  61. Hola, no sé cómo pueden realizar esta práctica actualmente, es una aberración, tienen que prohibirla ya. Respeten a las pobres niñas…

  62. gitano de sonakay

    Yo soy gitano español, pero vivo en México y no entiendo por qué en el siglo XXI sigue habiendo racismo cuando hay payos que roban, secuestran, matan… y, sin embargo, no a todos los payos se les considera “malos”.

  63. Tal vez toda la discriminación hacia esta raza se deba a que ellos no se integran en la sociedad que los rodea. Sus hijos cuando van a la escuela no hablan el idioma (en este caso, el español), sino que solo se juntan con los de su misma raza. No veo que traten de socializar con las demás personas distintas de su raza.

  64. Hola, soy gitano y me siento tan español como cualquiera y tengo que decir que soy consciente de que en el colectivo gitano también hay capas sociales, como en la sociedad mayoritaria. Por eso, aclamo a la sociedad que cuando se encuentre con un gitano en vez de marginarlo y despreciarlo que le brinde amistad y que lo trate bien, porque quizás no se ba a arrepentir de haberlo conocido y así se irá erradicando el racismo y conseguiremos entre todos una sociedad más tolerante y más justa como españoles.

  65. Kaito Hatake Uchiha

    Al parecer las tradiciones gitanas cambian según el país porque en “Mi gran boda gitana”, que la transmiten en TLC, es muy diferente a los de aquí en Chile y en América en general sabemos sobre los gitanos.

  66. Hola, yo soy paya y me encantan los gitanos.

  67. TONY MOTOS GABARRI

    Mi mayor orgullo del mundo mundial es ser gitano 😉

  68. Señoras y señores, gitan@s y pay@s:

    Me encanta ver y leer todas los opiniones. Yo soy pallo y no me corre por dentro nada de gitano. Mi novia es gitana de Rumania. Francamente, he estado con mujeres de muchos sitios y etnias, pero la mejor y sin dudarlo es esta que hoy tengo. Es cierto que hay costumbres que aún me sorprenden y me llegan a incomodar. Me refiero a la boda rápida, pero sé que no encontraré una mejor. Y hoy aquí agradezco a vuestra civilización nómada por conservar muy íntegramente el honor, una palabra hoy en día muy olvidada, entre otras costumbres. Como también el respeto. Algo que ha lucido por su falta en mujeres no gitanas. Y aún podría continuar alagándoos. No desprecio a nadie, y lo recalco. La suerte me ha venido así, y no es culpa de nadie. A los racistas que insultan: iros a páginas fachas de analfabetos. Aquí vuestra opinión no cuenta a menos que queráis arreglar vuestras diferencias. Ladrones, mentirosos y todo lo que pensáis, los hay en todas partes y de todas las razas. No se puede juzgar a toda una nación por los hechos de una sola persona.

  69. Yo no soy gitana y no me gusta que hablen mal de personas ni de gente que no conocen y mucho menos que la discriminen. La verdad, para mí su cultura es hermosa y me gustaría conocer a personas como ellos. Yo no tengo amigos gitanos pero me gustaría tenerlos y espero que llevemos bien con el tiempo. Saludos a toda esa gente gitana, gente bonita.

  70. jitano.puro.canastero

    ¡Olé los gitanos! Es la raza humana más bonita del mundo, tanto ellos como sus costumbres.

  71. Felicidades por tu tu maternidad, maria A. Saludos a esta comunidad gitana… Me interesa conocer algún grupo de gitanos en Lima. Espero que puedan ayudarme. Gracias.

  72. Hola, yo también soy de sangre gitana, de la sexta generación y muy orgullosa de serlo. A pesar de lo que conlleva ser gitanos, no somos personas corrientes, tenemos algo especial y nuestras palabras tienen que ser medidas. Sentimos y percibimos todo tipo de energías, además estamos muy unidos y somos muy bellos. La sangre gitana cruzada va hasta la 7ª generación.

  73. jitano.puro.canastero

    Hola, soy el gitano más feliz del mundo por ser gitano. Olé la raza gitana, pura y de verdad.

  74. Ah, maria antonia y felicidades por tu hija, es lo más grande que tienes. Que Dios la bendiga.

  75. Hola, maria antonia. Estoy de acuerdo contigo en todo menos en lo de la mezcla: los “quinquis” no son la mezcla entre gitano y payo, es otra etnia que nada tiene que ver, ya que son los que antiguamente iban por los pueblos vendiendo la quincalla y llevaban una vida similar a los gitanos. Eran muy humildes también. Sí que es cierto que algunos se mezclarían. En Andalucía son muy comunes. Se dedican a la venta ambulante y a las ferias. Delincuentes hay en todas las razas. “Quinqui” se les llama a los delincuentes y a la mezcla de madre gitana y padre payo, porque no está bien visto entre el pueblo gitano, pero no significa que sean delincuentes.

  76. “Por sus hechos los conocerán”, no digo mas.

  77. Encima tengo una hija gitana, rubia con ojos azules, que es lo más bonito que has visto en tu vida. Se llama Estrella y brilla desde muy lejos.

  78. Hola a todos, payos y gitanos:

    Solo quiero decir que los gitanos puros son lo mejor que me ha pasado en la vida. Cuando un gitano de verdad se enamora de ti, puedes ver la luna y las estrellas de colores. De mí se enamoró un gitano flamenco y, aparte de ser guapo, moreno, pelo largo, elegante y muy artista, era un hombre de fe. Todos los gitanos creen en Dios, no como los payos que ya no creen ni en su madre. Los valores gitanos de familia dan envidia a los payos. Sus fiestas y buen rollo son la alegría del pueblo español, lo chungo son los quinquis, es decir, la mezcla de payo y gitano. Esos son los que roban, no respetan, etc., porque no pertenecen a ninguna cultura y aquí sí que hay mucho quinqui, pero también los conozco y los respeto. Allá cada uno con sus movidas. Besos a todos. Amor, unión y paz en la Tierra para todos los hombres de buen corazón.

    • Hola, soy gitana española, concretamente de Andalucía y la mezcla entre gitano y payo se llama “merchero”. Un “quinquillero” es un payo que va de gitano, no tiene nada que ver.

  79. Yo estoy enamorada de un gitano y estamos tratando de ser pareja. Yo no soy gitana y trato de respetar sus costumbres, no tiene nada de malo.

  80. Hola pues yo soy Kipa y sí, soy gitana como supondréis. Yo cursé la escuela hasta 3er grado y la verdad es que siempre me ha interesado la escuela, pero siendo gitana tenía que seguir mis costumbres. Yo tengo 16 años y estoy casada y me casé con un gitano a los 15 años y allí a los 15 años es cuando he dejado de ser virgen, pues esa es la costumbre nuestra y, bueno, yo soy una honra para mi familia, totalmente gitana. Gracias a Laura y esa tal anónima, pues ellas nos entienden y entienden que somos todos gente normal. Gracias por este espacio, amigos.

  81. Buenos días a todos, quiero decirles que yo soy política y admiro a los gitanos y sus costumbres. Puede que no esté de acuerdo con muchas de ellas, como por ejemplo, que los niños no tengan educación o el machismo que se presenta allí. ¡¡Pero siempre me ha interesado la comunidad gitana!! Estoy de acuerdo contigo, Anónima, pues ellos son humanos, gente como nosotros.

    Atte: Laura Felici

  82. Hola, yo soy argentina y no tengo nada que ver con ellos, pero la verdad es que estoy demasiado interesada en ellos. Hace ya 13 años que los gitanos revolotean en mi cabeza, sus costumbres, formas de convivir, lenguas… yo investigo sobre ellos desde hace 13 años, como dije antes. Me gustaría conocer a una comunidad y entablar una conversación con ellos para ver cómo son. Me interesa demasiado todo esto y mi curiosidad empezó a crecer hace unos 8 años cuando yo viajaba para Salta con mi familia y vi una comunidad bailando flamenco y festejando como si no hubiera un mañana. Voy a hacer lo posible para conocerlos y vivir aunque sea un mes con ellos. Besos para todos.

    PD: no los critiquen, son humanos, gente como nosotros, solo que tienen otras costumbres, yo sinceramente los adoro.

  83. La comida gitana me parece una delicia.

  84. Claro que sí, ¡viva la raza gitana! Yo de verdad estoy muy orgulloso de ser gitano. ¡Viva la raza gitana! Besos.

  85. Muy bueno para mis deberes, ¡¡gracias!!

  86. Viva mi raza, que es la mejor que hay. Un saludo a todos los gitanos y gitanas desde Málaga, besos.

  87. Ser gitano es lo mejor que hay, porque nuestras costumbres son mejores que las de todas las razas de este mundo… Vivan los gitanos/as.

  88. Nada que ver. Uno tiene que conocer a las personas para decir si son o no son ladrones o gente mala. Para mí todos son iguales porque, ¿para qué decir que son hediondos si entre los chilenos, como nos dicen ellos mismos, tambien los hay? Así que no digan cosas feas de la gente gitana.

  89. Hola, tanana. Dime cómo puedo averiguar mis raíces gitnas, porque sé que desciendo y mi familia no lo reconoce. Mi padre antes de fallecer sí que me lo medio llegó a confesar, pero después ya no quiso sacar el tema. De verdad, estoy desesperada porque no consigo saber nada y tengo muchas ganas de saberlo. Comprendo los motivos de mi familia. Yo no juzgo, solo quiero saber la verdad, gracias.

  90. Os diré que gracias a dios no todo el mundo opina igual, pues también se agradece leer estos comentarios que dejáis a favor de los gitanos. Gracias por entender la cultura gitana y hacernos un hueco en vuestras vidas y poner vuestra confianza en nosotros, pues creo que ya es hora de que la gente nos dé un voto de confianza. Un beso

  91. Para todos los que criticáis a los gitanos: no sabéis ni de lo que habláis. Para ablar hay que conocer antes las costumbres gitanas y si la conocéis aunque sea un poquito destacad lo bueno también, porque os aseguro que tenemos muchas cosas que más quisiera más de uno tener como cultura. Os recuerdo que no hay para empezar gitanos que violen a sus hijos o que maten a sus padres ni a sus parejas. En fin, así podría decir miles de cosas malas q hay en esta vida y que no hacen los gitanos.

  92. noemi valiente balcovish

    Hola, gente linda. Quiero comentar que soy desendiente de gitanos, vivo en Paraguay y me siento sola, ya que no conozco a nadie de mis raíces. Me encantaría tener amigos gitanos.

  93. Costichi, alejandro

    Hola a todos. Estaba leyendo esta página y me ha interesado. Me gustaría saber de dónde viene la raza gitana, ya que mis padres son gitanos, pero nadie me da una respuesta concreta. Y quiero dejar claro algo para todos los criollos que dicen barbaridades de nosotros: así como hay gitanos “delincuentes” (como dicen ellos), hay gitanos muy buenos y respetuoso. Y no sé qué ganan diciendo eso porque más delincuentes que los políticos criollos no hay.

  94. No debemos discriminar a las personas por sus costumbres, raza y color. Todo eso forma parte de la identidad de un pueblo. Es muy bonito que ellos a través de los siglos sigan conservando todo eso. En vez de estar polemizando para destruir, deberíamos hacerlo para unir y construir. Ha sido un pueblo muy sufridor por el desplazamiento, les ha tocado emigrar como las aves solo por el capricho del mismo hermano (hombre).

  95. ¡Que vivan los gitanos del mundo entero! Soy paya y orgullosa estoy de la sangre que corre por mis venas. Mi pareja, mi marido, mi vida, como lo queráis llamar, es gitano y es lo más maravilloso que he encontrado en mi vida. Creo que es injusto desacreditar a las personas, a los seres humanos, por su raza, sus costumbres, su color de piel o su educación. Según mi forma de pensar, es un falta de respeto. No se debe juzgar a las personas por la apariencia, sino por los hechos. Todos somos de carne y hueso y ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos.

  96. Yo tuve compañeras en mi antiguo trabajo que eran gitanas y eran las mejores compañeras que he tenido jamás. Siempre te ayudaban y siempre estábamos de risas y cachondeo. Eso sí, cumpliendo en la faena. Ellas me decían que sí que se notaba que yo era de su raza. Con ellas, yo me sentía una más e incluso compartíamos el almuerzo con todas, tanto payas como gitanas. Además, una gitana vieja que era vidente me dijo que en mi familia pasó algo mu gordo y que dejara el tema, pero no puedo, yo quiero saber la verdad. ¿Tengo derecho, no?

  97. Music, tienes toda la razón. Yo admiro a la raza gitana precisamente por todo lo que has dicho. Solo una matización: a un gitano no lo puedes traicionar nunca porque él lo ha dado todo por ti. Yo soy palla pero desciendo de raza gitana aunque mi familia lo niega, pero tengo indicios. Dime cómo puedo averiguarlo. Es que estoy buscando a mi familia gitana y no hay manera. ¿Me puedes ayudar o sabes de alguien que pueda ayudarme? Gracias.

  98. Qué pena me ha dado ver algunos comentarios sobre los gitanos. Qué feo es decir cosas sobre gente que no conocemos. Me gustaría que toda la familia del chico con el nick “DRACULA” fuese asesinada, quemada, y descuartizada… ¿Ves que feo es desear cosas malas sin conocerte? Estamos en el siglo XXI y aún existe este tipo de gentuza haciendo que el mundo esté corrompido.

    Para nuestra información, hay demasiada mentira sobre el pueblo gitano. Desconozco eso de la indemnizacion por pedir a la hija y eso de que no se pueden casar con pay@s. Hay un gran porcentaje de gitanos que están totalmente socializados y cada vez vez más gitanos rehacen su vida con gente de otra raza. Hay de todo en el mundo, o ¿qué creéis, que todos los gitanos deberían ser buenos? Entonces los payos no deberían matar, poner bombas, violar niños, etc. ¿Ahora por eso todos los payos sois malos? No no no, están muy equivocados. A las personas se les juzga de forma individual, sin mirar cuál es su raza o de qué país vienen. Pero claro, ahí están los imbéciles de turno que están solo para ver la mancha pequeña del mantel porque seguramente son tan pobres espiritualmente que necesitan echar mierda porque sus vidas ya lo son.

    Cuando conoces a un gitano lo tendrás para el resto de la vida. Si tienen 20, te dan 10. Si vas a sus casas, te dan todo lo que tienen sea mucho o poco. Si necesitas ayuda, ahí están los primeros sin pedir nada a cambio. Deberíamos aprender de ellos mucho, como el respeto a los mayores, la educación y el gran sentimiento para las cosas. Es increíble como llegan a la felicidad a veces sin tener nada o con mucho. Siempre buscan lo positivo. En España, los gitanos son líderes en el arte, los cantantes en los puestos n.º 1 son gitanos, bailaores, pintores, etc. Los gitanos están dando cultura y arte al país y hoy en día hay muchísima mezcla, ya que los gitanos y los payos están casados entre ellos por lo que ahora lo mas típico es bajar a Andalucía y ver chicos y chicas cuyos padres son una mezcla. De feos nada: la belleza gitana está muy valorada en España, grandes personalidades de el mundo de la televisión, música, etc. son gitanos y, además, guapísimos. ¡Habría que ver a los que dicen que son feos!

    Me pregunto algo…. ¿Los que hablan mal de ellos se lo dirían a la cara? Jajajaja Algo que deberíamos aprender es a apoyarnos como hacen ellos. Cuando alguien cae enfermo, si está 30 días en el hospital, los 30 días está lleno de familiares apoyando y cuidándolo. Decidme algo, ¿hacen eso los payos? No, los payos han perdido el sentido de la unión familiar.

    Antes de hablar, primero intenten conocer a un gitano de los de verdad y después juzguen por ustedes mismos. Lo dice un gitano que se entristece al ver semejantes comentarios sin sentido ni perdón.

  99. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: ¿las personas gitanas se pueden casar con personas que no lo son sin importar la religión de la otra persona? Les agradeceria su respuesta.

  100. Antiguamente era todo distinto. La mujer se pasaba la vida en casa, criando a los hijos. Hoy en día esto no es así.

  101. Por supuesto que una pareja puede separarse y rehacer su vida con otra pareja, aunque tendría que pasar un tiempo para eso. Los gitanos de hoy en día no son como los de antes, la cultura gitana ha cambiado mucho, aunque el respeto hacia los mayores para nosotros es fundamental. Y lo del pañuelo es un orgullo para nuestros mayores y padres.

  102. Por favor, es urgente… Díganme cómo se casan los gitanos y si debo ser gitana para casarme por la ley gitana, ya que siempre he sentido que en mi otra vida fui gitana y eso me apasiona. ¡Gracias y saludos a todos los gitanos!

  103. Daniel Escamilla

    La verdad es que creo que la raza gitana es muy interesante. Me gustaría (como a muchos) aprender más de ellos y de sus costumbres. Qué pena por aquellos que juzgan sin conocerlos. Y a aquellos que fueron engañados por algún gitano les digo que no hay que generalizar, no todos son iguales. Así como hay gente deshonesta, hay gente honrada, que cuida sus tradiciones, y protege a sus niños y a sus ancianos.

    Saludos al pueblo romaní, que Dios los bendiga.

  104. violeta del peru

    Conocí a familia gitana de muy niña en La Victoria, un distrito tradicional donde había muchos gitanos y también en el centro de Lima. Estaban muy unidos y compartían todo. Les deseo muchas felicidades en su día allá donde estén, en cualquier parte del mundo, paz y prosperidad.

  105. CIUDADANA DEL MUNDO

    Amigo STEBANN COSTICHI, quiero felicitarte de corazón porque eso sí es orgullo gitano. Responder al señor engañado con la verdad sin tratar de maquillar las cosas para proteger a tu raza habla muy bien de ti y nos deja claro que, como en todos los grupos humanos, existen personas buenas y otras (no malas) equivocadas. Me encanta conocer cosas sobre las costumbres de diferentes conglomerados y es verdad que el que más me produce curiosidad y pasión son los gitanos. Es muy interesante el desarrollo de la vida familiar. Las mujeres gitanas, a diferencia de las mujeres de otros grupos humanos, han conservado la tarea más importante en la vida de una mujer: ser madre. De ahí que aporten a la sociedad hombres y mujeres con sus valores y tradiciones. Otras sociedades padecemos las consecuencias de haber abandonado el hogar para protagonizar otros roles en nombre de la liberación femenina y la igualdad de derechos, que son un ejemplo. Mujeres, volvamos al hogar, rescatemos a las próximas generaciones. STEBANN COSTICHI, gracias por motivarme a participar de este blog. La verdad es que, de no ser por tu comentario, no me habría aventurado a publicar aquí, ya que la mayoría de los comentarios son superficiales y hasta sin sentido. Dios los bendiga, gitanos, y adelante con la defensa y divulgación de sus increíbles costumbres.

  106. Hola, pues ya no sé qué pensar. Antes tenía miedo de leerme la mano con un gitano. Sé que no todos saben de cosas del futuro, pero después de leer eso que dicen de que ellos engañan a los demás y son mentirosos… ya no sé qué pensar. Pero siempre me había gustado la idea de que un gitano o gitana me leyera la palma de la mano, ¿ustedes que opinan? Gracias.

  107. Considero que el pueblo gitano es un ejemplo de libertad para todos los que vivimos el “progreso” del capitalismo, ya que nosotros estamos enlatados desde que entramos al jardín de niños hasta que tenemos un título, para ser explotados y consumidores de basura. Además, estamos adoctrinados en creencias religiosas que nos hacer ser individualistas, como es el catolicismo o cualquier otra que se preste a los fines de la dominación y la explotación de la energía humana. Les aconsejo a los racistas y discriminadores de otras culturas que se vean a sí mismos y piensen en las cadenas que les dejarán a sus hijos. ¡El derecho a la pureza del pueblo Romi es evolución!

  108. Valoro mucho a todo grupo étnico, porque soy mestiza. Los que se creen superiores a los romaní son gente sin cultura. Vivan los romaní, los judíos, los negros, los indígenas y también los lakota, cheyene y siux. Todos con su sangre pura y buena, con su alma creyente de un ser superior que los ama por lo que son. Todos somos hermosos, porque somos seres inugualables y únicos.

  109. Mary, que bonito lo que has escrito, respeto ante todo. Todos somos seres humanos por igual y en todas las culturas hay gente mala y buena. Para ser sincera, me está empezando a interesar este tema ahora, ya que en televisión por cable, en un canal que no recuerdo el nombre, están retransmitiendo una serie todos los sábados que se llama “Mi boda gitana” y trata sobre las bodas de los gitanos que viven en Gran Bretaña. Me parece super interesante la serie, os la recomiendo.

  110. Me parece penoso que todavía haya personas tan racistas. Ahora entiendo como otros países evolucionan y España se queda en la cola. Son las personas así la que estropean la sociedad, no los gitanos, a quienes, al fin y al cabo, se les margina porque no entran en la sociedad clasista y capitalista que hay. Somos personas libres a las que no nos gusta que dictaminen cómo vivir ni cómo pensar. Es más: muy poco nos importa lo que piensen los demás de nuestra forma de vida; eso sí, lo que no está permitido son comentarios cómo los que dicen que deberíamos estar en una hoguera quemándonos. Para mí esta persona es un ignorante y realmente es peor que cualquier ser humano. Se nos pide evolucionar, integrarnos, pero realmente nos ponen las cosas muy difíciles y así todo cuesta más. Nuestras costumbres son nuestras, no afectan a nadie más. Así que no sé entonces el motivo de que molesten a los demás y que nos juzguen por ello. Vosotros tenéis la vuestras y nosotros no opinamos nada al respecto. No quiero decir que no podáis tener una opinión pero lo que pido, y más si la vais a escribir, es que sea con el respeto que merecemos, ya que somos seres humanos.

    Sin más, que el Señor los bendiga a todos.

  111. Es una lástima que todavía exista discriminación racial a estas alturas, en el siglo XXI. En lugar de criticarlos, deberían ayudarlos a salir de su pobreza o de lo que los critican.

  112. GYPSY COLLEGE GIRL

    Yo soy gitana y estoy estudiando en la universidad. No somos ladrones. Y apuesto a que la gente que nos llama ladrones jamás la han asaltado pero ni en su cara.

  113. Quienes insultan a los gitanos pueden insultar a cualquier pueblo. Una cultura fascinante. Lo que me duele es que se puedan aculturar. Aquí en Uruguay ya no se ven las jaimas como hace 50 años… ¡una lástima!

    Saludos a los gitanos,

    Carlos

  114. Hola, muy bueno. Soy docente y quiero trabajar con mis alumnos con el pueblo gitano, ya que a todos nos causa mucha incertidumbre y es necesario un conocimiento de los otros con los que convivimos diariamente… Gracias.

  115. Un verdadero gitano se siente orgulloso de serlo, se siente orgulloso de su raza, sus costumbres, su forma de vida. Es un adorador de la naturaleza en si, el sol, el mar, la luna y las estrellas, una guitarra y una grande fogata son sus compañeras. Es libre como el viento, sin rumbo, sin hogar, la tierra es su casa, va por donde quiere dejando su canto y su alegría, llenando para quien esta junto a él ese momento de felicidad y esa marca de su presencia que lo hará ser recordado por siempre. Un gitano valora la vida y no desperdicia un solo segundo, es un amante del oro y la plata, de joyas y de las riquezas, van siempre adornados con ellas, porque el oro llama al oro y la plata llama a la plata. Hay, como todos, buenos y malos, pero un verdadero gitano es poseedor de un gran corazón y un orgullo inigualable. A la hora de amar, bríndale a un gitano amor, que si sabes como ganar su corazón, amiga mía, te brindará tres veces más de lo que tú le das. Nunca te olvides de que estará dispuesto a ser audaz y pelear por lo que quiere. Sabiendo ver en tus ojos la mentira y la verdad, el reflejo mismo de tu alma, sabiendo buscar en la línea de tus manos el destino que te espera. Y, si no pudiera hacer esto, ya no sería gitano. ¡Que viva Dios por encima de todas las cosas! ¡Que vivan la salud, el dinero y el amor! ¡Que viva la alegría, las guitarreadas y las fogatas! ¡Que vivan las mujeres, la luz de nuestros ojos! Y gritándolo fuerte para el mundo: ¡que vivan los gitanos! Estas unas pocas palabras de un humilde gitano más. Que Dios los bendiga y que Dios bendiga a mi abuelo un gitano de ley que hoy en día se sigue riendo a carcajadas en el reino de los cielos.

  116. Las costumbres gitanas son muy bellas. No soy gitano, pero me gustaría mucho saber de sus costumbres. Son apasionados en sus costumbres y las gitanas tienen una mirada hermosa que más quisiera yo ser novio de una gitana. Bendiciones, amigos gitanos. Su amigo Emilio.

  117. Yo lo supe ya de mayor, pero en mi sangre siempre he sido gitana como ellos. Sin saberlo, soy como mis hermanos gitanos y soy feliz de sentirme gitana. Como hija de un payo, nunca me sentí bien, mi sangre siempre me reclamaba mi procedencia. Somos otra raza como cualquier otra, ¿dónde está el problema? En los payos se ven cosas horribles, como por ejemplo el asesinato entre familias. Entre nosotros, en cambio, prima el amor por la familia, los mayores y la libertad. No nos señaléis con un dedo, porque los otros 4 dedos van hacia el que nos señala. Gracias y suerte.

  118. ¡Me encantaría ser gitano!

  119. Ser gitana me enorgullece.

  120. Se olvidaron de algo: los gitanos celebramos el “amorío”, una tradición muy importante en la que las mujeres solteras se vendan los ojos y bailan bajo la luna llena. Si un varón la besa esa noche, queda eternamente enamorado de ella.

  121. Siento vergüenza de pertenecer a un mundo en el que las personas no conocen los orígenes, las culturas de otros pueblos y hablan cosas tan pequeñas y sucias fruto de sus prejuicios. Los gitanos son un pueblo que tuvo que soportar mala suerte en su trayecto por el mundo. Son lamentables los chistes y prejuicios que hay sobre ellos.

  122. Olé, qué bonita son las gitanas, son brillantes de la noche…

  123. Hay gitanos guapos y feos, porque yo tengo algunos amigos gitanos que son morenos con ojos verdes y mi mejor amigo, que es gitano, es rubio con ojos azules.

    Hay gitanos malos, pero da la casualidad de que yo solo me he cruzado con uno malo y los demás super buenos. Tienen sus cosas, pero malas personas no son.

  124. Hola, la verdad es que es muy interesante la cultura gitana. Me encantaría algún día poder hablar con un gitano para conocer mejor su cultura.

  125. Me parecen increíbles la mayoría de los comentarios aquí presentes. No sé si conocéis todas las aportaciones culturales que ha dejado este pueblo a lo largo de la historia, principalmente en España, tanto en la lengua, música, baile, gastronomía y especialmente en Andalucía, donde no se sabe donde acaba lo gitano y empieza lo andaluz. Todos los valores que conservan como la solidaridad, la ayuda mutua, el respeto, el amor a lo que les rodea y un sinfín de cosas que los hace ser especiales. ¿No seremos nosotros los que en realidad hacemos que en ocasiones su comportamiento no sea el adecuado? ¿Conocéis el movimiento “SLOW”? Pues su cultura es básicamente ese movimiento cultural que está de moda y que intenta que esta sociedad deje de ser tan borrega, más crítica y humana.

  126. Mira, yo soy gitana y soy feliz. No me interesa lo que digan. Arrieros somos y en el camino nos encontramos.

  127. ¡Hola! Me gustaría saber si me podéis informar sobre el uso de los pañuelos en las mujeres gitanas. ¿Por qué los usan? ¿Qué significado tiene? ¿Por qué algunas sí y otras no? ¿Cuándo empiezan a usarlos? ¿Qué pasa si no los usan? ¿Sus colores tienen algún significado o la forma de usarlo significa algo? Discúlpame que pregunte tanto, pero me interesa porque estoy haciendo un trabajo acerca de eso. Espero que no os lo toméis a mal. ¡¡Gracias!!

  128. Es un artículo muy interesante sobre las costumbres gitanas y es verdad que, como en todas las razas, hay seres buenos y malos. No tiene sentido generalizar diciendo que todos los gitanos son malos, ¿por qué? Me parece que son personas orgullosas de su raza y que merecen respeto como todos.

  129. Hola, no soy gitana, pero tengo amigos que lo son y también les he dado clases a gitanos. Bueno a lo que quiero llegar es a la pregunta: ¿por qué tanta discriminación hacia ellos? Son personas igual que todos nosotros. No entiendo por qué tanto rechazo hacia ellos. Ustedes hablan de que son ladrones, de que los engañan, de que son sucios, etc. Son demasiado hipócritas quienes dicen eso. ¿Acaso las personas no gitanas no hacen lo mismo? Yo soy de Chile y jamás en mi país he escuchado que un gitano esté preso ya sea por violación, por homicidio, maltrato infantil etc. Por tanto, por favor, un poco de tolerancia y respeto con las demás culturas, etnias, grupos de personas… ante los ojos de Dios somos todos iguales. Diversidad cultural, igualdad de condiciones.

  130. Los gitanos sé que son personas, pero lo que sí que tengo que decir es que me causan rechazo por el hecho de que una vez una gitana me robó mi dinero y estafó. Creo que eso no se hace, creo que no todos los gitanos son buenos y hermanables.

  131. Hola, me llamo Prissi y estoy interesada en conocer gitanos y saber de sus costumbres. Los admiro mucho y no me gusta que los juzguen, ya que todos somos seres humanos y dios nos creó para que todos fuéramos iguales. Lo que pasa es que hay gente inculta que no sabe de qué habla y entonces habla mal de los gitanos sin primero juzgarse ellos mismos. Por favor, que me escriban los gitanos para conocerlos y hacer amistad. Viva los gitanos.

  132. ¿Qué pasa cuando un gitano quiere divorciarse y tiene un hijo varón? ¿Existe esa posibilidad? ¿Puede formar otra familia o pareja con alguien que no sea de su pueblo?

  133. Qué vergüenza me da leer y ver que existe gente inculta y pobre de espíritu, diciendo tonterías de otros seres humanos. No importa a qué raza perteneces, al final todos somos seres que se necesitan unos a otros. Soy mexicana, pero de abuela llegada a México gitana-española de la que me siento muy orgullosa. Desafortunadamente, desconocemos más datos de su origen, ya que se separaron ella, su hermano gemelo y una hermana de la tribu con la que venían. Llegaron a Altamira en Tamaulipas y ahí conoció a mi abuelo. Recuerdo que hablaban una especie de dialecto entre ellos. Ojalá alguna vez pueda investigar y saber mas de ella. Ofrezco mi amistad sincera a todo aquel gitano o no que la desee.

  134. Solo quería saber si es verdad que cuando ellos se casan después tienen el acto sexual con sus familiares presentes.

  135. Soy paya, pero convivo con gitanas y me caen genial, son muy buena gente y, como en todas las razas, hay buenos y malos, ¿no?

  136. ¿¡Qué carajo!? Para empezar, los gobiernos españoles se pasaron la existencia “conquistando” pueblos (si así se puede llamar a la exterminación de las culturas extranjeras). Lo que los españoles de esos tiempos y esas ideas nos quitaron, deberían devolvérnoslo en forma de respeto por los contemporáneos. Al resto, que sé que son personas de bien, mi más sentido pésame por tener como compatriotas a semejantes imbéciles.

  137. Hola a todos, mirando un poco esto me doy cuenta de la manera de pensar de la gente. Yo soy gitana y la verdad es que estoy muy orgullosa de serlo. Tenemos costumbres muy bonitas y sobre todo mucho respeto entre nosotros. Y, sin mas que decir, un saludo para todos.

  138. CorazónGitano

    Yo quiero decir que, bueno, he estado leyendo un poco esto y quiero decir que me siento muy identificada con los gitanos. Yo me siento gitana en el corazón y me encantaría aprender más sobre ellos, de los buenos y malos, porque de los dos se aprenden cosas para hacer las buenas y no hacer las malas. Si alguien me pudiera decir de alguna manera muchas de sus costumbres o sus pasiones, se lo agradecería. Yo me siento identificada con ellos, porque muchas de sus costumbres las creo y practico, y veo que son apasionantes, empezando por su música, que es preciosa y su forma de bailar es extraordinariamente encantadora. Yo quisiera ser gitana.

    Besos y gracias.

  139. Los gitanos o pueblo Romaní son ciudadanos del mundo con grandes valores, costumbres y tradiciones ancestrales. Merecen todo nuestro respeto y admiración, ya que son los dignos representantes de la libertad y de la unión. En México tenemos 13 millones de gitanos y, en lo personal, me siento muy feliz de colaborar difundiendo sus danzas llenas de alegría y energía positiva. “Nos llaman gitanos, pero solamente somos almas errantes”. Bendiciones a todos.

  140. Aaahhh y Cris, lo del huevo está en cualquier libro de iniciación para ocultismo… Te recomiendo no pensar mucho en ello y seguir tu vida como si nada hubiera pasado. No te preocupes que cualquier brujo nuevo hace eso…

  141. Mira, yo me enteré a los 12 años de que tengo descendencia gitana… Mi madre me lo ocultó por vergüenza, pero ella está perdonada… Generalizar que los gitanos somos ladrones, estafadores, etc. es una tontería, me parece que tienen que mirarse a un espejo y cambiar. Aquí en Mendoza, Argentina nos tienen como chorros, asesinos, estafadores… Una mierda, la verdad… No es por la pertenencia y ser diferente a ti, pero a mí no me importa si eres blanco, negro, amarillo, rojo, etc. Yo respeto todas las culturas y costumbres, yo siento orgullo de ser quien soy y no tengo miedo a decir de donde vengo ni de quien soy hijo, solo eso. Hay que ser mas tolerante a la gente que no es igual que tú, incluyendo los negros, judíos, asiáticos, etc. No generalizad el sentimiento de odio por una mentira que te venden en la TV. Sé más inteligente y acepta a la gente como es y si eres gitano, acepta que lo eres y punto.

  142. He conocido a un chico de madre gitana y padre colombiano y quisiera saber cómo son ellos y sus costumbres en la intimidad.

  143. Honestamente, acabo de encontrarme con este post y estoy de acuerdo con mi pueblo. Soy una gitana a pura honra, orgullosa de mi sangre y de mi raza, sin importar la opinión de los demás. El que habla e insulta es porque se siente inseguro y avergonzado de sí mismo. Nosotros somos felices y estamos orgullosos de ser así.

  144. No es por nada malo pero tengo una mala experiencia!!! alguien me puede decir si sus hechizos exiten, se cumplen, que es eso de “yo soy tu suerte”, “trae un huevo para enseñar el rostro de quien te hace el mal”, son frases que te envuelven y que como que adivinan las cosas, pueden hacer eso los gitanos!!! o solo se han dedicado a conocer el comportamiento de las personas para,los malos, aprovecharse de la situcion!!! los buenos que hacen!!! enseñan algo de especial… a leer la mano, hacer predicciones, ya que los malos perjudican, ¿que hacen los buenos?

  145. Soy cubana y no he tenido el gustazo de conocer a ningún gitano, pero siento desde muy pequeña un gran respeto y admiración por todos ellos. Me encantaría intercambiar con algún gitano información sobre sus costumbres. Pienso que de algún modo en este mundo todos tenemos los mismos derechos de hacer y ser como queramos… y con gusto daría lo poco que tengo por conocerlos más… Saludos.

  146. jhosep marthins

    Hola, soy de Colombia. No soy gitano, pero los amo porque cuando era niño ellos fueron los únicos que no nos dieron la espalda y nos acogieron en su casa y compartieron lo que tenían con nosotros. Crecí con niños gitanos y con el patriarca y nunca me trataron como a un payo, sino que me hicieron sentir como un gitano más. El “kako” siempre me daba regalos como a todos los niños gitanos y, aunque no llevo sangre gitana en mi corazón, hay un espacio que se niega a morir ,a no ser gitano y grita con orgullo: ¡¡¡Sinar calo, sinar pochibo!!!

  147. ernesto980@gmail.com

    Hola, soy gitano y también somos personas normales con sentimintos, con algunas limitaciones, pero somos muy apasionados de la vida. Tenemos costumbres muy arraigadas, pero somos buenas personas.

  148. samaclai - paraguay - 595981170869

    Yo quiero conocer a una gitana, me encanta como son.

  149. Algunos aquí no saben cuándo tienen que tener respecto. Eso dice mucho de cómo son. Es información, no para criticar a la gente.

  150. ¿Cómo puedo darle el pésame a un amigo gitano de Serbia que ha perdido a su padre? Me gustaría hacerlo en su idioma, en romanó.

  151. Aquí en Perú los gitanos el Año Nuevo lo recibimos en la playa con toda la familia y en las fiestas patrias nos vamos de pinta en caravana de coches.

  152. Es una raza de la cual las personas que pertenecen a ella se deberían sentir orgullosas y sé que lo están. Siempre he estado interesada en saber un poco más sobre sus costumbres y conocer gente como ellos. Soy peruana, pero desde muy pequeña siento que pertenezco a esa familia y sé que algún día me encontraré con alguno de ellos y le podré contar acerca de mis sueños y de lo que puedo interpretar. Soy una estudiante de derecho y la verdad es que me da mucha pena que no se respete la ideología, costumbres y que, sobre todo, haya discriminación.

  153. ¡Hola! Todos los comentarios con respeto son bienvenidos, pero por favor, escriban bien. Así nos podemos entender todos. Los buenos valores son sagrados, sin importar credo, raza, nacionalidad. En cuanto a la comunidad gitana, siempre me ha intrigado su origen, sobre todo cómo han hecho para seguir manteniendo sus costumbres tan arraigadas durante tantos siglos. ¡¡Digno de admiración!!! Saludos para todos.

  154. No hay que prejuzgar a las personas. Hay de todo y, si uno no abre su mente y es un racista, nunca conocerá la verdadera cara de los gitanos. Tienen unas costumbres muy bonitas y el respeto hacia los mayores es lo primero. Además, conozco a muchos gitanos y son una maravilla de personas. ¡NO AL RACISMO!

  155. No soy gitana, pero me encantaría saber más de sus costumbres.

  156. Quiero comentar algo a las personas que son tan cerradas de mente. Ahí van unas cuantas palabras:

    Mira yo soy gitana y estoy muy orgullosa de serlo porque el hecho de serlo no implica ser nadie en la vida, al revés: eres lo más grande al serlo porque nosotros somos muy humildes, pero no somos racistas como muchos payos.

    Nosotros hablamos con todo el mundo y estoy casada con un payo y es muy feliz conmigo, así que no penséis que los gitanos no se casan con payos porque tengo muchas primas que están casadas con ellos.

  157. ciudadano payo

    En todas las comunidades hay de todo, pero hay costumbres que son muy anacrónicas, como la prueba de la virginidad a la chica gitana que se hace en las bodas gitanas. Tambien existe un racismo en los gitanos ya que si la chica gitana se quiere casar con un chico payo o no gitano. Y a muchos gitanos no les gusta que las chicas gitanas vayan a la universidad por el peligro de que ellas se relacionen con chicos payos. Por no hablar de los celos enfermizos de muchos gitanos, ya que si le miran a la hermana o a la mujer, estos no lo pueden soportar. Por lo tanto hay muchas manias en esta cultura, que espero que algún dia puedan evolucionar.

  158. Soy gitano y quiero decirles algo: dejen de pelear, porque por culpa de pelear estamos como estamos. A nadie le importa nada si eres payo o gitano, cada cual sabe lo que es y como lo lleva. Gracias por este espacio.

    Fdo.: el gitano de Quilmes, Argentina.

  159. murcianika_tk93@hotmail.com

    ¡¡Los gitanos somos de lo mejor!! Y hay tantos buenos como malos al igual que los payos. ¡Y punto! A ver si os creéis aquí algunos que por ser gitanos somos mala gente..

    Yo también estoy orgullosa de ser gitana y prefiero morir diciéndolo que ocultarlo.

  160. Mi abuela era gitana y mi abuelo es chileno y por mis venas corre sangre de gitana y para mi es algo maravilloso, vivia en chile y ahora estoy en Estados Unidos.

  161. Soy gitana y estoy orgullosa de serlo.

  162. Me encantan los gitanos. Para mí de pequeña eran mágicos. Siempre acampaban muy cerca de donde vivía. Mi pueblo es muy pequeño en la provincia de Santa Fe. Sueño con que algún día pueda compartir mi vida con ellos y no soy una nena, tengo 58 años. A veces, en conversaciones con amigas, digo que en una vida anterior tuve que haber sido gitana o pirata. Son grandes misterios para mí y me encanta escucharlos hablar. Además, son muy bellos, tanto mujeres como hombres.

  163. Yo soy paya, pero esta raza me tira mucho y me he criado como ellos. Ante todo respeto, que hoy en día no hay de eso.

  164. Hola a todos, yo no soy gitana pero con orgullo me hubiese gustado ser gitana. Me encanta como son como personas. Los admiro de todo corazón.

  165. galatea643@hotmail.com

    Hace mucho tiempo en un pueblito de Colombia, en Mariquita Tolima, se rompía la monotonía cuando por la tardecita se aproximaba la caravana de carromatos y carretas tirados por yeguas y caballos. Instalaban sus carpas con mucha rapidez en lugares espaciosos como parques, plazoletas o en las afuera del poblado. “Llegaron los gitanos”, los niños rodaban la bola y se iniciaba la romería de grandes y pequeños que miraban con atenta curiosidad a los espigados y atractivos hombres de piel canela y mirada profunda, luciendo sombrero de fieltro y vestido negro con una pañoleta algunas veces anudada al cuello o en la cabeza, martillando las pailas de cobre o arreglando los caballos. Se comunicaban en un raro dialecto con las mujeres altas y garbosas que lucían amplias faldas de muselina de colores pulseras, collares y pañoletas, leyendo la palma de la mano a los tímidos mariquiteños que querían saber la buenas ventura. En las noches de luna llena contagiaban con la música las palmas y el baile la alegría de la raza calé.

    Con cariño para todos los gitanos del mundo,

    Tomado de mi libro inédito Remembranzas Mariquita hace mucho tiempo.

  166. Los gitanos nunca van a ser como los payos, porque realmente, aunque a veces no lo parezca, somos totalmente distintos por nuestras costumbres sobre todo y por la forma de pensar. Y que sepa toda la gente que ve esto que todos no son iguales, que no paguemos justos por pecadores porque uno haya cometido un crimen no tenemos que pagarlo todos. Igual que con los payos, no tenemos que ser racistas porque al fin y al cabo somos todos personas humanas, que no se os olvide. Y que viva mi raza, la gitana, que os admiro mucho. Un beso para todos los que acepten a los gitanos.

  167. Gitanos criollos para mi son nombres tan raros como mi apellido (“Gallaga”) y, en definitiva, nada conozco acerca del tema, pero sin lugar a dudas algo que leo me llama la atención y es la humanidad debido a que la familia es lo más importante. Sin ella, estaríamos sin rumbo. Apelo a los buenos sentimientos de la gente y, por favor, no discriminen por raza, credo o color.

    Un saludo desde México y afecto para todos.

  168. Tengo una duda: ¿de qué religión son los gitanos?

    • Hola, soy gitano, tengo 15 años. Yo mañana voy a escaparme con una gitana. Os explico: una gitana tiene que sacar su honra con el pañuelo, pero a veces la familia, cuando vas a pedirle la mano, no te la dan. A eso lo llamamos “escaparnos”, es decir, yo me escapo con una gitana, la desvirgo y entonces ya es mía, nadie me la puede quitar, ya es mi mujer, aunque en este caso una “mal casada”. Así que no tienes que ir a pedirla, tendrías que escaparte lejos. Que quede clara una cosa: no todos los gitanos somos racistas, ¿vale? Así que nadie se confunda. Nosotros tendremos otras leyes, pero de racistas nada. Hay payos que sí que lo son. Y yo digo que a quien no le gusten los gitanos que ni los busque ni los mire ni se ría de ellos. Un poco más de educación y respeto igual que nosotros les tenemos al resto de ciudadanos. Adiós.

  169. A mí me encanta esta cultura, en especial su vestimenta.

  170. Me gustaría saber qué pasa si una paya se casa con un gitano. ¿Es verdad que no las quieren, que les pegan?

  171. Hey, me encanta el tema de los gitanos. Quisiera saber más acerca de ellos, de veras. He leído algo de esto en un libro de Paulo Coelho titulado “La bruja de Portobello” y en él hay muchas cosas super interesantes. Por favor, no hagáis caso de los estúpidos que ponen cosas feas. Espero contactar con algún gitano algún día.

  172. Me siento muy orgullosa de haber nacido gitana y siento mucha alegría cuando me reúno con los míos y hacemos destacar las buenas costumbres gitanas. A mí me las enseñaron mis padres y yo se las inculco a mis hijos y espero que mis hijos se las pasen a mis nietos. Mientras que haya gitanos buenos que se sientan orgullosos de serlo, el gitano siempre será gitano. ¡Olé nuestras costumbres!

  173. gitana de murcia

    Los gitanos son lo mejor que existe en el mundo porque sin nuestras costumbres no seríamos los mismos. Arriba los gitanos/as de Murcia!!

  174. A mí personalmente me gustaría saber más sobre esta cultura y sus formas de vestir, así como sobre algunos nombres típicos gitanos.

  175. que_amistad@hotmail.com

    Buenas gente, soy un criollo criado por gitanos. Viví pensando que lo era hasta que una mujer se acercó y me dijo que era mi madre. Asustado pregunté y me negaron. Rogué a Dios que esa mujer hubiese mentido, pero lamentablemente era verdad. KAMAU MEN FORO ROM BARÓ. But fala por hacerme sentir un gitano más. Mi nombre es Stebann y orgulloso de ser gitano. Mi familia me educó y enseñó el estudio y a respetar a los demás. Deblea

  176. En la raza gitana hay de todo, pero lo que me rodea aquí no creo que sean gitanos ni sean nada. Llevo 4 años y solo me han traído problemas.

  177. Soy gitano y no importa la raza ni el color; lo que importa es el corazón.

  178. ¿El apellido “Romaní” es gitano?

  179. Mi abuelo de parte de madre es gitano y, mi abuelo de parte de padre, chino. Rara combinación.

  180. vizcarraga@hotmail.com

    Hola, los gitanos son personas como tú y como yo, pero sobre todo están muy unidos como para que opines mal de ellos… Lávate la boca, por favor.

  181. ¿Por qué los gitanos no quieren que sus hijas se casen con chicos payos aunque sean buenos chicos? Que me conteste algún gitano/a a esto.

  182. Bueno, no tengo nada en contra de ellos. Yo soy criolla y ando en algo con un gitano. Es muy buena persona conmigo y me hablo gracias a él con gente gitana. Somos todos iguales, somos gente y no significa que ellos no lo sean por ser gitanos.

  183. Me ha gustado mucho esta página, porque gracias a ella se puede saber más sobre los gitanos.

  184. Soy de descendencia gitana y estoy más que orgullosa por ello.

    Jazmin Alonzo de Argentina

  185. Esta página me muestra un poco más sobre las costumbres de los gitanos, que son gente que respeta a los mayores y tiene aprecio por el matrimonio.

  186. Me gustaría saber un poco más sobre la historia de los gitanos, las creencias, cómo viven día a día, cosas típicas… ¡Me interesa mucho!

  187. Para entender el por qué las personas actúan como lo hacen hoy es necesario revisar la historia y la sociedad, en especial la historia del pueblo Rom, que ha sido difícil y ha estado marginado por los demás.

    Sería interesante preguntarnos si realmente tenemos la culpa nosotros con nuestra mentalidad y cultura occidental llena del aberrante capitalismo de haber hecho que los gitanos estén marginados y, con ello, llevar a cabo acciones delictivas de las que tanto se les juzga. Creo que deberíamos detenernos a preguntarnos nosotros, los payos, qué estamos haciendo mal, por qué somos así, hasta dónde qué punto la falta de escrúpulos y estancamiento en una ideología de competencia social puede hacernos rechazar a los que no entran en este estúpido juego social.

  188. soy graciela cruz

    No den importancia de la gente de pocos escrúpulos que hiere y lastima a los gitanos. Ustedes también son hijos del creador.

  189. soy graciela cruz

    Yo no soy gitana, pero tengo sueños donde me veo en carretones. Además, me siento gitana de corazón, aunque no lo sea. Y me duele cuando los juzgan. No comprendo por qué me identifico con ustedes. Me gustaría conocerlos.

  190. Yo soy paya, pero adoro a los gitanos. Me he criado con gitanos y son buena gente. Es más, tuve una relación con un gitano y, aunque salió mal, me hizo ver muchas cosas. La gente que critica sin saber me pone de los nervios porque no saben de qué hablan. Estoy de acuerdo en que las costumbres que ellos tienen son muy radicales, pero igual que las de los payos les pueden parecer a ellos injustas. Así que nada… un beso para todos los gitanos.

  191. Esto va para todos:

    Mira, no vale discriminar porque luego decís que nosotros pegamos, robamos, matamos… y es que sois todos unos incultos porque primero hay que conocer a la gente antes de hablar, así que ya sabéis. Da vergüenza que en el siglo en el que estamas sigamos igual que al principio. En otros países te tratan como otro más y en España no, así que a ver si cambiamos.

    Que conteste el que tenga algún problema.

  192. Hola, soy gitano, pero mi familia ha estado alejada de las costumbres y de su gente por muchos años, pero a mi gustaría conocer más gitanos y conservar todas las tradiciones, para mí es un orgullo ser gitano.

  193. sinar calo, sinar pochibo

    El ser gitano es algo que no tiene palabras para explicarse. Estoy de acuerdo en que hay gitanos que son malos y retorcidos, pero igual que en todas las razas y no por ello tienen que pagar justos por pecadores. Aquí en España en el siglo XXI todavía existe el racismo. Lo que he puesto en mi apodo significa que el ser gitano es un orgullo. Los gitanos somos los mejores en todos los sentidos.

  194. Los gitanos son iguales que los payos: igual que los hay malos, también los hay buenos. Así que ya vale de tanta discriminación con este colctivo. Arriba los gitanos.

  195. PAULINA CHAVETZA

    La raza gitana ha sido durante mucho tiempo para mí un hermoso misterio. Los ojos de sus hombres y mujeres guardan un enigma que cautiva a cualquiera. Tienen la verdad, gran fuego en la sangre para bailar y cantar; el flamenco es una gran expresión de su raza, aunque no sé si es propio de ellos. Varias veces he tratado de acercarme a los gitanos de mi país y aprender su idioma, pero no lo he logrado. Tal vez los malos tratos a los que han sido sometidos generen esto. Me encantaría decir que cuento en el mundo con un amigo calé.

  196. Ser gitana es lo más bonito que me ha pasado, porque es inexplicable todo lo que conlleva ser gitana. Sus costumbres, como, por ejemplo, el pañuelo y todo lo demás. Todos los que se avergüencen de ser gitanos es porque no tienen delicadeza y no se quieren a ellos mismos ni a su familia. También todos esos que son racistas es porque no tienen otra cosa que hacer más que meterse con los que no se meten con ellos y que sepan que estoy muy contenta de ser quien soy y de lo que soy: gitana pura. Viva la raza gitana y sus costumbres.

  197. ¿Qué hacen hoy en día los gitanos? ¿De dónde son cuando nacen en otro país? ¿Por quien votan en las elecciones? ¿Cómo es el registro civil de un niño? ¿Actualmente cómo es un matrimonio?

  198. Hola, tengo que representar una pequeña obra de teatro sobre una familia gitana. Me gustaría algo típico y que deje un mensaje al público. Si algún gitano quiere ayudarme con alguna idea, se le agradeceré. En la representación participaría toda una familia, es decir, abuela, padre, hijos, grandes y niños. A mí se me ocurre algo que fuese para dejar claros los derechos, la igualdad de trato, la no discriminación, etc. Alguna celebración, alguna fiesta… no sé, acepto ideas. Gracias.

  199. Perdona, pero hay de todo, como los payos. A ver si te crees tú que los payos soy unos modelos, porque estás muy equivocado, los lutos cuando se muere alguien son muy rigurosos, no se puede ver la tele ni escuchar música, etc.

  200. docto muelitas

    Muy interesante y muy bueno para leer.

  201. ¿Cómo puedo conocer a un gitano?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Viajejet