Aunque no son muchas sus costumbres, aún hay ciertas cosas que se siguen haciendo y celebrando como parte del país.

Cantos de velorio
Se le llama así a en canto que se realiza en algunas poblaciones, tanto hombres y mujeres rodeando una cruz con flores. No se usan instrumentos. La celebración es llamada Velorios de Cruz.

costumbres de Venezuela Velorio de Cruz

Baile del Cumaco
Es celebrado por el día de San Juan, casi en toda la costa del país. Se baila al ritmo de los tambores.

costumbres de Venezuela baile de Cumaco

La Llora
Es una danza folklórica parecida al vals, aunque la mujer debe realizar ciertos movimientos para lograr hacer caer a su pareja, este baile se realiza en un valle de Aragua. Cuenta con dos espacios uno pequeño para los músicos y otro más amplio para los danzantes.
Los hombres deben usar ropa de vestir color blanco, sombrero y un pañuelo en el cuello. Las mujeres blusa blanca y falda de muchos colores.

costumbres de Venezuela baile la llora

Diablos danzantes
Aunque el origen del baile se encuentra en África, en la época colonial de Venezuela llegó al país, quedándose como parte de si historia.
Se celebra un día antes a la fiesta del Corpus, en Chuao. Se trata de que los danzantes se coloquen en jerarquía según su representación, Primer Capitán, Segundo Capitán y la Sayona, este último personaje de mujer, lo representa un hombre con una máscara de diablo, que tiene como fin atemorizar al Demonio rezando Magnificat.

Demostración de los Diablos Danzantes de Chuao.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.