Home > Ayuda para el viajero > Cosas que debes saber para viajar con perro

Cosas que debes saber para viajar con perro

En avión los perros pueden viajar en una parte ventilada de la bodega de carga del avión. Deberán transportarse en una jaula que cumpla los requisitos legales de IATA (International Air Transport Association). Entre las jaulas que cumplen estas normas se encuentran las de las marcas “Sky” y “Vari”. Puede adquirirlas en grandes tiendas para mascotas o en agentes especializados de transportes. El peso de la mascota junto con el de la jaula no deberán superar los 75 kg (165 libras).

Sólo pueden llevarse en la cabina perros pequeños, con un peso máximo de 6 kg (13 libras), incluido el transportín o la jaula. Deberá transportar su mascota en una jaula de armazón duro no mayor de 20 cm o en un transportín de 115 cm como máximo. Podrá colocarlo debajo del asiento situado frente a usted.

Para el transporte de su mascota se tiene que cumplir algunos requerimientos:

  • Un certificado sanitario firmado por un veterinario cualificado. Dicho certificado deberá estar emitido entre dos y ocho días antes de la salida del vuelo.
  • Debe tener al menos 10 semanas de vida el día del viaje. A menudo se aplican normas adicionales a los cachorros de hasta 12 semanas. Como éstas pueden variar según el país, le aconsejamos ponerse en contacto con la embajada del país al que vaya a viajar.
  • Es obligatorio llevar un certificado válido donde figure que el animal ha sido vacunado contra la rabia al menos 21 días antes de la salida.
  • Si se viaja a un destino fuera de la Unión Europea es recomendable consultar a la embajada local con suficiente antelación acerca de las normas y certificados sanitarios requeridos para importar mascotas.
  • Las mascotas que viajen con origen o destino en la Unión Europea, deberán estar provistas de un microchip o de un tatuaje así como de un pasaporte oficial de la UE para mascotas, que deberá estar emitido por un veterinario cualificado y contener los datos siguientes:
    • 1. Nombre y dirección del propietario
      2. Descripción de la mascota, como el color del pelo
      3. Tipo de identificación: microchip o tatuaje
      4. Fecha y marca de la vacuna contra la rabia
      5. Prueba serológica de la rabia
      6. Prueba de la vacuna contra las garrapatas
      7. Prueba de la vacuna contra el quiste hidatídico
      8. Otras vacunas

    En cuanto a viajar en coche, lo primero que hay que saber es que según la normativa vigente de España, el perro debe ir en un espacio separado del conductor que se delimita con una estructura metálica plegable y adaptable a todo tipo de vehículos. La Dirección General de Tráfico prohíbe que los animales estén sueltos en el coche o que vayan en el asiento delantero porque pueden representar un peligro para la conducción. Si es un perro grande debe ir atado, en el lado opuesto al del conductor y separado de los ocupantes por medio de una rejilla o armazón extensible. Si el perro es de dimensiones pequeñas irá en el asiento trasero del coche, dentro de una caja, cesta o bolsa especial para animales.

    Además existen algunas otras recomendaciones:

    • Si la mascota es propensa a marearse en los trayectos en coche, una buena solución darle una pastilla antimareo una hora antes de salir de viaje. Aunque la mejor medida que se puede llevar a cabo es evitar que coma antes del desplazamiento.
    • Si antes de partir, el perro hace ejercicio, estará cansado con lo que estará más calmado durante el viaje.
    • Si es la primera vez que se realiza un viaje con el animal de compañía, lo que se puede hacer días antes de partir , es acostumbrar al perro al coche en parado: entrar en el vehículo y permanecer un rato dentro para luego ponerlo en marcha y realizar recorridos muy cortos.
    • Es conveniente comprobar que está actualizada la cartilla de vacunaciones.
    • Procure llevar la dirección de algún veterinario de la zona donde vaya a residir.
    • Si el destino del viaje es un lugar apartado asegúrese de que allí encontrará la comida idónea para su perro. Puede plantearse llevarlo desde casa.
    • No se debe olvidar incluir en la maleta todo lo que el animal va a necesitar durante los días que van a prolongarse las vacaciones. Como por ejemplo el bebedero, algún juguete. Y, por supuesto, la cartilla de vacunación.

    3 comentarios

    1. hola el perro puede viajar a italia se yo ja estoy por alla o como puedo hacer

    2. para volver con mis perros a australia

    3. Para volver con mi perro para Italia el nasio en Italia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>