Consejos, documentación y requisitos para viajar a Suiza

Suiza es uno de los pocos países que no es parte de la Unión Europea pero cuenta con un tratado firmado con la UE para facilitar los permisos de viajes y residencias entre sus ciudadanos.

Visa a Suiza

Dentro de los acuerdos está el que los ciudadanos de la Unión Europea que viajen por un periodo máximo de noventa días a Suiza sólo necesitarán presentar el pasaporte o el documento de identidad para ingresar al país; además, si se desea viajar con estudiante o por motivos de trabajo, también se podrá ingresar a Suiza pero se necesitará contar con la carta de admisión de la Universidad o centro de estudios o con el contrato de trabajo.

Estos requisitos mínimos aplican a todos los viajeros que sean ciudadanos de América del Sur (con excepción de Belice, Haití, Perú y República Dominicana), Australia, Europa, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.

Requisitos para viajar a Suiza

Los ciudadanos de otros países deberán tramitar un visado, el mismo que suele ser emitido en una media de cinco días hábiles.

Los documentos que deberán ser presentados son: pasaporte vigente, una fotografía tamaño pasaporte, billete de avión de ida/vuelta, estados de cuentas bancarias, seguro médico internacional, y copias de los últimos cuatro extractos de pagos de nómina.

Visa por estudios o negocios

Si el visado a Suiza es de estudios, tendremos que presentar la constancia de admisión del centro educativo en Suiza y si el viaje es de negocios, deberemos contar con la carta de presentación de la empresa en la que trabajamos, la carta de invitación de la empresa que visitamos, los documentos de declaración de renta y la confirmación de reserva en el hotel donde nos alojaremos.

Además, si es de visita a familiares tendremos que contar con la carta de invitación de una persona residente en el país (la misma que debe ser enviada por fax directamente a la embajada).