Si somos ciudadanos de un país de la Unión Europea y de otros como Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein, tendremos que contar con pasaporte y documento de identidad vigente al momento de realizar el viaje. No se requiere de ningún tipo de visado especial y si quien viaja es un menor de edad,que no tiene documento de identidad, deberá contar con un permiso paterno certificado notarialmente.

España

Visado a España

Si procedemos de otro país deberemos optar por un visado que nos otorgará una estadía que tendrá como límite los noventa días. En algunos casos sólo tendremos que mostrar el visado que hemos solicitado en el consultado y obtenido casi de forma automática después de pagar unas tasas consulares.

En otros casos tendremos que solicitar un visado mostrando justificantes de nuestro viaje (motivo de visita familiar, estudios, trabajo, negocios, estando en todos estos casos obligados a demostrar ingresos económicos suficientes como para poder ingresar al país).

Requisitos de visado

En algunos países se solicita que los turistas cuenten con una media de 75 euros por día de estadía en España y que presenten ante el consulado sus boletas de pago; estados de cuenta de tarjetas de débito, crédito, cuentas de ahorros; pago de impuestos a propiedades; carta de vacaciones de trabajo o centro de estudios; entre otros, además de, pagar una tasa consultar equivalente a 120 euros (es importante saber que nos den la visa o no, esta tasa consular no tiene devolución y que en los países donde se debe realizar este trámite también nos solicitarán el contar con el seguro de viaje al momento de presentarnos a la entrevista. El precio del mismo varía según la cantidad de días que vayamos a viajar, siendo la tarifa mínima de 75 euros).

visa a España

Otros visados

Si vamos a solicitar el visado con carta de invitación deberemos contar con nuestro certificado domiciliario (que deberemos tramitar en la policía) y el certificado de antecedentes penales de uso en el extranjero, ya que estos dos documentos sumados a la copia del pasaporte y DNI, se deberán enviar a la persona que de España nos enviará la invitación.

La carta de invitación la realiza el familiar que vive en España y después de las verificaciones policiales deberá enviárnosla para iniciar el trámite.

En todos los casos, si no somos parte de la UE deberemos contar con la reserva del hotel, el billete de avión de ida y vuelta, seguro de viaje (que como ya hemos mencionado, su recio dependerá de la cantidad de días que nos quedemos en España).

turismo en España

Si viajamos por estudios tendremos que contar con documentos para acreditar la admisión del centro de enseñanza (lo mismo que si viajamos por estudios de posgrado ya que muchas escuelas tienen convenios con universidades y centros de estudios de España y se viaja una o dos semanas como parte de la currícula de estudios, en este caso necesitaremos la carta de la escuela donde estamos estudiando y el certificado de licencia laboral por motivos de estudios).