Home > Zonas Geográficas > América del Sur > Consejos, documentación y requisitos para viajar a Colombia

Consejos, documentación y requisitos para viajar a Colombia

Colombia, oficialmente denominado República de Colombia, es un país sudamericano situado en la parte noroccidental de América del Sur y que limita al sur con Perú y Ecuador, al este con Venezuela y Brasil, y al noroeste con Panamá. Actualmente, cuenta con 47 millones de habitantes, lo que lo convierte en el tercer país más poblado de América Latina. Cada año visitan Colombia cerca de 4 millones de turistas, siendo su capital, Bogotá, la ciudad más visitada, así como las playas de Cartagena de Indias, las Islas del Rosario o el Parque Nacional de Tayrona, entre otros muchos destinos. Además del turismo, otros extranjeros viajan a Colombia con fines laborales, académicos o para residir en el país. En cada caso, será necesario cumplir unos requisitos y presentar la documentación correspondiente. En este artículo podrás informarte acerca de los requisitos y la documentación necesarios para ingresar en Colombia.

Pasaporte y otros documentos

Aparte del visado, los ciudadanos extranjeros deberán presentar los siguientes documentos para cruzar la frontera colombiana según cuál sea su país de origen:

  • Pasaporte en vigor
  • Documento de viaje
  • Documento nacional de identidad (DNI)
  • Billete de salida del país

Además, los ciudadanos procedentes de Canadá tendrán que abonar la cantidad de 160.000 pesos colombianos (COP), que equivale a 76.0576 dólares canadienses (CAD), de acuerdo con la Resolución 2146 de 2014. A los canadienses que no realicen el pago de esta cantidad en los Puestos de Control Migratorio (PCM) se les denegará la entrada en territorio colombiano y deberán volver inmediatamente a su país de origen.

Países miembros de la Comunidad Andina (CAN)

Los extranjeros procedentes de algún país integrante de la Comunidad Andina (CAN) (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Chile) deben presentar los siguientes documentos:

  • DNI o Cédula de Ciudadanía del país de origen
  • Tarjeta Andina Migratoria (TAM) diligenciada
  • Registro Civil (sólo los menores de edad)

Países miembros del Mercosur

Por otro lado, aquellos ciudadanos que procedan de algún país miembro del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) están obligados a mostrar la siguiente documentación:

  • DNI o Cédula de Ciudadanía del país de origen
  • Pasaporte (sólo los menores de edad)
  • Tarjeta Andina Migratoria (TAM) diligenciada

Visa

Los ciudadanos de las siguientes nacionalidades están obligados a solicitar una Visa de Turismo:

  • A: Afganistán y Argelia.
  • C: China, Corea del Norte y Cuba.
  • E: Eslovaquia.
  • H: Haití.
  • I: India, Irán e Irak.
  • J: Jordania.
  • L: Líbano y Libia.
  • M: Marruecos.
  • N: Nicaragua.
  • P: Pakistán y Palestina.
  • R: República Checa y República Dominicana.
  • S: Siria, Sri Lanka y Sudán.
  • V: Vietnam.
  • Y: Yemen.

El resto de países, pueden entrar en Colombia sin necesidad de solicitar una Visa de Turismo. Sin embargo, sí que deben rellenar la Tarjeta Andina Migratoria (TAM) a efectos de obtener, sin costes adicionales, alguno de los siguientes permisos:

  • Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP): el PIP es el permiso que otorga el servicio de control migratorio colombiano a aquellos extranjeros que deseen visitar Colombia por motivos turísticos y que no requieren visado de conformidad con el Decreto 834/13 en su Art. 20.
  • Permiso de Ingreso de Grupo en Tránsito (PGT): este permiso va dirigido a los extranjeros que ingresen en Colombia mediante cruceros turísticos, reembarquen en el mismo navío o visiten puertos marítimos o fluviales del país. Para obtener el PGT, no es necesario solicitar una TAM ni un estampado de entrada ni de salida en el pasaporteo o el documento de viaje, pero sí que se deberá comunicar la lista de tripulantes y pasajeros mediante el registro SIRE, al que se puede acceder haciendo clic en este enlace. Además, si es por motivos de inmigración, el tiempo máximo que se podrá permanecer en el país será de 48h; en cambio, si es por motivos de emigración, se deberá comunicar mediante registro SIRE con un máximo de 3 horas y un mínimo de 1 hora antes de la salida de la embarcación.

El proceso para la obtención de alguno de estos permisos es el siguiente:

  1. Control migratorio: a la llegada del extranjero por vía aérea, marítima, terrestre o fluvial, Migración Colombia, en los Puestos de Control Migratorio, estampa a la llegada de la persona extranjera un sello en su pasaporte, documento de viaje o Tarjeta Andina Migratoria (TAM). En dicho sello, constará el ingreso de dicho ciudadano con los siguientes datos: fecha de entrada, días de permanencia autorizados y tipo de ingreso.
  2. Autorización: se autorizará a la persona extrajera a permanecer hasta un máximo de 90 días (3 meses) consecutivos en el país. Una vez pasado este período, es posible solicitar una prórroga de 90 días más. De esta forma, la estancia máxima de un extranjero que no necesita visa en Colombia será de 180 días (6 meses). En cualquier caso, las Autoridades Migratorias se reservan el derecho a autorizar menos días en caso de considerarlo oportuno cuando se evidencie la existencia de actos fraudulentos o por motivos de deportación o expulsión.

Negocios

Existen una serie de visados de negocios destinados a aquellos ciudadanos extranjeros que quieran establecer actividades comerciales en Colombia. A continuación se enumeran los cuatro tipos existentes:

  • NE1: destinada a los extranjeros que deseen llevar a cabo gestiones comerciales y empresariales, así como fomentar el intercambio económico, crear una empresa y efectuar inversiones.
  • NE2: para aquellos extranjeros que deseen ingresar en Colombia temporalmente en calidad de persona de negocios para el manejo de alguno de los siguientes instrumentos internacionales vigentes: tratados de libre comercio, promover negocios, desarrollo de inversiones, establecimiento de las presencia comercial de una empresa, promover el comercio de bienes y servicios transfronterizos u otras actividades definidas dentro de dichos instrumentos.
  • NE3: destinada a los extranjeros que quieran ingresar en el país como gerentes o representantes de una oficina comercial extranjera de carácter gubernamental o bien para la promoción de intercambios económicos con Colombia.
  • NE4: dirigida a los extranjeros que viajen a Colombia en calidad de presidentes o altos directivos de una empresa multinacional para generar negocio o efectuar inversiones.

Temporal

Existen quince tipos de visas de carácter temporal, las cuales son enumeradas a continuación:

  • TP1: dirigida a aquel extranjero que quiera ingresar en Colombia en calidad de estudiante, docente, técnico titulado o profesional cuyo propósito sea alguno de los siguientes: realizar prácticas, asistir a conferencias o trabajar como asistente de idiomas. Esta visa se concede siempre y cuando el programa se acoja a algún tratado de cooperación vigente en el que participe el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (ICETEX) o cuando se trate de programas o actividades para el fomento del intercambio cultural o académico.
  • TP2: dirigida a los extranjeros que ingresen en Colombia en calidad de tripulantes o miembros de algún medio de transporte de carácter internacional o alguna embarcación de draga o pesquera.
  • TP3: destinada a los extranjeros que viajen a Colombia para el desarrollo de algún programa académico, ya sea con beca o sin ella, que se imparta en un centro educativo o formativo colombiano. Para obtener esta visa se deberá presentar obligatoriamente un certificado con el que se demuestre dicho convenio académico de intercambio y/o de realización de prácticas en calidad de estudiante. La TP3 también se dirige a quienes viajen a Colombia para el entrenamiento en alguna actividad artística u oficio.
  • TP4: para quienes deseen cruzar la frontera colombiana con motivo de una vinculación laboral o contratación para la prestación de servicios bien a una persona natural o jurídica residente en Colombia o bien a algún grupo artístico, deportivo o cultural con el fin de llevar a cabo espectáculos públicos.
  • TP5: dirigida a aquellos extranjeros que viajen a Colombia por motivos religiosos, ya sea en calidad de religioso de un culto o credo, siempre y cuando éste tenga reconocimiento oficial por parte del Estado colombiano.
  • TP6: pueden obtenerla aquellos extranjeros que deseen ingresar en Colombia en calidad de voluntarios o cooperantes en alguna organización no gubernamental (ONG) o sin ánimo de lucro, siempre y cuando ésta tenga reconocimiento oficial por parte del Estado colombiano.
  • Visa TP7 (Alianza del Pacífico): esta visa corresponde al Programa Alianza del Pacífico, destinado a jóvenes nacionales (entre 18 y 30 años) que deseen ingresar de manera temporal en alguno de los territorios que conforman dicha alianza (Chile, Colombia, México y Perú) por motivos recreativos y culturales. Los jóvenes que se acojan a este programa pueden realizar actividades remuneradas con el fin de cubrir los gastos de su estancia.
  • TP7: dirigida a extranjeros que deseen realizar alguna de las siguientes actividades u ocupaciones en territorio colombiano: pensionado o rentista, socio o propietario de una sociedad, para llevar acabo un tratamiento médico, para acompañar a la persona que llevará a cabo el tratamiento médico, propietarios de inmuebles o para el ejercicio de actividades independientes.
  • TP8: para quienes deseen ingresar en Colombia para llevar a cabo alguna de estas actividades: adopción de menores o intervención en procesos judiciales o administrativos.
  • TP9: para quienes quieran ingresar o hayan ingresado anteriormente en Colombia en calidad de refugiados o asilados por el Gobierno Nacional a instancias de la Comisión Asesora para la Determinación de la Condición de Refugiado.
  • TP10: para quien ingrese en Colombia como cónyuge o compañero/a permanente de un ciudadano/a de nacionalidad colombiana.
  • TP11: para quienes viajen a Colombia para realizar actividades recreativas o de descanso.
  • TP12: dirigida a los extranjeros que ingresen en Colombia para asistir o participar en alguno de los siguientes tipos de eventos (tengan o no contrato laboral): académicos, artísticos, culturales, científicos y deportivos. También para llevar a cabo una entrevista o un proceso de selección en alguna entidad colombiana pública o privada, realizar actividades de capacitación empresarial o conseguir contactos comerciales.
  • TP13: dirigida a los extranjeros que deseen presentar asistencia técnica especializada a entidades públicas o privadas de Colombia, tengan o no contrato de trabajo.
  • TP14: será necesaria para todo extranjero (independientemente de su nacionalidad) que vaya a ingresar en Colombia para transitar hacia un tercer país. Dichos extranjeros podrán circular únicamente por la Zona de Tránsito Internacional de un aeropuerto colombiano y no podrán permanecer en el país más de 24 horas.
  • TP15: esta visa está dirigida a los ciudadanos procedentes de alguno de los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), mediante la cual obtienen permiso de residencia temporal hasta un máximo de 2 años, siempre y cuando el país de procedencia otorgue facilidades similares a los ciudadanos colombianos que quieran permanecer en su país.

Residente

La Visa de Residente (RE) se otorga a aquellos extranjeros que deseen entrar en Colombia para permanecer en el territorio durante un período de tiempo indefinido. Dicha visa es expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Colombia siempre y cuando el extranjero que la solicita se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

  • si es padre o madre de una persona de nacionalidad colombiana;
  • si los dos padres de una persona de nacionalidad colombiana son extranjeros;
  • si se trata de un extranjero que renunció en el pasado a la nacionalidad colombiana por motivos de adopción o nacimiento;
  • si ha sido titular de alguna de las siguientes visas temporales (TP) durante un mínimo de 5 años consecutivos e ininterrumpidos: TP3, TP4, TP5, TP7 y TP9;
  • si ha sido titular de la visa temporal TP10 durante un mínimo de 3 años consecutivos e ininterrumpidos;
  • si, siendo mayor de edad, ha sido beneficiario de la visa RE durante al menos 5 años consecutivos e ininterrumpidos;
  • si se trata de un inversionista que ha registrado una inversión extranjera ante el Banco de la República por un salario superior a 650 pesos colombianos (COP) mensuales, legales y vigentes.

Aquellos extranjeros que obtengan la Visa de Residente quedarán autorizados a ejercer cualquier ocupación legal en el país, incluyendo aquellas que se desarrollen bajo contrato laboral. Cabe mencionar que los titulares de la visa RE que se ausenten del país durante 2 años o más, perderán su derecho a la posesión de dicha visa.

Para información acerca de los requisitos que debes cumplir para la obtención de cada una de las visas mencionadas y el coste de cada una, te aconsejamos hacer clic en este enlace.

Salvoconducto

El salvoconducto es un documento temporal que se concede a los extranjeros que se encuentran en Colombia por motivos excepcionales, ya sea los que están en una situación migratoria de permanencia irregular o en mitad de una actuación administrativa o judicial. Existen dos tipos de salvoconducto: el de salida y el de permanencia. El Salvoconducto de Permanencia se concede en alguno de los siguientes casos:

  • durante el trámite de una visa (30 días máximo);
  • para permanecer en libertad provisional, condicional o por orden de la autoridad competente hasta que se resuelva su situación;
  • para permanecer en Colombia durante el proceso de resolución de su situación de refugiado o asilado previa solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores;
  • para los extranjeros que, habiendo podido solicitar un visado en el país, hayan incurrido en una permanencia irregular tras haber cancelado la sanción impuesta;
  • para los extranjeros que se encuentren en mitad del trámite de solicitud de una visa por ser cónyuge de un nacional colombiano, padre o madre de nacional colombiano, por tratamiento médico o para estudiantes.

En cuanto al Salvoconducto de Salida, éste se otorga en alguno de los siguientes casos:

  • extranjeros que se encuentran en situación de permanencia irregular una vez haya sido resulta su situación administrativa;
  • extranjeros que han sido expulsados o deportados;
  • extranjeros a los que se les ha cancelado o negado la Visa;
  • extranjeros a los que les ha sido revocado el permiso de ingreso en el país.

Para obtener más información acerca del salvoconducto, te recomendamos hacer clic en este enlace.

Nacionalización

Los requisitos para la obtención de la nacionalidad colombiana varían según el país de origen del interesado. Así, según si eres español de nacimiento, de El Caribe, latinoamericano o de otro país diferentes a los anteriores, deberás cumplir unos requisitos. En lo que sigue te mostramos las características correspondientes según el caso:

  • Latinoamericanos y extranejeros de El Caribe: deberán residir en Colombia desde al menos 1 año. Se contará a partir de la fecha de obtención de la Visa de Residente (RE).
  • Españoles: deberán residir en Colombia desde al menos 2 años. Se contará a partir de la fecha de obtención de la Visa de Residente (RE).
  • Otros extranjeros: deberán residir en Colombia desde al menos 5 años o 3 si el extranjero está casado con un/a nacional colombiano/a, es compañero/a permanente de un/a nacional colombiano/a o tiene hijos/as colombianos/as. Se contará a partir de la fecha de obtención de la Visa de Residente (RE). Si durante esos 5 o 3 años ha permanecido fuera de territorio colombiano al menos un año, se interrumpe el período de cómputo para la obtención de la nacionalidad. El Ministerio de Relaciones Exteriores podría solicitar una entrevista al o la interesado/a. El interesado deberá tomar juramento ante la Alcaldía o Gobernación según el caso, en la que el Gobernador o Alcalde concederá la carta de naturaleza o copia de la resolución de inscripción.

Vacunas

Las vacunas necesarias para ingresar en Colombia varían en función de tu país de origen. De este modo, los ciudadanos procedentes de algún país de Europa no tienen ninguna vacuna legalmente obligatoria, aunque siempre te recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla. En cambio, si procedes de algún país sudamericano considerado endémico como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Panamá, Guyana o alguna nación africana, será obligatorio que estés vacunado contra la fiebre amarilla para poder cruzar la frontera colombiana, puesto que tendrás que presentar el certificado correspondiente, el cual debe estar avalado por el Ministerio de Sanidad de tu país de origen. La vacuna contra la fiebre amarilla deberá aplicarse 10 días antes del viaje y, en caso de no haberlo hecho, la aerolínea con la que viajes podría denegarte el embarque. Esta vacuna, además, es válida durante 10 años, así que si ya estás vacunado y todavía no ha transcurrido este período, no será necesario que vuelvas a aplicártela. Otras vacunas recomendables son: Hepatitis A y B, tétano y difteria.

113 comentarios

  1. Hola, mi mujer y yo somos cubanos cubanos residenciados en Ecuador con visa indefinida y contamos con cédula de identidad. ¿Tenemos que hacer algún trámite para ir a Colombia? Solo queremos llegar hasta Ipiales, sólo para un día.

  2. viviana paniagua

    Hola, quisiera saber qué requisitos necesita una persona que es de nacionalidad ecuatoriana y colombiana con residencia en Canadá para entrar a Colombia como turista.

  3. Viajaré de México a Bolivia pero mi vuelo hace escala en Colombia. ¿Puedo visitar la ciudad de Bogotá mientras llega la hora del siguiente vuelo?

  4. Hola, viajaré a Colombia del día 22 al 29 de junio del 2015. Ya cuento con mi pasaporte vigente y mi billete de ida y vuelta a mi país, México. Visitaré a mi novia en Medellín y me hospedaré en su casa. La pregunta es: ¿debo acreditar ante migración colombiana mi estancia en un hotel?

    saludos

  5. Hola, soy argentino y voy a viajar a San Andrés, pero hago escala en Lima, después Bogotá. ¿Es necesario algún tipo de vacuna? En Lima estaremos 12 horas y tenemos pensado salir del aeropuerto. Muchas gracias. Aguardo vuestra respuesta. Saludos.

  6. Carlos Radaelli

    Hola, soy de nacionalidad argentina y estaría viajando a San Andrés para 8 días en agosto de 2015. Mi pasaporte caduca a fines de octubre de 2015. Consulta: ¿tendré problemas para ingresar con el pasaporte a vencer en 2 meses? Gracias.

  7. Buenos días, soy española y estoy viviendo en Ecuador, pero ahora voy a viajar a Colombia por turismo con mi hijo y luego viajaré a España. ¿Qué requisitos necesito para entrar en Colombia?

  8. Fritz el gato

    Hola, me pregunto si para viajar en avión a Colombia sólo necesito DNI. Soy chileno. Espero que alguien pueda responderme. Saludos.

  9. Hola, soy mexicana y voy a realizar una estancia de investigación en una universidad en Medellín. La duración de la estancia es menor a tres meses. ¿Es posible que yo ingrese al país sin tramitar mi visa temporal? He leído que México está en la lista de países que pueden acceder a Colombia solo presentando el pasaporte. Finalmente, ¿tengo que llevar comprobantes de las vacunas recomendadas? Agradezco la atención y espero tu pronta respuesta. ¡Saludos!

  10. Jerson Rojas Montana

    Buenas. Soy chileno y mi pareja es colombiana. La idea es estar un año en Colombia. Necesito saber cuáles son los documentos necesarios para residir durante ese tiempo y poder ejercer algún trabajo. Ya he estado en Colombia, pero solo durante 1 mes. Por favor, necesito saber si puedo vivir allí y ejercer algún trabajo y cuáles son los documentos necesarios. Saludos y gracias.

    • Sandra Fernández Arenas
      Moderadora
      Sandra Fernández Arenas

      Hola. Como procedes de Chile, tan solo necesitas tu carné de identidad o cédula de identidad para ingresar en Colombia. Al cruzar la frontera, se te autorizará a permanecer hasta 90 días (3 meses) en el país y, una vez transcurridos esos 90 días, puedes solicitar una prórroga de 90 días más. Con esto, el máximo total permitido son 180 días, es decir, 6 meses. Otra opción es solicitar la Visa TP10, destinada a aquellas personas extranjeras que deseen ingresar en Colombia como cónyuges o compañeros permanentes de un ciudadano de nacionalidad colombiana. Te interesará leerte este apartado: http://www.viajejet.com/consejos-documentacion-y-requisitos-para-viajar-a-colombia/#temporal

  11. Hola, soy de Afganistán y deseo realizar mi proceso de visa, pero quiero saber a qué entidad debo dirigirme, ¿cuáles son los requisitos para viajar como turista a Colombia a visitar mi pareja y conocer lugares?

    • Sandra Fernández Arenas
      Moderadora
      Sandra Fernández Arenas

      Hola. Como procedes de Afganistán, debes solicitar una Visa de Turismo en el consulado colombiano que se encuentre en tu país de origen. Esta visa te autorizará a permanecer en calidad de turista durante un máximo de 90 días (3 meses) en Colombia, renovable a 90 días más, haciendo de este modo un total de 180 días (6 meses) autorizados. En cualquier caso, si haces clic aquí podrás encontrar información más detallada al respecto: http://www.viajejet.com/consejos-documentacion-y-requisitos-para-viajar-a-colombia/#visa

  12. Alvaro Jose Rodriguez Davila

    Soy originario de Nicaragua y necesito viajar a Colombia, ¿qué tipo de Visa debo solicitar? ¿Y qué vacunas debo tener en mis registros para no tener problemas? Estaré durante tres díaas. El motivo del viaje es participar en un taller organizado por una ONG.

    • Sandra Fernández Arenas
      Moderadora
      Sandra Fernández Arenas

      Hola, Álvaro. Te comunico que existe la Visa TP6, destinada a aquellas personas extranjeras que deseen ingresar en Colombia en calidad de voluntarios o cooperantes de una ONG siempre y cuando esta ONG esté reconocida por el Estado colombiano. Si haces clic en este enlace, podrás encontrar un listado con todas las ONGs que trabajan a nivel nacional en Colombia para comprobar si la tuya aparece: http://rendircuentas.org/2011/01/colombia_nac1/

  13. alberto ortega

    Hola, ¿qué necesito para ir a Colombia como turista? Soy panameño.

  14. Jaime Muñoz

    Cordial saludo. Un colombiano con 8 años de residencia en Australia desea regresar a Colombia por uno o dos meses ¿Debe tramitar algún requisito? Gracias.

  15. Hola, mi marido y yo queremos hacer un viaje turístico de 2 semanas. ¿Qué se necesita exactamente? Somos de México.

  16. Hola, a mi pareja lo expulsaron hace cinco aňos y quiere volver a Colombia. ¿Qué trámites tiene que hacer? Aparte, tengo otra consulta: tiene una casa en Bogotá y no la tiene registrada, ¿eso es legal? Gracias.

  17. mariela lopez

    Un amigo quiere venir a Colombia como turista por 10 dias desde Jordania. ¿Qué documentos necesita y a dónde debe dirigirse para obtenerlos? ¿Cuál es el coste de la documentación? ¿Con cuánto dinero aproximado puede viajar y mantenerse aquí?

  18. Sandra becerra

    Hola, ¿qué requisitos debo cumplir para ingresar con un coche ecuatoriano vía terrestre (por Rumichaca) a territorio colombiano y quedarme durante 4 días para luego volver a Ecuador?

  19. Paede Jeanette

    Hola, soy alemana y quisiera vivir un par de años en Santa Marta con mi hijo de 14 años, ¿qué documentos necesitamos? Gracias por la información.

  20. Buenas, voy a Panamá desde Costa Rica con escala en Bogotá. ¿Necesito vacunarme?

  21. Melissa Triana

    Muy buenos días. Soy colombiana, pero resido en México, Estoy de 5 meses de embarazo y ya he programado mi parto en Bogotá. Mi marido es mexicano, pero no tenemos conocimiento sobre los documentos que debe presentar para poder registrar al bebé en Colombia. Agradecería que me pudierais informar. Buenos días.

  22. Lupita González

    Hola, soy de México y estoy en proceso de intercambio. Cuento con mi pasaporte, el cual me identifica como mexicana. He leído que necesito visa t3, ya que voy de intercambio por seis meses. Quisiera saber dónde realizo el trámite.

  23. eduardo figueroa

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: soy de El Salvador y mi destino final es Panamá, pero el vuelo hace escala en Colombia. Si solo hago escala y no salgo del aeropuerto, ¿no es necesaria la vacuna?

  24. Hola, soy de México y vuelo a Perú, pero mi vuelo hace escala en Bogotá (Colombia), ¿requiero algún tipo de documento?

  25. Yesenia Torres

    Buenas. Mi novio, que es británico, vendrá por primera vez a Colombia, pero no está seguro de cuánto tiempo quedarse. ¿Debe tener obligatoriamente el billete de vuelta para poder venir o lo puede comprar en su estancia en Colombia? Agradezco una respuesta rápida.

  26. Hola, me vacuné contra la fiebre en 2012, por tanto considero no necesitar otra vacuna. La duda es la siguiente: ¿es necesario tener un certificado de eso? He perdido el mío. Gracias.

    • Sandra Fernández Arenas
      Moderadora
      Sandra Fernández Arenas

      Sí, es necesario presentar el certificado a la entrada al país. Si no lo tienes, puedes pedir una copa al Ministerio de Sanidad de tu país de origen.

  27. Hola, soy cubana, pero residente en Venezuela desde hace 10 años ya. Quiero visitar Colombia, ¿qué requisitos necesito? Y quiero saber si con mi pasaporte cubano puedo ingresar a ese país desde Venezuela. Gracias.

  28. Hola! Mi consulta es la siguiente… la empresa donde trabaja mi marido lo está transfiriendo desde USA a Colombia. Somos argentinos. ¿Qué trámite necesito realizar yo como cónyuge de él para poder trabajar en Colombia? Todavía no sé qué tipo de visa necesita él o qué trámite tiene que realizar (aunque supongo que la empresa se encargará de eso). ¡Muchas gracias! Saludos.

  29. anelis zamora ramos

    Hola, soy cubana y un amigo me quiere invitar a su país (Colombia), ¿qué trámites debo hacer en el consulado o embajada del país que quiero visitar y cómo puedo entrar al país?

  30. gallo romero

    ¿Qué necesito para ir a Colombia? Soy mexicano.

  31. Selena Tejada

    Soy de Guatemala y necesito saber dónde puedo obtener el permiso para viajar a Colombia. ¿Tengo que pedir cita? Agradecería vuestra ayuda.

  32. adner alonzo

    Hola, soy nicaragüense y necesito saber los requisitos para entrar a Colombia. Por favor, ¿me ayudáis?

    • Sandra Fernández Arenas
      Moderadora
      Sandra Fernández Arenas

      Los ciudadanos de Nicaragua necesitan una visa de turismo para poder entrar en Nicaragua, la cual deberás solicitar en la Embajada o Consulado que se encuentre en tu país de origen.

  33. Soy de Perú y deseo ir a visitar a una amiga a Colombia durante 5 o 7 días. ¿Tengo que ingresar con DNI o pasaporte? Gracias.

  34. Juan Santiago

    Hola, saludos y gracias por aclarar mis dudas, ¿es obligatoria alguna vacuna para ingresar en Colombia, especificamente a Cartagena de Indias?

  35. Soy de Venezuela y desearía tener información sobre cómo poder viajar a Colombia, ya que me han dicho que no necesito el pasaporte.

  36. john jairo santacruz

    Qué requisitos debo cumplir para viajar desde Argentina a Colombia en mi coche. Vivo en Argentina, ¿qué debo hacer?

  37. ANA RODRIGUEZ ESPINOSA

    Soy cubana, pero quiero que mi hermano venga a visitarme desde Cuba. Quiero saber qué debe hacer para solicitar el permiso de tránsito y si tarda mucho, porque quiero que venga en diciembre. Muchas gracias.

  38. Lizeth Lopez

    Hola, tenemos un billete con destino final Cuba, pero tenemos que realizar la escala en Colombia. Yo soy guatemalteca y, al parecer, no tengo problema alguno, pero mi marido es cubano y no sé si tendremos problemas para hacer la escala. Gracias.

  39. Hola, estoy trabajando en Colombia desde hace varios meses y tengo trabajo para un año más. ¿Qué trámite tiene que hacer mi pareja y su hijo para sacarse la visa?

  40. ruben ibaceta

    He comprado un billete de avión para ir a Colombia, pero solo lo he comprado de ida. ¿Tendré problemas para ingresar? Yo soy de Chile.

    • Sandra Fernández Arenas
      Moderadora
      Sandra Fernández Arenas

      Hola, Rubén. Es obligatorio presentar el billete de vuelta para poder cruzar la frontera. Por tanto, sí, seguramente tendrás problemas. Nuestro consejo es que compres el billete de vuelta antes de viajar a Colombia.

  41. Hola, soy de Argentina y quiero viajar a Colombia, ¿qué necesito? Gracias.

  42. Manolo Rojas

    La mayoría de países sudamericanos (sus nacionales) no necesitan visado para entrar en Colombia por un término no mayor a 90 días. Vale la pena visitar Colombia. Es muy bonito.

  43. Hola, necesito viajar a Isla de San Andrés (Colombia) en enero de 2015. ¿Qué necesito y por cuánto me sale todo en pesos?

  44. ¿Qué necesito para viajar de Uruguay a Colombia? ¿Me piden alguna vacuna en especial para entrar en el país? Gracias.

  45. NORMA PIAZZA

    ¿Puedo viajar desde Argentina a Colombia con DNI?

  46. Hola, soy argentina y viajo a Colombia. ¿Puedo ingresar con DNI o necesito pasaporte?

  47. Buenos días. Soy Chileno y voy a viajar a Colombia con mi hijo (menor de edad), porque estoy separado. ¿Que documentación tengo que llevar para el caso de mi hijo menor de edad, hijo de padres separados? Agradezco vuestra atención.

  48. Nicolás Benegas

    Hola, ¿qué tal? Soy de Argentina y necesito saber qué necesito para viajar a Cali (Colombia) de visita, tengo pasaporte y DNI nuevo tramitado en 2013, pero no sé qué más necesito o qué más puedo tener en cuenta. ¡Gracias y saludos!

  49. Hola, solo quiero saber qué requisitos necesita una persona de Jordania para en Colombia. Gracias.

  50. Hola, soy de Venezuela. Mis hijas, una de 11 y otra de 10, están invitadas a participar en un torneo de Kung-Fu en Colombia, pero no tienen pasaporte. Ya he solicitado el documento, pero para el día del torneo no va a estar disponible. ¿Qué documentos necesito para ir sin pasaporte? El torneo es de 2 días. Gracias.

    • Sandra Fernández Arenas
      Moderadora
      Sandra Fernández Arenas

      Hola, quizá puedan entrar en Colombia con el resguardo del pasaporte, pero te aconsejamos que consultes esta duda con la Embajada colombiana o Consulado que se encuentre en Venezuela para evitarte problemas. Te dejamos el link a la web del Consulado de Colombia en Caracas: http://caracas.consulado.gov.co/

  51. ¿Qué documentos necesito para entrar en Bogotá desde Dallas (Texas) con mi Estatus de Protección Temporal (TPS)? Soy hondureña.

  52. Buenas, mi novio es marroquí y quiere venir a Colombia, ¿como puede solicitar la visa y cuánto le puede valer este trámite?

  53. zaira vanessa

    Hola, tengo un hijo nacido en Chile de hijos colombianos. Es transeúnte y quiero viajar a Colombia, pero él no tiene cédula, solo registro civil. ¿Qué documento debo tener para poderlo llevar?

  54. Soy argentino y necesito viajar a Cartagena (Colombia) para 3 meses como turista, ¿qué documentación necesito? Tengo pasaporte y cédula Mercosur. He oído hablar sobre un seguro sanitario, ¿a dónde debo acudir para este trámite? Soy de Posadas, provincia de Misiones, Argentina. Gracias.

  55. Juan Francisco

    Hola, soy español casado con una cubana y nos gustaría ir a Colombia de viaje de novios. Yo no necesito visa, pero ¿mi mujer la necesita o al estar casada conmigo no? Por favor, si alguien pudiera informarme… Gracias.

  56. susana valenzuela briones

    Hola, yo quiero ir a Colombia para un mes a ver a mi novio, ¿qué documentos me piden para salir de mi país, Chile? Solo iré de visita.

  57. gladys d rondon

    Buenos días, soy colombiana y vivo en Venezuela con visa de transeúnte familiar, casada con un venezolano y con hijos venezolanos. Tengo mi visa, pasaporte y cédula al día. ¿Qué otro documento según la nueva ley para viajar a mi país durante 3 meses? Es que he oído hablar de un seguro. Si fuese así, ¿a dónde recurro para mayor información? ¿o esto es solo para venezolanos? Gracias por la información.

  58. Soy chilena y quiero viajar a San Andrés, ¿qué vacunas y documentación necesito?

  59. Hola, soy Ana y mi novio vive en Kurdistán. Quiere venir a Colombia, ¿qué papeles se necesitan para viajar a Colombia?

  60. ¿Qué papeles, vacunas, etc. (todo lo necesario para no tener inconvenientes) necesito para viajar a Colombia para un viaje de turismo y visitar a unos amigos? Gracias.

  61. claudia jurado

    Si vivo en Venezuela y nunca he salido del país, ¿qué requisitos debo cumplir para ir a Colombia y estar allí durante 20 días?

  62. Quiero saber cuáles son los requisitos para viajar a Colombia y a dónde tengo que ir.

  63. Ronald Reyes Laguna

    Mi mujer, mi hijo de 12 años y yo queremos viajar vía aérea desde Buenos Aires a Bogotá para 15 días de turismo. ¿Qué documentación necesitamos? Gracias.

  64. Hola, tengo una amiga en Marruecos y quiere venir a Colombia, ¿qué requisitos debe cumplir para venir a Colombia? Saludos y gracias.

  65. sofia sancz cortes

    Necesito viajar a Colombia y soy de Mexicali (Baja California). Mi viaje es en calidad de turista, ¿qué documentos necesito?

  66. Hola, buenas. Soy colombiana y quiero saber qué debe hacer mi pareja, que es nicaragüense, para sacarse la visa. Además, ¿qué papeles necesita y cuánto le cuestan?

  67. Hola, quería preguntar lo siguiente: yo soy de nacionalidad china y tengo el permiso de residencia en Colombia, ¿qué podría hacer para reagrupar a mi mujer e hija de China? Un saludo y gracias.

  68. ¿Qué documentación detallada llevo a Colombia? Somos dos personas, una con el documento celeste y el otro verde, ¿podemos viajar con esos documentos?

  69. Hola, soy dominicano y quiero saber los pasos a seguir para viajar a Colombia por motivos de estudios. Me gustaría saber cuáles son los requisitos que debemos cumplir para viajar. Espero tener respuesta pronto. Gracias.

  70. Horacio Sturfeighen

    Quiero saber documentación necesaria y requisitos para viajar de Argentina a Cali (Colombia).

  71. hector aladejo

    Buenos días, ¿me ayudáis? Quisiera realizar un viaje a Colombia y me gustaría que me orientaséis en cuanto a qué hacer. Vivo en Venezuela y es la primera vez que trato de salir de mi país y quisiera realizar mi primer viaje a Colombia. Quiero realizar este viaje a finales de noviembre o principios de diciembre. Por favor, ayuda.

  72. luisber varona

    Quiero viajar de Venezuela a Colombia, ¿cómo lo hago, por favor?

  73. ¿Cuál es la documentación que necesito para viajar desde Argentina a Colombia? Gracias.

  74. Voy a viajar desde Argentina a Colombia, ¿lo puedo hacer con el documento de tapa celeste?

  75. Jorge Alberto Minuto

    ¿Qué documentación se necesita para viajar de Argentina a Medellín y Cartagena de Indias (Colombia)?

  76. ¿Puedo viajar desde Argentina a Colombia con el DNI de tapa verde?

  77. ¿Para viajar de Argentina a Colombia puedo llevar la cédula del Mercosur?

    • Sandra Fernández Arenas
      Moderadora
      Sandra Fernández Arenas

      Efectivamente, puedes viajar con dicha cédula, además de la Tarjeta Andina Migratoria (TAM) diligenciada.

  78. maria elena garcia badillo

    ¿Qué necesito para ir a Colombia de intercambio estudiantil
    durante un período de seis meses?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>